Comenta en tus redes favoritas!!!

Hoy queremos presentar un post muy interesante sobre el Acebo. Es una planta que es tendencia en la decoración del hogar, sobre todo en los meses mas fríos del año, por eso el Acebo se ha ganado el título de Planta de la Navidad.

acebo con las hojas nevadas en navidad

Características del Acebo

De nombre científico Ilex aquifolium, el Acebo no puede considerarse un árbol, debemos dirigirnos a él como un arbusto que puede llegar a vivir 500 años.

Crece desde el Oeste de Asia hasta mayoritariamente Europa, donde se usa en invierno para adornar nuestras casas. Por eso a el Acebo se le conoce popularmente como la Planta de la Navidad.

Hojas perennes

Es un arbusto denso, con un tronco recto y fuerte, siendo su madera muy apreciada en ebanistería. Sus características hojas onduladas son de un color verde oscuro intenso, muy recias y provistas de pequeñas espinas que personalmente puedo afirmar que hacen mucho daño.

Espinas de acebo
El acebo es una planta tóxica

Frutos rojos

El acebo posee unas flores pequeñas de color blanco que dan paso en Otoño al característico fruto rojo, tan apreciado en jardinería por su alto valor ornamental.

Hay que mencionar que estas bayas son nocivas para el ser humano y nuestras mascotas en caso de ingerirlas.

Aunque muchas especies de animales que viven en los bosques se alimentan de ellas, sobre todos aves pequeñas, no debemos comerlas aunque luzcan apetitosas.

Pájaro comiendo bayas de acebo

Especie protegida

La verdad es que lo tiene todo, siendo su madera altamente demandada en ebanistería.

Desde la Edad Media se ha recolectado el acebo indiscriminadamente  para usos medicinales, y ya más hacia nuestra época actual, también se ha talado para decorar las casas en invierno, siendo la planta de la Navidad ideal.

Por suerte, hoy en día, es una especie totalmente protegida con multitud de planes de reforestación. Es muy importante para el ecosistema siendo una fuente de alimento para animales salvajes durante el invierno.

El Acebo Planta de la Navidad
Imprescindible en el ecosistema de la península Ibérica

Por estas razones, esta totalmente prohibido sacar ejemplares de la naturaleza. Si queremos decorar nuestra casa con acebo, debemos ir a nuestro centro de jardinería de confianza.

Tipos de acebo

De alrededor de las 500 variedades de acebo que existen, hemos seleccionado los tipos más comunes que puedes encontrar en las tiendas de jardinería o viveros para decorar tu casa.

Acebo canario  Ilex canariensis

También conocido como Acebiño proviene de Tenerife, La Gomera y Madeira.

Es un arbusto muy decorativo por sus hojas verdes y sus frutos que pueden ser tanto rojos como negros cuando maduran. Es de los pocos Acebos que no poseen espinas en sus hojas. Perfecto para el jardín de tu casa.

Acebo canario Ilex canariensis

Acebo chino Osmanthus heterophyllus

Arbusto o seto de origen asiático que no supera los 3 metros de altura. Es muy apreciado en jardinería debido a su espeso follaje y preciosas hojas de un verde intenso.

Este acebo a parte de ser perfecto como Planta de la Navidad, también se puede disfrutar en verano de sus flores blancas de intenso aroma.

Acebo chino Osmanthus heterophyllus

Acebo Inglés  Ilex aquifolium

Realmente es un arbusto de origen Ibérico, pero muy usado en Inglaterra. Los ingleses han sabido sacar el máximo provecho a este tipo de acebo usándolo para crear setos decorativos en los jardines.

Acebo Inglés Ilex aquifolium

Acebo azul  Ilex x meserveae

Es uno de los acebos más bonitos para la decoración navideña. Gracias a los tonos verdes azulados de sus hojas y su estructura en forma de pirámide, es el elegido para compartir jardín.

Acebo azul Ilex x meserveae

Acebo japonés  Ilex serrata

El acebo japonés es un arbusto que con los cuidados necesarios, pasará de generación en generación.

Acebo japonés perfecto para decorar en navidad

Cómo decorar con acebo la Planta de la Navidad

Ya se acercan los últimos meses del año y con ello los típicos adornos navideños y la decoración utilizando acebo.

La misma palabra, sus hojas especiales y sus frutos o bayas, nos hacen recordar que algo especial se acerca. Pero… ¿por qué la costumbre de decorar con acebo?

Pues es una creencia bastante antigua la verdad, mucho más que la Navidad.

El Acebo como Planta de la Navidad
El acebo es una de las plantas más resistentes

La población creía que el acebo era una fuente de energía, virilidad, abundancia, riqueza… Era la única planta que no sólo pasaba impasible los duros inviernos de la época, sino que regalaba belleza con la floración y posterior nacimiento de sus características bayas.

Por eso se empezó a usar en fiestas paganas y religiosas, adquiriendo el sobre nombre de Espina de Cristo.

Hoy en día ya nos hemos desviado un poco de las creencias divinas y propiedades milagrosas del acebo. Ahora la belleza de esta planta y su fácil manejo nos inspira para decorar las casas durante las fechas navideñas.

Coronas de acebo

¿Te estás preguntando cómo puedo hacer una corona de acebo?

Las coronas de acebo tradicionalmente se cuelgan de la puerta de casa. Cuando se acerca la época navideña, puedes encontrar coronas de acebo en las tiendas de jardinería.

El Acebo Planta de la Navidad

 

Pero si lo que te gusta es hacerla tu mismo aprovechando ese arbusto que tienes en el jardín, puedes hacer la corona usando de base otros árboles con el pino o abeto y simplemente decorándolo con ramitas de acebo y bayas. Recuerda que el acebo es una especie protegida.

Corona de Acebo Planta de la Navidad

Centro de mesa de navidad con acebo

El acebo es símbolo de riqueza y prosperidad.

En estas fechas tan señaladas, decora la mesa donde vas a compartir buenos momentos con tu familia añadiendo hojas y frutos del acebo a los típicos adornos navideños.

Centro de mesa el Acebo planta de la navidad

Recuerda que el acebo es una planta muy resistente que una vez cortada puede aguantar como centro de mesa varios meses después. No lo uses sólo cómo planta de la Navidad.

Centro de mesa el Acebo planta de la navidad

Jardines con setos de acebos

Un seto de acebo es la planta perfecta para crear una separación física entre tu jardín privado y el resto del mundo.

Gracias a su facilidad de poda y moldeado, tendrás una valla natural preciosa en tu casa.

Arbusto de acebo

También es posible tener este fabuloso arbusto en una maceta en el patio o terraza.

Arbusto de acebo en maceta

El Acebo Planta de la Navidad se ha ganado el respeto de todos nosotros desde hace miles de años. Su fortaleza, adaptación al medio y gran capacidad de ornamentación, hacen que sea tendencia en la decoración de nuestros hogares con plantas.

Resumen
El Acebo planta de la navidad
Nombre del artículo
El Acebo planta de la navidad
Descripción
¿Quieres decorar tu casa con Acebo La planta de la Navidad? Es tendencia para adornar tu hogar y jardín 🌿. Busca tu inspiración aqui.
Autor
Publisher Name
decoracionconplantas.com
Publisher Logo

Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *