Los cultivos de cobertura de invierno, también conocidos como abonos verdes, son mantillo vivo. Ayudan a proporcionar materia orgánica y nutrientes para el suelo. También pueden ayudar con la prevención de la erosión, el crecimiento de malezas y un mejor semillero para la temporada de siembra de primavera.
Hay varios tipos de cultivos de cobertura para elegir.
Tiene cultivos muertos en invierno, lo que significa que morirán en el invierno pero aún así proporcionarán suficiente biomasa para proteger el suelo.
Luego están las variedades resistentes al invierno que crecerán durante todo el invierno, como su nombre lo indica. Aquí hay 17 opciones para cultivos de cobertura.
- centeno de invierno
- Trigo de invierno
- arveja peluda
- Guisantes de invierno austriacos
- Trébol carmesí
- guisantes de campo
- Rábano oleaginoso
- colza
- Trébol rojo
- trébol dulce
- triticale
- Mostaza
- Alfalfa
- Haba de soja
- Ensalada de maíz
- facelia
- Mezcla
Como muestra nuestra lista, hay muchos cultivos de cobertura adecuados para la invernada de su huerto. ¡Discutiremos cada cultivo de cobertura en nuestra lista para ayudarlo a determinar cuál funcionaría mejor para su huerto!
¿Qué es un cultivo de cobertura?
Los cultivos de cobertura, también conocidos como abonos verdes como se explicó anteriormente, son, en esencia, mantillo vivo que crece densamente entre sí. Pueden ayudar a controlar plagas, mejorar la diversidad de cultivos y atraer polinizadores.
Muchos estudios muestran que los cultivos de cobertura también pueden aumentar el rendimiento para los agricultores.
Abono verde puede ser un término ligeramente engañoso; esto es cuando los jardineros convierten el cultivo de cobertura en el suelo para proporcionar nutrientes y materia orgánica.
Muchos jardineros eligen legumbres si usan el cultivo de cobertura como abono verde. Las legumbres son una opción popular debido a sus habilidades de “fijación de nitrógeno”.
Esto es cuando toman nitrógeno del aire y lo convierten en una forma de la que se benefician las plantas.
1. Centeno de invierno
El centeno produce rápidamente una cubierta vegetal que mantiene firme la tierra. Esta es una excelente opción si tu jardín se encuentra en un ambiente sometido a fuertes lluvias o viento.
El centeno es resistente al invierno, lo que significa que sobrevivirá durante el invierno, creciendo y germinando hasta 30°.
2. Trigo de invierno
Si está buscando un cultivo de cobertura para suprimir el crecimiento de malezas, el trigo de invierno podría ser su respuesta.
Típicamente utilizado por agricultores comerciales, el trigo de invierno también puede beneficiar al jardinero doméstico que se enfrenta a una estructura de suelo dañada.
Este cultivo de cobertura es un poco más manejable para el jardinero doméstico que el centeno, ya que es más fácil de eliminar cuando llega la primavera.
3. Veza peluda
Hairy Vetch es un cultivo de cobertura resistente al invierno. También tiene habilidades de “fijación de nitrógeno”, siendo parte de la familia de las leguminosas. También protege de la erosión del suelo y proporciona un excelente control de malezas.
Como beneficio adicional, también atrae polinizadores al jardín.
4. Guisantes de invierno austriacos
Este cultivo de cobertura tiene una alta tolerancia al frío. También son fáciles de eliminar con herbicidas cuando llega la temporada de siembra de primavera. Son una excelente opción para mezclar con rábanos y se pueden establecer a principios o finales de otoño.
5. Trébol carmesí
El trébol carmesí es otro cultivo de cobertura que “fija nitrógeno”. Cuenta con beneficios, que incluyen la mejora del suelo, la prevención de la erosión y la prevención de la escorrentía de nutrientes.
Su sistema de raíces también permite que más precipitaciones penetren en el suelo.
6. Guisantes de campo
Puede combinar guisantes con avena para ofrecer un excelente cultivo de cobertura. Ofrecen capacidades modestas de “fijación de nitrógeno” y una mejora general de la salud del suelo.
También funcionan muy bien cuando se mezclan con avena, y querrás darles al menos unos meses de tiempo de crecimiento antes de entregarlos.
7. Rábano oleaginoso
El rábano oleaginoso pertenece a la familia de la mostaza. Esta podría ser una gran opción de cultivo de cobertura si tienes ganado, ya que también sirve como forraje para el ganado.
Tiene muchas raíces laterales, que a su vez ayudan a airear el suelo. El rábano en descomposición puede ayudar a reducir las plagas del suelo cuando se entrega antes de producir flores.
8. Colza
La colza es un cultivo de cobertura algo tolerante al frío. Se ha demostrado que previene el crecimiento de malezas y plagas y previene la erosión.
También tiene raíces primarias profundas, que airean el suelo compactado y aumentan la infiltración del agua.
9. Trébol rojo
Red Clover tiene muchos beneficios como cultivo de cobertura. Actúa como supresor de malezas y medio de pastoreo y se adapta ampliamente a muchas estructuras de suelo diferentes.
Lo mejor de todo es que es deseable para insectos benéficos y polinizadores.
10. Trébol dulce
Los tréboles dulces son un gran cultivo de cobertura para la construcción del suelo. Hay dos tipos: amarillo y blanco. El amarillo es más tolerante a la sequía y tarda dos años en producir flores amarillas.
Sin embargo, el blanco es más fácil de establecer.
11. Triticale
Usar triticale como cultivo de cobertura es muy similar al centeno, aunque el triticale produce más biomasa que el centeno.
Es un buen cultivo forrajero y se puede usar en una mezcla con trébol, arveja vellosa o guisantes. En primavera, querrá sembrar triticale en su suelo alrededor de tres semanas antes de plantar su jardín.
12. Mostaza
Las mostazas actúan como un biofumigante natural, es decir, control de plagas. Proporciona control de malezas y se elimina fácilmente en primavera mediante la labranza.
Si elige mostazas como cultivo de cobertura, querrá asegurarse de programar la labranza antes de que llueva o regar completamente después de la labranza.
Esto es para asegurar que los glucosinolatos ingresen al suelo después de completar la labranza.
13. Alfalfa
La alfalfa se utiliza normalmente como cultivo forrajero. Como cobertura de cultivos, también cuenta con la mayor cantidad de proteínas por acre, reduce la erosión del suelo y mejora la estructura del suelo.
Como beneficio adicional, se puede usar como fertilizante denso en nitrógeno cuando se seca y se muele.
14. Soja
La soja es un cultivo de cobertura común, principalmente debido a su reputación de “fijador de nitrógeno”. Se matan en invierno y también son una buena opción para el control de malezas.
Querrá plantar de 4 a 8 semanas antes de esperar su primera helada para asegurarse de tener una planta de tamaño decente.
15. Ensalada De Maíz
La ensalada de maíz, también conocida como canónigos, es un excelente abono verde. Entrégalo una vez que hayas terminado de usarlo como cultivo de cobertura.
Es de crecimiento lento, lo que significa que necesitará más tiempo para crecer, lo que se traduce en una siembra más temprana, pero es resistente al invierno.
16. Facelia
Phacelia es una flor silvestre de rápido crecimiento que atrae a todo tipo de polinizadores. Cuando se usa como cultivo de cobertura, es un excelente supresor de malezas.
Otro beneficio para Phacelia es que si tiene un suelo rico en nitrógeno, este cultivo de cobertura puede absorber el exceso.
17. Mezcla
La mayoría de las mezclas de cultivos de cobertura están diseñadas para mejorar la salud del suelo, prevenir plagas y suprimir las malas hierbas. También puede hacer su mezcla para que coincida con sus necesidades específicas de suelo.
Hay muchas mezclas de cultivos de cobertura para elegir. Algunas mezclas populares incluyen:
- Ryegrass, rábano, arveja y trébol
- legumbre y centeno
- guisantes y avena
- Mezclas de trébol (esto puede consistir en trébol dulce, carmesí y rojo)
- Guisante, trébol, ballica, arveja
¿Qué tan tarde puede plantar cultivos de cobertura de invierno?
Septiembre es generalmente un buen momento para plantar cubiertas de otoño que permanecerán durante los meses de invierno. La respuesta a qué tan tarde puede plantar siempre dependerá de su entorno y condiciones de crecimiento.
Si está eligiendo un cultivo de cobertura de crecimiento lento como la ensalada de maíz, querrá darle más tiempo para que crezca el cultivo de cobertura.
¿Cuánto tardan en crecer los cultivos de cobertura?
Todo esto depende del cultivo de cobertura que hayas elegido cultivar. Los expertos en jardinería recomiendan esperar de 2 a 4 semanas antes de sembrar cultivos de cobertura comestibles.
Los cultivos de cobertura que matan el invierno generalmente necesitan un poco más de tiempo para crecer, por lo que hay plantas de tamaño decente cuando llega el invierno.
¿Qué haces cuando terminas con un cultivo de cobertura?
Una vez que haya terminado con su cultivo de cobertura, querrá eliminarlo (usando herbicidas u otros métodos de eliminación), o puede abonarlo con abono verde.
El abono verde es simplemente convertir o labrar el cultivo en el suelo, por lo que el suelo cosecha aún más los beneficios del cultivo de cobertura. Aquí hay un video útil que muestra cómo convertir su cultivo de cobertura.
En resumen
Hay muchas opciones al elegir un cultivo de cobertura, desde verdaderos abonos verdes hasta enriquecedores del suelo, fijadores de nitrógeno o simplemente una mezcla equilibrada diseñada para sus necesidades.
Con suerte, nuestra lista le dará una idea de con qué tipo de cultivo de cobertura le gustaría trabajar para las necesidades únicas de suelo de su huerto.
¿Llegaste hasta el final? ¡Mira estas útiles publicaciones relacionadas a continuación!