13 plantas muy resistentes aptas para novatos.

Tanto si estás cansado de que tus plantas no sobrevivan como si eres principiante, en esta lista encontrarás nuestra selección de las plantas más resistentes para iniciarte en este mundillo, así como toda la información esencial para mantenerlas.

Si te has preguntado cómo decorar tu casa con plantas, aquí te damos la solución.

Estas plantas a prueba de bombas no sólo son perfectas como primera elección, también son las que más aparecen en las redes sociales dedicadas a la decoración.

Nada mejor que empezar con una lista de las plantas de interior comunes más fuertes y duraderas en este 2020, ¡incluso para espacios con poca luz!

Hojas de monstera.

Monstera o Costilla de Adán: cuidados y tipos.

Todo sobre la Monstera Si eres un plant lover definitivamente conoces el hastag #MonsteraMonday, y si eres nuevo en este ...
Leer Más
Espatifilo o Cuna de Moises

Espatifilo o Cuna de Moisés: cuidados y reproducción

Todo sobre el Espatifilo. Si estás interesado en una planta bonita, elegante, resistente y con flor estás de suerte. Te ...
Leer Más
Bromelias sus tipos y cuidados.

Tipos de bromelias y cuidados.

Características de la Bromelia ¿Qué es y para qué sirve? Si estás buscando una planta de interior con flor para ...
Leer Más
Variedad de planta aglaonema

La planta Aglaonema sus cuidados y variedades

Descubre las plantas Aglaonemas, toda una belleza tropical. En éste post de decoraciónconplantas te enseñamos todo lo que necesitas saber ...
Leer Más
Cinta Lazo de amor o Malamadre

Cinta, Lazo de amor o malamadre.

Purifica y decora al mismo tiempo con la planta Cinta Esta planta tan común es conocida popularmente por diversos nombres: ...
Leer Más
poto, photos o potus

La planta Poto, Photos o Potus. Planta Miami.

¿Quieres tener una planta liana de interior? Una de las plantas de interior más resistentes y con más posibilidades. El ...
Leer Más
Lengua de suegra beneficios

Lengua de Suegra o Sansevieria.

Una planta (casi) indestructible y con beneficios. No es de extrañar que hayamos visto a la Lengua de Suegra o ...
Leer Más
Suculenta turquesa.

Suculentas: cuidados, tipos y reproducción.

En este post te daremos la información esencial sobre las suculentas: cuidados, tipos y reproducción para que estas plantas tan ...
Leer Más
Palmera de salón grande.

La Palmera de Salón para decorar tu hogar

Todo lo que necesitas saber para decorar tu hogar Si has tenido la suerte de viajar a El Caribe, Sudeste ...
Leer Más
La Orquídea y sus flores en tu casa

La Orquídea y sus flores en tu casa

Una planta de flores preciosas Hoy en Decoración con plantas queremos hablar de la Orquídea o Orchidaceae (nombre científico), probablemente ...
Leer Más
Dracaena sanderiana

El Tronco de Brasil o Drácena en tu casa

Tronco de Brasil, Dracaena o Drácena en tu salón Seguramente alguna vez te has preguntado el nombre de esa planta ...
Leer Más
Decora con catus

Como decorar con cactus

El cactus como planta decorativa. Si quieres saber más sobre cómo decorar un rincón de tu casa para que sé ...
Leer Más
aloe vera

¿Qué es el Alóe Vera o Sábila y para qué sirve? 

¿Qué es el Alóe Vera o Sábila y para qué sirve?  Si te estás preguntando para qué sirve el Alóe ...
Leer Más

Consejos para que tus plantas no se mueran.

¿Por qué mi planta tiene las hojas amarillas? ¿Por qué mi planta no crece? ¿Por qué las hojas de mi planta tienen las puntas marrones?

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, déjame decirte que no eres el único.  Las plantas son seres vivos, y como tales, hay que cuidarlos. Hay millones de variedades distintas, y cada una requiere de un mantenimiento específico. En unas ocasiones éste sera fácil y en otras complicadísimo.

Fuera miedos, en decoración con plantas te traemos una guía rápida de cuidado básico de las plantas. Además de explicarte los cuidados específicos de nuestra selección de las plantas más resistentes.

Cactus grande decoración
Decorar con plantas es fácil si sabes como.

Ahora bien, todos hemos cometido errores en el cuidado de nuestras plantas. Te contamos los errores más comunes en el mantenimiento de las plantas y cómo evitarlos.

La luz no es la adecuada.

Una de las razones por las que tu planta esta “triste” o directamente ha muerto es la falta de luz.

Las plantas son muy simples y requieren en términos generales de dos elementos para sobrevivir, luz y agua.

Si la planta sufre una ausencia de luz, desgraciadamente se quedará sin energía y morirá al no poder realizar la fotosíntesis.

No todo está perdido, seguramente si tu planta requiere más luz te estará enviando señales. Como mecanismo de supervivencia, la planta empezará a estirar sus tallos de forma anormal dirigiéndolos hacia el foco de luz más cercano. Puede que hasta la forma o tamaño de sus hojas empiece a modificarse.

Deberás atender a los signos primarios de falta de luz solar y cambiarla de lugar para evitar que muera.

Si lo que estás buscando es decorar un rincón de tu casa con poca luz, también existen plantas muy resistentes que no tienen una exigencia alta como el Filodendro, la Calatea, la Bromelia o los helechos por ejemplo.

¡OJO! Si colocas tu planta directamente bajo los rayos del sol, lo más posible es que acabe quemada. Normalmente una habitación suficientemente iluminada bastará.

Exceso de agua.

Si crees que mimar tus plantas significa regar, estás equivocado.

Las necesidades de riego de cada planta son diferentes, pero es de sentido común intentar no ahogarla.

¿Cada cuánto tiempo debo regar mis plantas?

Las plantas de interior tienen unas exigencias inferiores de riego en comparación con las plantas que se sitúan en el exterior. La razón es la temperatura. En el exterior por lo común la vegetación está sometida a unas temperaturas más altas en primavera y verano lo que hace que el agua se evapore con más rapidez.

Siempre intentaremos regar de forma que la tierra de la maceta no se encharque.

El punto o agujero de drenaje de la maceta es muy importante para que el agua sobrante tenga salida al exterior y no se encharque en el fondo.

El exceso de agua, por regla general, hará que las hojas de nuestras plantas se tornen amarillas. Si esto sucede, disminuye la frecuencia de riego y deja respirar a tus plantas, se harán más resistentes.

Presta atención al plato que solemos poner debajo de la maceta. No lo dejes lleno de agua por largos periodos.

¡OJO! Hemos hablado del exceso de agua como error común, pero tampoco dejes que tu planta muera de sed. Las plantas necesitan agua para sobrevivir y ser resistentes, en su justa medida.

¡TRUCO! Usar macetas de terracota o cerámica ayuda a que la tierra transpire.

Falta de humedad en el ambiente.

Seguro que cuando piensas en decoración con plantas, se te viene a  la mente una habitación repleta de plantas tropicales como la Monstera Deliciosa. Y es que tener una selva en casa tiene muchos beneficios y aporta un estilo con personalidad.

Jungla interior
Si quieres llenar tu casa de plantas tropicales, debes ajustar la humedad ambiental

Sin embargo, debemos entender que la gran mayoría de este tipo de plantas provienen originariamente de las selvas tropicales, donde el porcentaje de humedad es muy elevado.

Nos hacemos con nuestra planta tropical favorita que queda genial a un lado del sofá, ¡ y del radiador!

Poner plantas cerca de radiadores, estufas o aires acondicionados tiene un riesgo muy alto para su supervivencia ya que el aire a su alrededor estará extremadamente seco. Si comienzas a observar que las hojas de tu planta se están volviendo marrones es muy posible que necesite más humedad ambiental.

¡TRUCO! Si necesitas elevar la humedad ambiental, puedes invertir en un humidificador y tus plantas tropicales lo agradecerán.

Temperatura inadecuada.

Cada planta es diferente, y no todas tienen los mismos requisitos de temperatura para desarrollarse.

Por regla general las plantas tienen una temperatura óptima en la que se desarrollan en su hábitat natural, intentaremos reproducir ésta condición en lo máximo posible. Para ello será imprescindible informarnos primero sobre la horquilla de temperatura que nuestra planta requiere.

Deberemos prestar especial atención a los meses de verano cuando las temperaturas son muy altas, así como en invierno cuando las temperaturas son muy bajas.

¿Tengo que replantar?

Si has seguido todos nuestros consejos seguro que tienes unas plantas agradecidas y muy resistentes que no paran de echar hojas y crecer. Tu ves cada vez más hojas y más grandes ¿pero qué sucede bajo tierra?.

Trasplantar
Debemos trasplantar nuestra planta a otra maceta de mayor tamaño cada cierto tiempo.

Las raíces de la planta no paran de crecer, y cuando nuestra planta ha adquirido cierto tamaño debemos comprobar si las raíces tienen suficiente espacio. Si ves que las raíces de la planta empiezan a asomar por el fondo de la maceta es señal de que necesitan una maceta de mayor tamaño.

Si no proporcionamos el espacio adecuado a nuestra planta para desarrollarse, las raíces no podrán recibir los nutrientes que necesitan y tu planta podría pasar de ser muy resistente a morir.

¿Tengo que abonar mi planta?

La respuesta es sí. ¡Alimenta a tu planta!

Abonar o fertilizar una planta es simplemente proveerla de los nutrientes que necesita para crecer y que sea la más resistente.

La vegetación salvaje adquiere estos nutrientes del suelo de forma natural, pero al tener plantas en macetas la tierra no se renueva ni recibe todos los nutrientes, por lo que debemos de darle ese aporte extra que necesita mediante abonos.

Las plantas necesitan de macro nutrientes primarios, como son el nitrógeno, fósforo y potasio. Y en menor medida, también requieren de micro nutrientes como el magnesio, el azufre o el calcio. Cada uno de estos nutrientes cumple una función específica en el crecimiento de las plantas.

La mayoría de los sustratos que compramos contienen nutrientes para un periodo de 3 semanas, por lo que si es periodo de crecimiento (generalmente primavera y verano) deberemos empezar a fertilizar a partir de ese momento.

Cada planta tiene unos requisitos diferentes en cuanto a los nutrientes que necesita y cada cuánto debemos abonarla, y ello viene determinado por el tamaño, el tipo de planta, y su ciclo biológico.

En los centros de jardinería o tiendas online, se pueden encontrar abonos en distintos formatos, biológicos y químicos. Sólo es cuestión de dar con el que mejor convenga.

Sustrato equivocado.

Comenzaremos diciendo que no hay sustratos buenos ni malos, sino inadecuados. Y es que cada planta tiene unas necesidades diferentes.

Es uno de los elementos más importantes para las plantas, ya que de él reciben el agua, el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

Sustrato planta resistente
Elegir el sustrato adecuado es determinante para tus plantas.

Si por ejemplo tu planta no requiere de mucha humedad, y el sustrato tiende a retener el agua o incluso a encharcarse, estarás avocado al fracaso.

En muchas ocasiones, esto puede remediarse con únicamente replantar en otro sustrato distinto.

¡Infórmate bien sobre las necesidades de tus plantas!