Abeto agonizante: ¿qué hacer? [Cía. De abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, de un lado y de adentro hacia afuera]

Los abetos añaden vida y color a su jardín durante todo el año. Estos resistentes árboles de hoja perenne son ideales para cualquier paisaje. Sin embargo, debes darle los cuidados adecuados para evitar su deterioro. Este artículo te ayudará a saber qué hacer cuando tu abeto se esté muriendo.

Los insectos y las enfermedades de las plantas causan la muerte de los abetos. Las malas condiciones del suelo y los cambios ambientales también contribuyen al declive de los árboles. Debes retirar inmediatamente las hojas y ramas afectadas para evitar que se propague a las partes sanas.

Hay medidas preventivas para colocar para que los abetos sigan vivos. El cuidado adecuado de los árboles es clave para su longevidad. Siga leyendo para entender cómo manejar los abetos. 

¿Por qué están muriendo los abetos?

Los abetos son comunes en las elevaciones altas de la mayoría de los estados del norte de los Estados Unidos. Aunque son nativas de lugares más fríos, algunas especies prosperan en cualquier estado.

El árbol mide entre 70 y 80 pies en su madurez y puede vivir entre 600 y 800 años.

Lamentablemente, los cambios ambientales están provocando una disminución de los abetos. El clima de cada estado varía, y los cambios impactan y estresan a los árboles en el nuevo entorno. 

El abeto puede sufrir daños por el calor y la sequía en los estados más cálidos. Las altas temperaturas hacen que el follaje se vuelva seco, quebradizo y muerto.

Como resultado, los abetos se vuelven más susceptibles a las infecciones de insectos, hongos y patógenos. 

A continuación se enumeran las enfermedades comunes en los abetos:

  • Agujas  : una infección fúngica que provoca el desprendimiento de las agujas de los brotes del año en curso.  
  • Tizones en las puntas  : los brotes nuevos y emergentes mueren debido a esta enfermedad fúngica.
  • Enfermedades cancro – Los puntos de destino de los hongos son las ramas y el tallo principal del árbol . Da como resultado el debilitamiento, que es la incapacidad de las ramas para absorber agua y nutrientes. 

Además de las enfermedades, los insectos comunes que afectan a los abetos son:

  • Adélgidos biliares
  • Barrenador de masa de brea
  • Gusanos de las yemas de abeto
  • Los ácaros de la picea
  • Mosca de sierra de abeto de cabeza amarilla 

Los efectos de los mencionados anteriormente dependen del estado actual del árbol y su entorno. Continúe leyendo para aprender a identificar daños en su abeto.

Patrones de la muerte del árbol de abeto

Hay varias señales de que su abeto puede estar enfermo o muriendo. Los patrones dependen de dónde comenzó la infección. Lea a continuación acerca de estos patrones y cómo abordar los problemas.  

Spruce Tree muriendo de abajo hacia arriba

Hay varias razones que causan que el abeto muera desde abajo hacia arriba.

Primero, las ramas superiores no permiten que llegue suficiente sol a las ramas inferiores.

Otra razón es el hongo cancro Cytospora que ataca las ramas inferiores. Lamentablemente, no existe un tratamiento disponible para los cancros. Debes eliminar las ramas muertas y los cancros para evitar que se propague a otras partes sanas.

Los árboles también pueden encontrar  infecciones por hongos inyectados con agujas . Las agujas comenzarán a morir desde la parte inferior de la copa del árbol y se moverán hacia arriba.

Spruce Tree muriendo de arriba hacia abajo

Los duros vientos invernales y el sol abrasador amenazan las copas de los abetos. En efecto, las agujas se vuelven marrones o moradas a fines del invierno o principios de la primavera. Puede aplicar un spray anti-desecante en los árboles durante el otoño para evitar lesiones en invierno.

Las plagas y enfermedades se dirigen al árbol desde la parte superior hacia abajo, como los escarabajos de corteza y los gorgojos del pino blanco.

Además, la condición del suelo también puede contribuir al daño a la copa de los árboles. Las propiedades actuales del suelo podrían no ser lo suficientemente ricas como para proporcionar nutrientes al abeto alto. El agua y los nutrientes pueden no llegar a las ramas más altas del árbol. 

El tratamiento de este patrón depende de las circunstancias de los abetos. 

Abeto muriendo de un lado

Los árboles pueden experimentar quemaduras solares que decoloran las agujas de un lado. El aire seco del invierno, la baja humedad del suelo y el sol intenso deshidratarán las agujas. La extensión de la exposición depende del posicionamiento del árbol.

Puede prevenir el daño con un riego adecuado en invierno. Para mayor protección, debe cubrir el árbol con una tela transpirable, como arpillera.

Además del clima, los animales como los ciervos pueden desfigurar el árbol al comerse el follaje.  

Abeto muriendo de adentro hacia afuera

Es un desafío controlar el daño desde el interior del abeto. Las enfermedades fúngicas generalmente provocadas por el cancro Cytospora son mortales para los troncos de los árboles de abeto. Las agujas se vuelven marrones o moradas y luego se caen. Verás ramas moribundas en cualquier parte del árbol. 

Si no controlas la propagación del hongo, el árbol puede morir. 

Independientemente de dónde comience el daño, debe saber cómo lidiar con los problemas para salvar el abeto.

¿Qué hacer con un abeto moribundo?

La tarea más importante que debe hacer una vez que vea que el abeto se está muriendo es podar las partes enfermas y muertas. La infestación y daños por hongos y plagas son evidentes en las partes contaminadas.

No agregue los recortes a la pila de compost ya que los hongos y otras bacterias pueden propagarse. Esterilice las herramientas de corte al podar para evitar la propagación de bacterias a las partes sanas.

Deja que el árbol se recupere y comprueba su estado si empeora. Permita que el árbol se cure naturalmente. Brinde el apoyo adecuado, como agua y nutrientes, mientras espera pacientemente.

¿Pueden los árboles de abeto volver a crecer agujas?

Sí, el abeto puede desarrollar nuevas agujas si la causa es natural, como quemaduras de hojas. Mientras las ramas sigan vivas, las agujas volverán a crecer a su debido tiempo. De lo contrario, no crecerán agujas. 

Además, las agujas no crecerán nuevas si la mosca de sierra de cabeza amarilla del abeto ataca los árboles. Las larvas de mosca de sierra se alimentan y se camuflan en las agujas. Los ataques ocurren desde principios de junio hasta principios de julio.

En efecto, las agujas nunca volverán. Pueden pasar alrededor de 3 años antes de que el árbol muera.

¿Deberías cortar un abeto moribundo?

Si sus abetos tienen una enfermedad, no necesita cortarlos de inmediato. Incluso si las ramas mueren y caen, volverán a crecer. Debe eliminar diligentemente las partes enfermas y esperar la temporada de crecimiento.

Puede cortar las ramas inferiores muertas del árbol durante la temporada inactiva de invierno. Las ramas muertas no volverán a crecer a medida que el árbol envejezca. Recuerde evitar las ramas y extremidades sanas.

Otras razones por las que puede quitar ramas, también conocidas como ” desramadas”, de su abeto son las siguientes:

  • Eliminación de ramas superpuestas de un árbol nuevo de un vivero. 
  • Hay dos ramas “líderes” en la parte superior del árbol. Espere al menos un año para cortar la rama redundante.
  • Previniendo daños mayores contra enfermedades al árbol. 

Al final, depende de usted si desea eliminar el árbol porque es intratable incluso después de sus mejores esfuerzos. Si lo hace, debe reemplazar el abeto con otro árbol resistente a las enfermedades.

Si decide conservar el árbol, puede recuperarse si sigue las prácticas de mantenimiento adecuadas. 

¿Cómo se recupera un abeto moribundo?

Hay medidas preventivas que puede tomar para ayudar a que los abetos se recuperen. Siga los siguientes consejos :

  • Pode las ramas muertas y enfermas durante las estaciones secas. Además, pode las ramas inferiores para mejorar la circulación del aire.
  • Rocíe el árbol una vez cada primavera o principios de verano con el fungicida apropiado. Evite los fungicidas a base de clorotalonil ya que decolorarán las agujas.
  • Proporcione riego profundo al árbol una vez por semana. Dele al menos 12-15 pulgadas de profundidad de agua. 
  • Aplique un aceite hortícola o acaricida desde principios de junio hasta principios de julio.
  • Antes del invierno, proteja los árboles con un parabrisas o cubiertas vegetales similares.
  • Cubra adecuadamente la región de propagación de raíces para mejorar la retención de humedad del suelo.
  • Si tiene rociadores en el área, dirija el agua lejos del árbol.

Parecerá abrumador y tedioso, pero estos consejos son esenciales para mantener un abeto saludable.

Para concluir

Los abetos son vulnerables a las enfermedades y ciertos insectos dañinos. Los síntomas de estas enfermedades y plagas suelen manifestarse en las acículas y ramas. Hay diferentes patrones donde el árbol comienza a morir. Los letreros se mostrarán de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de un lado o de adentro hacia afuera.

Tenga cuidado cuando su árbol parezca estar muriendo. Puede esperar a que el árbol se recupere por sí solo, pero debe eliminar las partes enfermas y muertas para evitar que la infección se propague a las partes sanas del árbol. Puede ser necesario talar el árbol si no hay forma de revivirlo. 

Hay formas de controlar otros hongos y plagas para atacar a los abetos. Desafortunadamente, algunos hongos como los cancros Cytospora no tienen tratamiento. El cuidado adecuado de los árboles ayudará a minimizar el impacto de las enfermedades.

Lea más sobre los árboles en estas publicaciones:

Cómo saber si una higuera está muerta

¿Por qué se está muriendo mi pino de la isla de Norfolk? [Y que hacer al respecto]

Deja un comentario