Elegir nuevas plantas para cultivar en su jardín a veces puede requerir investigación adicional. Por ejemplo, ¿quieres plantar glicinas en tu jardín pero no sabes si sus raíces son invasivas? ¿Esta planta trepadora tiende a ser más agresiva en el suelo?
Responderemos a estas preguntas y muchas otras a lo largo de este artículo. ¡Vamos a sumergirnos!
Sí, las glicinias generalmente tienen raíces invasivas. Dado que el sistema de raíces de su planta se expandirá en todas direcciones, es probable que vea algún comportamiento invasivo si hay otras plantas cerca.
Además, no recomendamos plantar glicinias cerca de una estructura o acera, ya que estas raíces invasivas/agresivas pueden causar daños significativos.
Al comenzar, cubriremos todo lo relacionado con las glicinias y discutiremos si esta especie de enredadera es invasiva o no. Si es nuevo en el mundo de las glicinias, necesita orientación para una planta de crecimiento rápido o simplemente tiene curiosidad, estamos aquí para ofrecerle ayuda. Dicho esto, ¡exploremos este tema a continuación!
¿Será una glicinia invasiva?
Sí, por lo general se puede esperar que una planta de glicinia crezca de forma bastante agresiva. Aunque esta especie de enredadera es hermosa, la glicinia tiene sistemas de raíces altamente invasivos que pueden causar estragos en las plantas cercanas.
Se informa que una de las variedades más comunes, la glicinia china , es invasiva en al menos 19 estados, principalmente en el este de los Estados Unidos.
Entonces, si alguna vez se ha preguntado qué es la hermosa pero agresiva enredadera de color blanco violáceo en su jardín, existe una gran posibilidad de que sea glicinia.
Desea recordar que la glicinia es técnicamente una vid. Por lo tanto, sus raíces se extienden tanto como su follaje, que puede ser grandioso en algunos casos, pero devastador en otros.
Específicamente, la glicinia se extiende desde estados como Massachusetts hasta Illinois, al sur de Texas, por lo que es probable que la veas en casi todas partes.
Teniendo en cuenta que tendrá tendencias invasivas, no recomendamos plantar glicinias cerca de otros árboles, arbustos y flores, ya que pueden apoderarse del suelo.
¿Qué tan grandes se vuelven las raíces de glicinia?
En general, las raíces de una glicinia se extenderán alrededor de 2 a 3 pies en el suelo. Sin embargo, a medida que su planta se expande, sus raíces probablemente seguirán, a veces llegando a tener diez o más pies de profundidad.
Wisteria es una especie de enredadera más pesada, por lo que depende de sus raíces para la estabilidad. Por lo tanto, cuanto más grande sea uno, más profundas y densas deberán ser sus raíces para sostenerlo.
Otro factor a considerar es cuánto se extenderán las raíces de una glicinia. Dependiendo del tamaño y la edad de una planta, es común que las raíces se vuelvan bastante anchas y profundas en el suelo.
Por lo tanto, no recomendamos plantar glicinias cerca de una acera, pared o estructura para evitar que se agrieten.
Algunos expertos incluso recomiendan insertar una jaula/bloqueador de raíces en el suelo, para que las raíces de glicina no puedan dominar toda la parcela de tierra.
Sin embargo, si entrena una para que crezca hacia arriba usando un enrejado, es posible que su planta no requiera un sistema de raíces tan expansivo, así que esa es una idea.
Enrejado de vinilo Grande de 54″ de ancho x 90″ de alto
Este enrejado está hecho con material de vinilo duradero, pesa 36 libras, mide 54 x 2 x 90,37 pulgadas, es fácil de armar, incluye una garantía de 20 años y tiene excelentes reseñas en línea.
¿Por qué la glicinia es un problema?
Wisteria se convierte en un problema en su jardín principalmente debido a su patrón de crecimiento. Como muchas enredaderas, esta especie tiende a dominar las plantas cercanas y puede causar daños estructurales con sus raíces.
Como dijimos, es probable que las raíces de una glicinia más madura crezcan a más de diez pies de profundidad, lo que no siempre es ideal para árboles, arbustos y flores cercanas.
Además, tener un sistema de raíces tan expansivo puede afectar las tuberías y cualquier otro cimiento/sistema subterráneo que tenga su hogar.
Según la Universidad de Florida , la glicinia también puede convertirse en un problema para las plantas nativas, ya que trepará al dosel de los árboles o plantas.
Cuando esto sucede, la glicinia impide que el sol llegue a cualquier cosa que se encuentre debajo, lo que provoca la pérdida de la planta. Aunque esto puede no parecer malo, la pérdida de especies nativas a causa de las glicinias se está convirtiendo en un problema cada vez más común.
Entonces, para evitar esto, intente darle a su glicinia su propio espacio lejos de los demás.
¿Cómo evitas que las raíces de glicinia se propaguen?
La forma mejor y más efectiva de detener la propagación de las raíces de una glicinia es podarla con regularidad. Idealmente, desea hacer esto dos veces al año, aunque debería estar de acuerdo con hacerlo una vez.
Específicamente, desea cortar su planta de enredadera una vez que sus flores se marchiten a principios o mediados del verano.
Según los expertos, también puede podar una glicinia siempre que su follaje parezca “rebelde”, por lo que ese es otro indicador de que su planta necesita un corte de pelo.
Otra forma de manejar las raíces que se propagan rápidamente de una glicinia es realizar un tratamiento de corte de tocón . Esto es cuando cortas las ramas o el follaje de una glicinia si tiene dos o más tocones centrales.
Por ejemplo, si su vid tiene dos puntos principales de crecimiento, corte uno de ellos hasta la base y aplique un herbicida al tocón para matar las raíces.
Aunque esto suene agresivo, tu otro lado/muñón debería estar bien durante la división, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico.
Por supuesto, esta no debería ser tu primera opción, ya que normalmente puedes entrenar una glicinia para que crezca desde un tocón en una dirección específica.
¿Puedes plantar glicina al lado de una casa?
Aunque es seguro plantar una glicina cerca de tu casa, no recomendamos tenerla demasiado cerca. Como mencionamos anteriormente, las raíces de glicina son agresivas y pueden volverse muy anchas y profundas.
Dado que es probable que su casa tenga tuberías y otros sistemas/redes importantes debajo de ella, no desea que su paisajismo se convierta en un problema importante.
Dicho esto, recomendamos plantar glicinias a no menos de seis pies de los cimientos de su casa. De esa manera, las posibilidades de que algo suceda son menos probables.
Además, es posible que desees entrenar a las glicinias usando un enrejado u otra estructura para que crezcan verticalmente, lo que a veces puede ayudar a controlar el tamaño de la raíz.
La clave aquí es darle a tu glicinia independencia de otras plantas y estructuras.
¿Pueden las raíces de glicinia dañar los desagües?
Aunque esto no es muy común, las raíces de una glicinia más madura pueden abrirse paso en las tuberías.
Recuerde, es normal que las glicinias se extiendan por encima y por debajo del suelo, por lo que si la suya está demasiado cerca de las tuberías, existe la posibilidad de que intente dominarlas.
Sin embargo, las tuberías generalmente pueden soportar otras perturbaciones en el suelo, por lo que esto no es algo de lo que deba preocuparse necesariamente.
De todos modos, recomendamos mantener las glicinias a seis o más pies de distancia de su casa/cualquier estructura importante, así que téngalo en cuenta al planificar.
¿La glicinia es un árbol o un arbusto?
Técnicamente, una glicinia no es ni un árbol ni un arbusto, sino una planta trepadora de hoja caduca. Sin embargo, puedes entrenar a las glicinias para que crezcan como un arbusto o un árbol, por eso suele haber confusión.
Una de las formas más comunes de cultivar glicinias es vertical, usando un enrejado. Esta planta se ve hermosa colgada de una pérgola o arco y debería producir flores impresionantes durante los meses de primavera y verano.
Recuerde, esta enredadera crece rápidamente y tiene un sistema de raíces agresivo/invasivo. Es normal que las glicinias alcancen más de 30 pies de largo, así que asegúrese de tener suficiente espacio antes de decidirse a plantar una.
También puede podar uno para que mantenga un tamaño específico, aunque deberá hacerlo de forma rutinaria. La forma más fácil de manejar las glicinias es unirlas a una estructura y luego permitir que se extiendan.
Entonces, en caso de duda, convierta una pérgola, un enrejado o un arco en un impresionante dosel de glicina.
¿Qué tamaño tendrá una planta de glicina?
Para aquellos que quieran saber cuánto espacio darle a sus glicinias, esto debería ser suficiente. Por lo general, las glicinias pueden crecer hasta 30 pies de altura, por lo que estas plantas ciertamente requieren espacio libre para expandirse.
Sin embargo, algunas plantas de glicinia solo alcanzan unos diez pies en su tamaño adulto, por lo que esto puede ser diferente para todos. Como vimos, puedes entrenar una glicinia para que crezca verticalmente, así que si quieres una enredadera alta, te recomendamos que la tuya crezca hacia arriba.
Por el contrario, si no desea una planta tan enorme en su paisaje, es posible convertir a las glicinias en un arbusto más decorativo, aunque es necesaria la poda de rutina.
De todos modos, debes darle espacio a tu planta para que crezca y se espese, ya que esta especie tiende a dominar cualquier cosa que se interponga en su camino.
¿Las glicinias viven mucho tiempo?
Sí, las glicinias viven largos períodos si tienen las condiciones adecuadas. Específicamente, muchos jardineros ven que sus enredaderas de glicina viven más de 50 años, lo cual es mucho tiempo para el tipo de planta del que estamos hablando.
Para crear las condiciones ideales para las glicinias, debes comenzar por darle mucho sol a tu planta. Entonces, si su jardín tiene una ubicación abierta y a pleno sol, esto es perfecto para las glicinias.
Además, desea mantener húmeda la tierra alrededor de una glicinia durante la primavera y el verano. Como mencionamos, aquí es cuando su vid florecerá y crecerá más, por lo que se agradece mucha agua.
También vale la pena señalar que a las glicinias les va bien con la poda regular, lo que puede ayudar a evitar que invadan los espacios de otras plantas.
para terminarlo
Ya sea que tengas glicina o quieras cultivar una, siempre es bueno darles suficiente espacio. Por lo que encontramos, esta especie trepadora es invasiva y tiene raíces relativamente agresivas.
Por lo tanto, debe plantar glicinias lejos de otras plantas y entrenarlas para que crezcan en una estructura de enrejado, arco o pérgola. También es crucial plantar glicinias en algún lugar alejado de su casa o estructuras cercanas.
Teniendo en cuenta que sus raíces pueden llegar a tener diez pies de profundidad, es esencial espaciar las glicinias. De todos modos, dale a tu glicinia una poda regular y no tengas miedo de realizar un tratamiento de corte de tocón si las cosas se salen de control.
¿Llegaste hasta el final? ¡Mira estos útiles artículos relacionados con las plantas a continuación!
10 hermosas enredaderas y plantas trepadoras para la zona 5