11 mejores plantas perennes para la Zona 5

Mientras que las anuales y las bienales deben reemplazarse después de que se van a sembrar, las perennes pueden durar años, trayendo hermosas flores temporada tras temporada. Por supuesto, es necesario elegir los adecuados para su clima específico. Si vive en la zona 5, hemos reunido algunas de las mejores plantas perennes que puede agregar a su jardín.

    • Plantas perennes para lugares soleados
  1. Peonias
  2. Amapolas
  3. lirios
  4. azucenas
  5. Lavanda
  6. Equinácea
    • Plantas perennes para lugares con sombra
  7. La escalera de Jacob
  8. Dedalera
  9. campanas de coral
  10. flores de globo
  11. lígula

En este artículo, veremos más de cerca cada una de estas plantas perennes, qué las hace especiales y algunos consejos para cuidarlas. Los hemos dividido en dos grupos para que pueda encontrar el mejor tipo para su jardín, ya sea que busque lugares soleados o sombreados. ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre ellos!

Las mejores plantas perennes amantes del sol para la Zona 5

Muchas plantas perennes se desarrollan mejor cuando reciben mucha luz solar. Si está buscando agregar un poco más de belleza a un lugar soleado en su jardín de la zona 5, estas plantas perennes serían una gran adición.

1. peonías

Las peonías se encuentran entre las flores más icónicas y clásicamente bellas. A estas impresionantes plantas perennes les va bien en la zona 5 cuando reciben mucha luz solar. La resistencia al frío de estas flores depende de la variedad específica, pero a muchas les va bien en las zonas 2 a 8.

Para que sus peonías prosperen al máximo, plántelas a pleno sol y en un suelo neutro y con buen drenaje. Estas flores requieren un mantenimiento relativamente bajo, pero tienen hambre de nutrientes. Un suelo rico en humus les sentará bien y les irá mejor cuando no compitan con otras plantas perennes o arbustos.

La mayoría de las variedades florecen desde fines de la primavera hasta el verano, aunque algunas variedades florecen antes o después. Cuando están en flor, estas plantas perennes pesadas en la parte superior se benefician de la protección contra los fuertes vientos. También es posible que desee apostarlos para obtener apoyo adicional.

2. Amapolas

Las amapolas se domesticaron por primera vez en Europa hace miles de años, pero se han extendido por todo el mundo. Si bien ciertas variedades son conocidas por sus usos menos respetables, la mayoría de los cultivares se cultivan por sus impresionantes flores.

Si bien muchas variedades se cultivan como plantas anuales, hay varios tipos que se pueden cultivar como plantas perennes en la zona 5. Las amapolas orientales son resistentes al frío en las zonas 3 a 8 y las amapolas islandesas pueden resistir aún más el frío, siendo resistentes a las zonas 2 a 8.

Las amapolas orientales tienen flores más grandes que las amapolas islandesas. Sin embargo, también requieren un suelo más rico. Las amapolas islandesas, por otro lado, pueden crecer bien en suelos pobres siempre que se aflojen y se quiten las malas hierbas primero. Las amapolas islandesas también vienen en una mayor variedad de colores, lo que aumenta su popularidad.

Cualquiera que sea la variedad que elijas, tendrás la mejor suerte cultivando tus amapolas a partir de semillas en un lugar soleado. Las amapolas crecen mejor a pleno sol y no se trasplantan bien.

3. lirios

Los lirios son conocidos por sus flores grandes en forma de estrella que vienen en una amplia variedad de colores. Estas flores amantes del sol son resistentes en las zonas 4 – 9.

Los verdaderos lirios crecen a partir de bulbos, que deben plantarse en un lugar soleado de su jardín en el otoño. Idealmente, querrá plantar el bulbo alrededor de un mes antes de la primera helada de otoño. Su bulbo debe desarrollar raíces fuertes para la primavera y estar listo para brindarle flores deslumbrantes desde fines de la primavera hasta el verano, según la variedad.

Los lirios crecen mejor en suelos neutros o ligeramente ácidos. Si su suelo es alcalino, puede encontrar algunas variedades que se adaptan mejor a ese tipo de suelo. Los lirios de Madonna pueden manejar suelos ligeramente alcalinos y producir hermosas flores blancas.

Mientras que Shakespeare pensó en la rosa al preguntar “¿Qué hay en un nombre?” el lirio puede ser un ejemplo aún mejor. Muchas flores con “lirio” en sus nombres no son verdaderos lirios. Estos incluyen lirios de la paz, lirios del valle, lirios canna y lirios de día, sobre los cuales veremos más a continuación.

4. Azucenas

Es posible que las azucenas no sean verdaderas azucenas en términos de su taxonomía, pero es fácil ver cómo obtuvieron su nombre. Producen flores en forma de estrella con estambres largos muy parecidos al lirio del mismo nombre. Sin embargo, las flores de las azucenas solo duran un día, de ahí el nombre.

Si bien las flores individuales son casi poéticamente efímeras, no debe preocuparse de que su belleza se desvanezca demasiado rápido. Estas plantas perennes producen muchas de ellas a lo largo de su temporada de floración, especialmente si cortas las flores para evitar que se conviertan en semillas.

Dicho esto, no es necesario eliminar las azucenas. De hecho, requieren muy poco mantenimiento en general. Son tolerantes a la sequía, no requieren fertilización cuando se cultivan en suelos promedio y crecen bien en suelos neutros o ligeramente ácidos.

Las diferentes variedades tienen diferentes estaciones de floración. Si combinas bombachos tempranos, tardíos y repetidos, ¡incluso puedes tener azucenas desde la primavera hasta el otoño!

5. Lavanda

Las flores de lavanda no solo son impresionantes; su aroma es quizás el más icónico y reconocible de cualquier flor. El aroma es apreciado por sus efectos relajantes entre las personas, pero el dulce aroma también atraerá a las mariposas y otros polinizadores a su jardín.

La lavanda inglesa es la variedad más común que se cultiva en los EE. UU. y es resistente para las zonas 5 a 10. Si bien la lavanda se cultiva en todo el mundo, su hábitat natural se encuentra a lo largo de la costa rocosa del Mediterráneo. Debido a esto, se beneficia de pleno sol y suelo que drena bien.

La lavanda inglesa es también la variedad más utilizada en aplicaciones culinarias. Mientras que algunos encuentran el sabor floral demasiado perfumado, muchos disfrutan el aroma floral que agrega a las bebidas y platos, especialmente cuando se combina con cítricos. Puedes cosechar y secar los capullos de tu lavanda para hacer esta limonada de lavanda o estos muffins de limón y lavanda .

6. Equinácea

Al igual que la lavanda, las flores de equinácea también son apreciadas por sus usos junto con su belleza. También conocida como equinácea púrpura, la equinácea puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado .

Dejando a un lado las posibles aplicaciones médicas, la equinácea es una hermosa planta perenne que se verá perfectamente como en casa en su jardín, siempre que reciba mucha luz solar. Se desarrolla mejor a pleno sol, pero también crecerá con sol parcial. Prefiere suelos secos, aunque pobres en nutrientes, a suelos húmedos.

Con el sol y las condiciones del suelo adecuados, la equinácea es una planta de mantenimiento bastante bajo que crece bien en las zonas 3 a 9.

Las mejores plantas perennes para Shady Gardens en la Zona 5

No siempre es posible ofrecer 6 o más horas de luz solar en todos los rincones de tu jardín. Si tiene un lugar con sombra donde desea agregar un poco de belleza floreciente, debe considerar algunas de estas plantas perennes que aún crecen bien con luz limitada.

7. La escalera de Jacob

La escalera de Jacob produce hermosos racimos de flores, son las hojas las que le dan su nombre a esta planta perenne. Crecen tallos largos con follaje simétrico que casi se asemejan a los helechos o la escalera al cielo que les da nombre.

En la naturaleza, la escalera de Jacob crece en áreas sombreadas y boscosas. Debido a esto, les va mejor con sombra parcial y pueden quemarse si reciben demasiada luz solar o calor. Prefieren suelos ricos que estén húmedos pero no demasiado mojados.

La escalera de Jacob es resistente para las zonas 3 a 8 y florecerá a fines de la primavera y principios del verano cuando se la cuide. Incluso fuera de su temporada de floración, el follaje único de esta planta perenne se ve encantador durante todo el año.

8. Dedalera

Hay algo de otro mundo en la dedalera. Hermosa y mortal, esta planta perenne produce impresionantes espigas de flores que se elevan como capiteles de los que cuelgan campanas de colores. También contiene venenos que pueden ser letales si se ingieren, lo que le ha dado a la dedalera otros apodos, como “campanas de hombres muertos”. Use guantes cuando manipule la dedalera y lávese las manos después.

El nombre “dedalera” es a la vez simple y misterioso, y la etimología del nombre es un tema de debate académico . También hay debates entre los académicos sobre si Vincent van Gogh tomó o no medicamentos hechos con dedalera para tratar su epilepsia y si eso tuvo un efecto en su obra de arte, particularmente en su “Período amarillo”. Todo esto se suma a la mística de esta impresionante planta.

Aparte de esos asuntos, hay algunas cosas importantes que debe saber al cultivar esta planta. Muchas variedades de dedalera son bienales, pero hay algunas variedades perennes como  Digitalis Grandiflora . Esta variedad crece bien en la zona 3 – 8, ya sea a pleno sol o sombra parcial.

9. Campanas de coral

Si bien el nombre de la dedalera puede ser misterioso, es fácil ver cómo las campanas de coral obtuvieron su nombre. Los racimos de flores en forma de campana en esta planta perenne aparecen a fines de la primavera y principios del verano. Pueden atraer polinizadores, incluidos los colibríes, cuando están bien cuidados.

Las zonas de rusticidad de las campanas de coral varían de 4 a 9. La mayoría de las variedades prefieren sombra parcial, aunque algunas pueden tolerar pleno sol.

Si bien las flores dan su nombre a las campanas de coral, muchos cultivares tienen hojas igualmente impresionantes. Muchas variedades presentan hojas con colores únicos, incluido el púrpura, y patrones variados en su follaje.

10. Flores con globos

Platycodon grandiflorus ,  más comúnmente conocido con el nombre más juguetón de “flores de globo”, ¡tiene capullos que realmente parecen hincharse como globos! Una vez que florecen, las flores tienen forma de estrella y vienen en una variedad de colores, aunque el azul violeta es el más común.

Las flores globo son resistentes para las zonas 3 a 8. Estas flores se desarrollan bien en sombra parcial, por eso las hemos puesto aquí. Sin embargo, producirán más flores a pleno sol. En cualquier caso, querrá plantarlos en un suelo rico y arcilloso. Les gusta el suelo neutro, pero también pueden manejar suelos ligeramente ácidos o alcalinos.

11. Ligularia

Ligularia también se conoce como hierba cana, pero es distinta de la hierba del mismo nombre. Crece bien en las zonas 4 a 8, siempre que se le proporcione sombra parcial y suelo rico y húmedo.

Producen agujas de flores amarillas con pétalos largos y delgados. Estos pétalos son su homónimo; ligularia significa “pequeña lengua” en latín.

Sus flores aparecen a fines del verano, pero su follaje ornamental se puede disfrutar durante todo el año. Ligularia entra en estado latente en invierno, momento en el que debe cubrirse con mantillo. Cuando llegue la primavera, elimine parte del mantillo para el nuevo crecimiento.

Pensamientos finales

Elegir la planta perenne perfecta requiere un poco de experiencia y conocimientos botánicos. ¡Ahora sabe más sobre estas 11 grandes plantas perennes que prosperan en la zona 5 y más allá!

Si este artículo le resultó útil, asegúrese de revisar estas excelentes publicaciones:

15 plantas perennes rojas que florecen todo el verano

20 mejores plantas perennes para la zona 6

Deja un comentario