Indice
Características de la Bromelia ¿Qué es y para qué sirve?
Si estás buscando una planta de interior con flor para decorar tu hogar que sea fácil de cuidar estás de suerte. Te presentamos a la bromelia, sus tipos y cuidados. Sus colores son llamativos y exóticos, será difícil resistirse a incluir una de éstas bellezas en tu colección.
Las bromelias adquieren relevancia desde la Edad Media gracias a su alto valor ornamental.
El hábitat de la Bromelia es nativa originalmente de la zona desde el Norte de América hasta el Sur de Argentina, aunque actualmente las podemos encontrar en casi todos los puntos del globo y ello es gracias a su magnífica capacidad de adaptación al medio.
Y es que las bromelias son capaces de crecer en superficies rocosas, al igual que otras plantas con flor como las orquídeas, (Bromelias litófitas) o sobre otras plantas como el cactus, o incluso son capaces de desarrollarse sobre los árboles (Bromelias epífitas).
Dicho esto, es obvio porqué hemos elegido las bromelias como una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar, ¡incluso para aquellos que dicen ser unos renegados de la jardinería!

Este género tropical americano pertenece a la familia de las Bromeliceae. Y dentro de sus características más distintivas podemos destacar sus hojas en forma de roseta y sin tallo.
¿Sabías que la piña es la fruta de un tipo de Bromelia?

Si, las bromelias son muy especiales ya que usualmente carecen de tallo, pero gracias al solapamiento de la base de sus hojas retienen el agua de la lluvia y acumulan los nutrientes que necesitan.
Definitivamente las bromelias son unas plantas únicas que llamarán la atención dentro de tu decoración del hogar, pero además de ser una planta ornamental tienen muchas propiedades ¡Te las contamos!
Bromelias usos.
Diversos estudios de Biotecnología y medioambiente atribuyen a las bromelias propiedades indicadores del cambio climático.
Como ya hemos dicho, éste tipo de vegetación sin tallo recoge el agua pluvial en la base de sus hojas solapadas, de ésta manera no sólo es capaz de proveerse de agua cuando lo necesita sino que también atrae a organismos micro y macro vertebrados creando una especie de mini ecosistema.
De ésta forma, las bromelias y en concreto alguna de sus especies como la Tillandsia complanata son esenciales en la bio diversidad y equilibrio ambiental.

También son numerosos estudios científicos los que atribuyen a las bromelias usos medicinales gracias a su propiedad antiinflamatoria (como el Alóe Vera), entre ellos:
- Beneficios calmantes para la inflamación intestinal y para tratar úlceras estomacales.
- Las bromelias han sido utilizadas para tratar la sinusitis.
- Combate el dolor y la inflamación de las articulaciones relacionados con la artritis.
- Beneficioso para los que sufren de asma.
Bromelia, sus variedades.
Existen casi 3000 tipos de bromelias, y cada una con sus particularidades específicas. Sin embargo, en decoraciónconplantas trataremos de unificar las reglas básicas para la Bromelia sus tipos y cuidados agrupándolas según la cantidad de luz que deben recibir para su desarrollo óptimo.
Tipos de Bromelias de sol.
Se denominan bromelias de sol a aquellas especies de bromelias que pueden estar expuestas a la luz solar durante aproximadamente un 80% del día.
Éste tipo de bromelias es perfecto para decorar tu terraza, patio o jardín si tienes la suerte de recibir luz durante la mayor parte del día y vivir en lugares de climas cálidos o templados.
Bromelias Aechmeas.
Las Aechmeas son nativas de la zona de México hasta el Sur de Sudamérica. Su especie más popular es la Aechmea fasciata. También se la conoce por su nombre centífico de Billbergia rhodocyanea, y popularmente como Piñuela o Acmea.
El nombre Aechmea hace referencia a sus puntas rígidas. Sus hojas perennes y en forma de roseta intrincada pueden superar el metro de altura.

Son muy comunes en lugares cálidos ya que son de fácil cultivo y de alto valor ornamental, tanto por sus hojas como por su flor, que crece en el centro de la planta en forma de espiga una vez la planta es madura.
La Aechmea no exige un riego abundante, y deberemos tener cuidado de cambiar el agua estancada en su base cada 15 días o nuestra planta podría pudrirse.
Las temperaturas cálidas y templadas son ideales para esta especie de Bromelia, y agradecerá no estar en medio de corrientes de aire.

¡OJO! Si las puntas de tus bromelias se tornan marrones quiere decir que podría estar recibiendo más luz de la que necesita.
¡TRUCO! La Bromelias son una planta protocarnívora. Cuando los insectos quedan atrapados en sus reservas de agua le sirven de fertilizante al descomponerse y le aportan todos los nutrientes que necesita por lo que no tenemos que preocuparnos de abonar.
Bromelias Neoregelias.
Las Neoregelias son una especie que crece originariamente en Brasil a casi 2000 metros de altitud. No es una especie de grandes dimensiones, alcanzando únicamente los 30 – 40 centímetros de altura.
De la parte interior de la roseta emerge la inflorescencia, de la que brotan flores blancas o azules.

Las neoregelias requieren temperaturas cálidas sobre los 27 grados, y sobreviven temperaturas bajas hasta los 10 grados.
Requiere de un riego moderado, y se recomienda vaciar la reserva de agua cada 3 semanas para que ésta sea renovada.
¡OJO! Cuidado con dejar el plato de la maceta de tus bromelias con agua estancada, podría pudrirse. Recuerda que ellas ya tienen su propia reserva.
Tipos de Bromelias de sombra.
Las bromelias de sombra son aquellas especies de bromelias que requieren un máximo de un 10% de luz solar al día, bien sea durante la mañana o la tarde. Ésta característica las hace ser perfectas para decorar con plantas lugares con poca luz.
¡Sigue descubriendo a la bromelia sus tipos y cuidados!
Bromelia Guzmania.
Probablemente la Bromelia Guzmania sea la especie más conocida de ésta familia de plantas en la decoración de interiores y su atractivo reside sin duda en el color de sus flores de color rojo, amarillo, naranja o rosado.

Como ya habrás adivinado, la Bromelia Guzmania no es muy exigente en cuanto a luz se refiere, pudiendo ubicarla en un rincón a la semi sombra en el que reciba cierta iluminación pero en ningún caso la luz directa del sol.
Siendo nativa de los bosques de la India y de Sudamérica, su temperatura máxima oscila entre los 17-24ºC y la mínima 7-10ºC.
Las inflorescencias son de colores llamativos dependiendo de las variedades y están compuestas por un tallo central y unas brácteas.

Tras la floración, desgraciadamente veremos a la inflorescencia y la roseta secarse, pero eso sólo significa que comienza el nuevo ciclo de nuestra Bromelia Guzmania.
Los riegos deben ser moderados.
¡TRUCO! Siempre regar nuestras bromelias dirigiendo el agua hacia la roseta para llenar las reservas de agua que necesita en su base.
¿Cuándo florecen las bromelias?
Una vez nos hemos informado lo suficiente sobre la Bromelia, sus tipos y cuidados, querremos saber todo acerca de su mayor atractivo ¡las flores!
Las Bromelias florecen entre Abril y Junio, dependiendo de su especie.
Su floración tiene forma de espiga y sólo sucede una vez durante la vida de la planta.

Pero ¡no desesperes! tu bromelia sólo florece una vez, una vez se marchita dejará paso a un nuevo ciclo mediante el desarrollo de hijos o hijuelos en la base de la roseta dela planta.
Si separamos los hijuelos de la planta madre y los replantamos podremos reproducir bromelias muy fácilmente.
¿Qué tiempo de vida tiene una bromelia?
Como regla general las bromelias tienen una esperanza de vida de 2 a 5 años, incluso proporcionándoles los mejores cuidados.
Pero como ya hemos mencionado anteriormente podremos alargar la vida de nuestras bromelias hasta el infinito mediante su reproducción, separando los hijuelos de la planta madre, al igual que haríamos con la planta cita.

Si te ha gustado nuestro post sobre la Bromelia, sus tipos y cuidados ¡dínoslo en los comentarios!