Las peonías son un favorito floral antiguo entre los jardineros de todo el mundo, especialmente en Europa, Asia y América del Norte. Su belleza solo es igualada por su naturaleza obstinada. Una vez que han echado raíces, no les gusta que las muevan. Por tanto, si optas por trasplantarlas, deberás hacerlo con mucho cuidado en una época concreta del año. En última instancia, esto plantea la pregunta: ‘¿cuándo es el mejor momento para trasplantar peonías?’
El mejor momento para trasplantar peonías es en otoño, después de que las flores hayan muerto y antes de que el suelo se congele. Septiembre es un mes excelente para hacerlo, especialmente si sus plantas de peonía están bien establecidas. Si elige trasplantar peonías en la primavera, debe hacerlo justo cuando se produzca un nuevo crecimiento. Abril suele ser un buen momento para esto, dependiendo del clima y del lugar donde vivas.
Ahora que sabe cuándo trasplantar peonías, exploremos este tema con más detalle a continuación. Discutiremos por qué debe trasplantar estas flores y cómo hacerlo correctamente. Veremos qué tan profundo crecen las raíces promedio de las plantas de peonía y cuáles son las posibilidades de que vuelva a florecer después del trasplante. También explicaremos cómo hacer que las peonías trasplantadas vuelvan a crecer y cuánto dura la flor promedio.
Entonces, si está listo para aprender más sobre cómo, cuándo y por qué trasplantar peonías, ¡comencemos!
¿Por qué debería trasplantar peonías?
La razón principal por la que puede considerar trasplantar sus peonías es si las flores no reciben suficiente luz solar directa. A medida que maduran los árboles, arbustos y otras plantas circundantes, pueden afectar la cantidad de luz solar que llega a las peonías. Esto inevitablemente limitará tanto el crecimiento como la salud general de las plantas de peonía.
Otra razón podría ser que tu jardín esté en proceso de renovación y necesites rediseñar las jardineras. Si este es el caso, entonces es inevitable arrancar y mover las peonías. O tal vez sus peonías se plantaron inicialmente demasiado juntas y, a medida que maduraron, comenzaron a desplazarse unas a otras. En este caso, el trasplante también es una necesidad.
Cómo trasplantar tus peonías
Como las peonías son delicadas y no les gusta que las muevan una vez establecidas, debe tener cuidado al trasplantarlas de un lugar a otro. Afortunadamente, en su mayor parte, este es un trabajo que solo debe realizarse una vez cada diez o quince años. Los pasos para el trasplante incluyen los siguientes:
- En el otoño (septiembre, preferiblemente), elija un lugar que reciba al menos seis horas de pleno sol por día.
- Prepare el suelo en el área elegida (con estiércol o compost) aflojando el suelo unas dieciocho pulgadas hacia abajo y aplicando fertilizante por todas partes.
- Recorte los tallos frondosos de la planta hasta casi el nivel del suelo, aproximadamente de dos a tres pulgadas de alto.
- Use un cuchillo limpio y afilado y excave debajo del grupo de peonías, aproximadamente a un pie de distancia de los tallos.
- Desenterrar las plantas con cuidado, prestando mucha atención para no cortar o dañar las raíces.
- Retire el follaje suavemente de las plantas arrancadas.
- Lave la tierra cerca de las raíces con un flujo suave de la manguera de su jardín.
- Tome un cuchillo limpio y afilado y divida la corona de la planta, asegurándose de que cada sección tenga de tres a cinco brotes o tallos sanos.
- Plante cada división al menos a tres pies de distancia, ya que las peonías requieren mucha circulación de aire para crecer y prosperar.
- Coloque las divisiones en un hoyo excavado previamente con el nivel del suelo a no más de dos pulgadas por encima de los brotes cerca de las raíces, ya que las peonías plantadas demasiado profundamente no florecerán.
- Riegue bien los trasplantes y luego continúe regando una vez por semana hasta que el suelo se congele.
- Agregue unas pocas pulgadas de mantillo alrededor de los nuevos trasplantes a fines del otoño para evitar que se levanten cuando el suelo se congela y se descongela.
¿Qué tan profundas son las raíces de peonía?
La profundidad de las raíces de la peonía depende no solo del tamaño de la planta sino también de su ubicación. Las peonías que crecen en una maceta en lugar de en el suelo tendrán raíces más cortas según el tamaño de la maceta. Es imperativo no plantar peonías en un suelo demasiado profundo, ya que no florecerán ni crecerán correctamente.
Se recomienda plantar peonías en un hoyo o maceta con no más de una o dos pulgadas de tierra debajo de la superficie. El suelo también debe fertilizarse antes de plantar con un montículo de tierra y mantillo agregado en la parte superior para compensar cualquier asentamiento que pueda ocurrir.
¿Se pueden trasplantar peonías en primavera?
Puede optar por trasplantar peonías en la primavera si está renovando su jardín o necesita moverlas a una mejor ubicación con más luz solar directa. Sin embargo, espere para hacerlo hasta que las flores comiencen a florecer. Esto suele ser en algún momento de abril, según el clima y el lugar donde viva. Es mucho mejor trasplantar las peonías en otoño que en primavera, así que espera hasta entonces, si es posible.
Siga las instrucciones enumeradas anteriormente bajo el subtítulo titulado: Cómo trasplantar sus peonías para obtener mejores resultados. Debido a que el trasplante suele ser estresante para las peonías, debes darle a la planta una pulgada de agua uno o dos días antes de moverla, no inmediatamente antes. A la planta le irá bien si está bien hidratada en lugar de empapada.
¿Florecerán las peonías después del trasplante?
A la mayoría de las peonías les va bien después del trasplante, siempre que lo hagas en el otoño cuando las flores se hayan marchitado y el suelo aún no se haya congelado. La primavera siguiente, puede notar un crecimiento limitado, pero eso es de esperar. El trasplante es estresante para las plantas, especialmente para las peonías. Durante el segundo año, debería ver una mejora notable en el desarrollo de su planta de peonía . Para el tercer y cuarto año, la planta debería recuperarse por completo y es probable que las flores vuelvan a florecer por completo.
¿Cómo hacer que las peonías vuelvan a florecer?
Si, después del trasplante, nota que sus peonías no florecen como antes, intente cortar sus tallos ligeramente en ángulo directamente sobre los brotes que miran hacia afuera. O bien, puede cortarlos hasta el suelo si hay poco o ningún crecimiento nuevo. Las flores deberían regresar, con suerte, la primavera siguiente o el año siguiente. Solo asegúrese de cubrir la corona con tierra y mantillo en el otoño para proteger la planta durante los duros meses de invierno. Para obtener más información, consulte nuestra publicación sobre Cuándo reducir las peonías.
¿Las peonías solo florecen una vez?
Lamentablemente, por hermosas que sean las peonías, tienen una vida útil relativamente corta cada año: solo de una semana a diez días. Sin embargo, la buena noticia es que las flores florecen en diferentes momentos durante la temporada de crecimiento para que pueda disfrutar de su fragante belleza desde finales de la primavera (abril) hasta principios del verano (junio).
Las peonías trasplantadas pueden florecer solo por unos días y luego caerse, pero la buena noticia es que si se manejan con cuidado durante el proceso de trasplante y se vuelven a enraizar adecuadamente, ¡pueden vivir hasta cien años o más!
Suma
En resumen, el mejor momento para trasplantar las peonías es durante el otoño, después de que la planta haya muerto y antes de que el suelo se congele. Septiembre a menudo se considera el mejor mes para esto, especialmente si sus plantas de peonía están completamente desarrolladas o bien establecidas.
Si decide mover sus peonías en la primavera, debe hacerlo justo cuando note que se está desarrollando un nuevo crecimiento. Abril, en la mayoría de las regiones de América del Norte, es un mes excelente para hacer esto. Sin embargo, debe tener en cuenta que es posible que las flores no florezcan tan bien ese primer verano después del trasplante.
¡Buena suerte y feliz jardinería!
Lee mas:
Cómo cultivar peonías: la guía completa
Peonías de árbol: consejos de jardinería, fotos y más