Comenta en tus redes favoritas!!!

Descubre las plantas Aglaonemas, toda una belleza tropical.

En éste post de decoraciónconplantas te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la planta Aglaonema sus cuidados y variedades, esas gran desconocidas que añadirán un toque tropical y de color a tu decoración de interiores.

Su nombre común es Aglaonema y su nombre científico Aglaonema Crispum . El significado de su nombre proviene de las palabras griegas “Aglos” o brillante y “Nema” que significa hilo o cordón haciendo referencia a las distintivas formas de sus hojas.

Es de la familia Aracea y tiene mas de 20 variedades o especies. Éstas plantas tan exóticas son originales de las selvas tropicales del Sudéste Asiático (Tailandia, Sri Lanka, Indonesia o Filipinas).

Su atractivo reside especialmente en su follaje, y la podremos reconocer fácilmente por sus hojas lanceoladas con varias tonalidades de verde, y donde podemos apreciar distintas formas o patrones, lo que hacen de las plantas Aglaonemas todo un lujo visual.

Hoy en día, tanto la Aglaoenema como el Alóe Vera están teniendo mucha popularidad en la decoración de interiores.

Plantas Aglaonemas variedades y cuidados
Las hojas de Aglaonemas son muy originales.

Además de por su belleza, hemos añadido las Aglaonemas a nuestra lista de plantas de interior decorativas favoritas por ser muy resistentes, fáciles de cuidar y purificadoras del aire.

En lo que a la decoración de interiores se refiere, es una de las plantas que mejor se adaptarán a lugares con poca luz. Por lo que si estás pensando en adornar ese rincón a la sombra o semi sombra y no sabes que plantas elegir, tnto las Aglaonemas como las bromelias de sombra serán una de las mejores opciones.

¿Cómo se cuida la planta Aglaonema?

Si te estás preguntando si tener una planta tropical del Sudéste Asíatico en tu piso de Madrid es posible. La respuesta es un SÍ rotundo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la planta Aglaonema sus cuidados y variedades.

Las plantas agaonemas y sus cuidados
Pon un pedacito de selva en tu casa.

Luz.

Ya hemos dicho que el hábitat natural de las plantas Aglaonemas es la selva tropical, en la que se encuentran normalmente cubiertas por esos enormes árboles y plantas. La luz solar la reciben de forma filtrada por éstos y se desarrollan naturalmente a la sombra o semi sombra.

Es especialmente importante para sus cuidados el lugar en el que coloquemos nuestras plantas, ya que variará la cantidad de luz que reciban. En éste caso, para las plantas Aglaonemas deberemos elegir un rincón a la semi sombra preferiblemente donde no reciban la luz solar directa.

Puede compartir el espacio con una Palmera Areca, las dos necesitan similares cantidades de luz.

¡OJO! Si nuestra planta Aglaonema recibe luz solar directa se podría quemar. Lo notarás porque sus hojas comenzarán a ponerse marrones. Si ésto sucede, simplemente colócala a la sombra.

Riego.

Si tu problema con las plantas es que las mimas en exceso, y te sueles pasar con el riego, estás de suerte.

Las plantas Aglaonemas requieren de un sustrato con una humedad constante para su desarrollo óptimo.

¡OJO! Que requiera tener un sustrato siempre húmedo no significa que requiera de humedad ambiental. No se recomienda pulverizar sus hojas con agua. Si también cuentas con un Tronco de Brasil en tu casa, este sí agradecerá pulverizar sus hojas con un nebulizador.

Las gotas de agua en las hojas podrían dejar unas manchas de color marrón que la planta no será capaz de eliminar. Y dada la belleza de sus hojas, lo que menos queremos es estropearla.

Aglaonema cuidados
Tendremos que ser espcialmente cuidadosos con sus hojas.

¡Truco! Para mantener las hojas de la aglaonema brillantes y lustrosas, recuerda quitar el polvo acumulado con un trapo ligeramente húmedo.

Temperatura.

La mejor temperatura para su crecimiento como regla general, es aquella que no esté por debajo de los 15 grados.

Sin embargo, existen variedades como la aglaonema modestum que requiere temperaturas por encima de los 25 grados.

Como siempre, intentaremos colocarla alejada de aires acondicionados y estufas.

Sustrato.

Debemos elegir un sustrato con buen drenaje, por lo que usar un sustrato o turba universal y mezclar con perlita es una buena idea.

A la hora de elegir el sustrato, es siempre importante que éste no tienda a encharcarse cuando regamos. Puede compartir sustrato con la Monstera Deliciosa, prácticamente necesitan el mismo tipo.

Abono.

Se recomienda usar un abono universal o para plantas verdes durante su etapa de crecimiento, es decir, primavera y verano dos veces al mes.

Cuando hablamos de fase de crecimiento, nos referimos a la fase de floración, porque sí,  las aglaonemas florecen. Sus flores tienen forma de espiga y suelen ser de color blanco. Sin embargo, el mayor atractivo de ésta planta será el de sus hojas.

Si lo que necesitas es adornar con flores, cualquier de los tipos de orquídeas te servirá.

No se recomienda fertilizar a nuestra planta cuando está en reposo, otoño e invierno.

Debemos replantar nuestra aglaonema cada dos años aproximadamente, y siempre en primavera.

Aglaonemas, sus variedades mas comunes.

Las aglaonemas cuentan con más de 20 especies. Son rojas, plateadas, verdes, lo que hace realmente atractiva a ésta planta son los patrones de colores de sus hojas. Si quieres seguir descubriendo información sobre la aglaonema sus cuidados y variedades, ¡Sigue leyendo!

Aglaonema roja o creta.

La mayoría de nuestras plantas de interior nos ofrecen un color verde al que no nos podemos resistir.

Sin embargo, la aglaonema roja nos brinda la oportunidad de añadir tonalidades rojas y rosadas a nuestra decoración.

También se conoce a esta planta popularmente como aglaonema de fuego, y es fácil entender el por qué.

Aglaonema roja sus cuidados y variedades
Sus hojas rojas son llamativas y elegantes, no pasarán desapercibidas.

Aglaonema silver queen.

Ésta variedad de aglaonema es natural de las junglas tropicales de Malasia y puede alcanzar hasta los 50 centímetros de altura.

Es una de las variedades demandadas y la razón no podía ser otra que sus hojas de tonalidades verdes y plateadas, de ahí que en español haya adquirido el nombre popular de aglaonema plateada, y su traducción en inglés sea la reina plateada.

Cuidado de una Aglaonema silver queen decorando en una maceta de mimbre
La aglaonema silver queen agradece las temperaturas cálidas y los ambientes húmedos.

Aglaonema silver bay.

Otra variedad de aglaonema que presenta una belleza especial gracias al color plateado de sus hojas.

Las aglaonemas silver bay son fáciles de encontrar en nuestros centros de jardinería, probablemente el tipo de aglaonemas mas popular hoy en día.

Varidad de aglaonema silver bay en una maceta de piedra
El patrón de sus hojas plateadas es su mayor atractivo.

Aglaonema commutatum o treubii.

La aglaonema commutatum, originaria del Sur de Asia donde se desarrolla en las regiones selváticas y húmedas, es decir en el exterior. En las regiones de climas más fríos o templados, la podemos contemplar como planta de interior, ya que se adaptará perfectamente al clima del interior de nuestros hogares.

También es bastante resistente a plagas como los ácaros, los pulgones y los hongos.

Hojas de Aglaonema treubii commutatum Aglaonema sus cuidados y variedades
La aglaonema treubii tiene las hojas de color verde esmeralda y verde claro.

Cómo reproducir la planta aglaonema.

Ya hemos hablado de las reglas básicas de la aglaonema sus cuidados y variedades. Pero si ya llevas un tiempo con ésta hermosa planta, quizás te hayas planteado la posibilidad de reproducirla y tener muchas más aglaonemas.

Pues bien, las plantas aglaonemas se desarrollan formando matas, y para su propagación será necesaria la división de la mata.  De ésta forma conseguiremos varías plantas con idénticas características.

La mejor época para realizar el proceso de división de mata de las aglaonemas es a comienzos de la primavera o el otoño.

Desenterraremos nuestra planta, y muy cuidadosamente una vez esté completamente fuera, limpiaremos las raíces de tierra y las desenredaremos.

Una vez que tengamos nuestra planta con las raíces lo más limpia posible la cortaremos en dos  o más secciones.

Replantaremos cada sección en una maceta diferente, con un sustrato poroso, rico en materia orgánica y buen drenaje.

¿Es la aglaonema tóxica para gatos y perros ?

Lamentablemente las plantas aglaonemas contienen una sustancia llamada oxalato de calcio que es tóxico para nuestras macotas.

Puede producir irritación en las membranas de las mucosas de la boca, labios y garganta. Así como irritación en la piel de los animales. Recomendamos encarecidamente que nuestras plantas aglaonemas estén fuera de su alcance.

Hasta aquí toda la información sobre la aglaonema sus cuidados y variedades, si tienes alguna duda, anéctota o quieres compartir información sobre sus cuidados o variedades ¡no dudes en dejar un comentario!

 


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *