¿Sabías que puedes cultivar innumerables frutas diferentes en un solo árbol? Esto se hace a través de una técnica de horticultura llamada injerto. Esta técnica permite que el tejido de plantas separadas continúe su crecimiento en conjunto.
El injerto permite la reproducción asexual de las plantas y es el método más rápido para cultivar las variedades deseadas de árboles frutales. Tal vez usted es nuevo en el injerto o un jardinero experimentado que busca consejos sobre el injerto de árboles frutales.
Desglosaremos cuándo injertar árboles frutales y cómo se hace.
El mejor momento para injertar árboles frutales es a fines del invierno o principios de la primavera. La idea es injertar antes de que comience un nuevo crecimiento y después de que haya pasado la posibilidad de un resfriado severo.
Podrías estar disfrutando de ciruelas y manzanas del mismo árbol uno de estos días. Continúe leyendo mientras explicamos los métodos de injerto de árboles y le damos ejemplos de árboles frutales compatibles.
Injertar un árbol frutal
Es más probable que la fruta que comes provenga de un árbol injertado en lugar de un árbol que crece a partir de semillas. Esto se debe a que la fruta producida a partir de árboles que crecen a partir de semillas suele ser agria y la primera fructificación puede tardar años en producirse.
Los árboles frutales injertados producen frutos consistentes que incluso pueden ser resistentes a enfermedades o plagas.
Un árbol injertado se puede dividir en dos partes, el patrón y el vástago. Las raíces del árbol frutal están en la parte inferior y controlan qué tan alto crecerá el árbol. Esta sección inferior es el patrón.
El vástago es la parte superior del árbol o la sección de fructificación y determina el color, el sabor y otras características de la fruta. El injerto de frutas se ha realizado durante miles de años. Este método de cultivo es la única manera de garantizar el resultado de su fruta.
Lea más sobre árboles frutales en nuestra publicación de blog, “11 mejores árboles frutales para crecer en Texas”.
¿Cómo se injerta un árbol frutal?
Antes de injertar un árbol, debe determinar y recolectar su vástago y patrón. El vástago deseado debe recolectarse en invierno o en la temporada de latencia. Al cortar y recolectar, tenga en cuenta que la longitud del vástago debe ser de aproximadamente 16 pulgadas de largo.
Después de la recolección, querrás asegurarte de que tu vástago esté libre de enfermedades y otras plagas. Guarde su vástago en el refrigerador envuelto en una toalla de papel húmeda, protegido en una bolsa de plástico. Este almacenamiento mantendrá al vástago en estado latente hasta la temporada de injertos.
Puede hacer un pedido anticipado de portainjertos en su vivero de plantas local o elegir un árbol existente para usarlo como portainjertos. Selecciona un patrón basado en el tamaño deseado y la tolerancia a cierto suelo.
El injerto puede comenzar en primavera cuando la savia dentro de los árboles comienza a moverse. Para injertar un árbol frutal, puede utilizar uno de estos métodos:
- Injerto de corteza
- Técnica de látigo y lengua
- injerto de yemas
Injerto de corteza
El injerto de corteza es un método utilizado para mejorar la calidad de un árbol frutal existente. Pelará su corteza sobre el patrón e insertará su vástago.
Su vástago y portainjertos deben estar asegurados juntos con cinta o cuerda. Este método es simple y puede cambiar la variedad de fruta en su patrón actual.
Mire este video para ver cómo se hace el injerto de corteza en un árbol de mango.
Técnica de látigo y lengua
La técnica del látigo y la lengua también se ha llamado “hendidura”. Este método permite la máxima cantidad de área de superficie entre el vástago y el patrón. Esto crea un vínculo más fuerte en comparación con otras técnicas de injerto.
Este video muestra los cortes que necesitará hacer en la técnica de injerto de látigo y lengua.
injerto de yemas
El injerto de yemas se puede hacer a fines del verano. Esto la convierte en una técnica perfecta si te perdiste la temporada temprana de injertos. Inserta una yema de su vástago en el portainjerto usando un corte en T. Usa cinta adhesiva para unir las dos partes y mantenlas secas.
El siguiente video desglosa el injerto de yemas para principiantes.
Con todas estas técnicas, desea asegurarse de que sus herramientas de injerto estén limpias y afiladas. Esto evitará infecciones y permitirá cortes suaves. Con la técnica adecuada y el cuidado posterior de su árbol, podrá disfrutar del producto de su proyecto injertado.
¿En qué mes se injertan árboles frutales?
El mes ideal para injertar árboles frutales dependerá del método de injerto que esté utilizando. El injerto de yemas debe realizarse entre julio y septiembre. Esto permite suficiente tiempo para que el portainjerto se cure y entre en un estado latente antes del crecimiento.
Si está haciendo un injerto de corteza o está utilizando la técnica del látigo y la lengua, querrá completar su injerto entre fines de marzo y principios de junio. Estos tipos de injertos se pueden realizar hasta 30 días después de la plena floración.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar un injerto de árbol?
El injerto de árbol puede tardar de tres a ocho semanas en sanar. La cantidad de semanas dependerá de la temperatura, el tipo de árbol que esté injertando y qué tan bien esté sellado el injerto. Si su injerto muestra signos de secado, esto generalmente significa que fracasó.
Evite que se seque revisando su injerto semanalmente. Puede reparar el sello con cera o cinta adhesiva.
Vea esta cera para injertos aquí en Amazon.
¿Qué árboles frutales se pueden injertar juntos?
El patrón y el vástago deben ser compatibles para que el injerto funcione. Los árboles que pertenecen a la misma especie botánica son compatibles. Por ejemplo, un manzano siempre se puede injertar en otro manzano.
En la mayoría de los casos, puede injertar juntos árboles que son del mismo género. Los ejemplos de árboles frutales que se pueden injertar juntos incluyen los siguientes:
- naranja sanguina y clementina
- Mandarina y Pomelo Rosado
- manzanas y peras
- ciruelas y melocotones
Estos son solo algunos ejemplos de lo que puede combinar. Siempre busque el género y la especie de los árboles que está intentando injertar para verificar la compatibilidad.
¿Cuál es el mejor momento para injertar manzanos?
El mejor momento para injertar manzanos suele ser de abril a principios de mayo o la primavera. Desea injertar un manzano cuando los brotes comienzan a abrirse. Puede injertar hasta que llegue la flor completa. Si se intenta realizar el injerto en el momento equivocado, se producirá el fracaso del injerto.
¿En qué época del año se injertan los árboles de cítricos?
Debe usar la temperatura para dictar cuándo injertar un árbol de cítricos. Los árboles de cítricos pueden ser sensibles a la desecación, lo que hace que el injerto muera antes de que pueda sanar por completo. Los injertos de cítricos son mejores cuando la temperatura está entre 70 y 85 grados Fahrenheit.
Para concluir
El injerto de árboles es un proyecto limpio y gratificante. Se debe tener mucho cuidado con sus vástagos y portainjertos. Una vez que se completa un injerto, es crucial mantenerse al día con el cuidado de su árbol frutal. Esto asegurará un árbol saludable con la producción de fruta esperada.
Puede tener una producción continua de las mismas manzanas de un árbol favorito en su campo. ¡Disfruta de un árbol con dos, cinco o incluso cuarenta cítricos diferentes! El injerto de árboles lo hace posible.
Esperamos que haya encontrado este artículo informativo y útil para sus futuros proyectos de injertos.
¿Estás buscando aprender más? Eche un vistazo a nuestra publicación de blog, “11 plantas comestibles que crecen rápido [saludables y deliciosas]” .