Comenta en tus redes favoritas!!!

El cactus como planta decorativa.

Si quieres saber más sobre cómo decorar un rincón de tu casa para que sé convierta en tu favorito, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo decorar con cactus, crasas o suculentas.

Los cactos pertenecen a la familia de plantas Cactaceae, que a su vez se divide en tres subespecies: la ya mencionada cactus, crasas y suculentas. Todo lo que necesitas saber es que su mayor característica es que es una de las mejores plantas de interior para decorar tanto tu sala, cocina, patio interior e incluso combinarla con otro tipo de plantas, como la Palmera de Salón  en la oficina.

Los cactis se han convertido en la planta de interior más famosa, porque se pueden tener dentro de casa gracias a su bajo mantenimiento, mínimos cuidados, capacidad para purificar el aire y un cultivo sencillo apto tanto para expertos jardineros como para los más novatos.

Si alguna vez te has hecho la pregunta, ¿por qué mi cactus se esta poniendo amarillo?, ¿cuando se riegan tus cactos? o ¿dónde se colocan los cactus en casa?, en este blog te enseñaremos como atender tus cactus con flores, conservar una suculenta sin espinas y a saber que cactus son venenosos.

Antes de hablar sobre las posibilidades decorativas y el diseño de interiores que ofrece este tipo de vegetación, es importante mencionar cual es su hábitat, estructura, cuidados, cultivo y cómo sembrarlos para saber bien cómo decorar con tus cactus.

Mini cactus
Perfectos para el salón de tu casa

Hábitat de los cactus

Procedente en su gran mayoría de México, Perú, Chile y Brasil, aunque también tienen su entorno en el la región del África tropical, Madagascar y Ceilán.

Al ser un hábitat muy seco y árido, las plantas cactaceaes han desarrollado una estructura muy particular para acumular agua y nutrientes en su tallo o cuerpo, mediante el cual, también realizan la fotosíntesis.

Al vivir en terrenos o zonas muy calurosas, los cactus también han perfeccionado métodos de retención humedad. Una de estas técnicas consiste en mantener esas reservas de agua desarrollando unas espinas o púas, que los defienden de animales y a que su vez sirven para evitar el pérdida de agua en los días mas calurosos y recoger el rocío húmedo de la mañana.

Las crasas y las suculentas tienen un método algo distinto pero muy efectivo de guardar ese líquido tan importante para adaptarse al hábitat donde viven. Poseen unas espinas u hojas con dientes, pequeños aguijones y normalmente la savia suele ser tóxica si algún herbívoro decidiera hincar el diente.

Cactus San Pedro
Cactus en el desierto

Estructura ¿cuáles son las partes de un cactus?

Por una parte nos encontramos con el tallo de nuestra planta de interior, de color verdoso debido a su función fotosintética.

El tallo tiene tres formas bien definidas:

  • Globoso: Tienen el tallo casi redondo, con forma de balón. Un ejemplo es la especie grusonii o rebutia.
  • Columnar: Los cactus en forma de columna crecen de forma erguida formando un tubo. Pachanoi es un muy buen ejemplo.
  • Cladodio: El tallo que hace la función de hoja esta aplastado. El más común es Opuntia Joconostle.

Cuidados para una buena decoración

Ya hemos comentado en este blog que, cómo decorar con cactus, crasas y suculentas es fácil y sencillo debido al bajo mantenimiento que requieren estas famosas plantitas de interior.

Luz

Todas las plantas cactaceae necesitan de abundante luz al día para crecer, se pueden colocar cerca de una ventana perfectamente o en el patio de tu casa.

Dependiendo que tipo de cactaceae tengamos necesitaran mas o menos horas de sol al dia. Plantas como el Echinocactus grusonii o el Pilosocereus lanuginosus, que poseen espinas y pueden desarrollar pelo, normalmente blanco, necesitan pleno sol. Mientras que las especies con pocas espinas y las crasas requieren de cierta sombra y ventilación.

Riego

Cómo y cuando se riegan los cactus es una pregunta fácil de responder, no debemos olvidarnos de su hábitat originario.

En los meses de mas calor, normalmente durante la primera y el verano, una vez por semana siempre que su sustrato este totalmente seco. Acercándonos a los meses más fríos del año, llegaremos a suprimir casi del todo el riego, haciendo entrar a nuestra planta de interior en un periodo de reposo, muy importante para su desarrollo.

Es muy importante saber porque tu cactus se esta volviendo amarillo. Es una señal inequívoca de estrés, producida por un riego excesivo o mal drenaje.

Cactus mini
Muy importante un correcto riego

Tempertura

Todos sabemos que los cactus aguantan altas temperaturas sin problemas en verano. Al llegar el invierno es cuando debemos de prestar un poco mas de atención a nuestras plantas, evitando que se mantengan o superen los 20 grados, influiría negativamente en su descanso invernal.

También hay que tener cuidado cuando el termómetro baja de 10 grados, nuestra decoración de interior corre el riesgo de morir, muy importante sustrato y ambiente seco en estos casos.

Sustrato

Que tipo de sustrato necesitan los cactus, es una pregunta muy común. La mayoría de Cactaceae son originarias del  desierto o hábitats muy secos y áridos. Por este motivo es muy importante que tus cactus tengan una tierra o sustrato con un drenaje excelente, muy parecido al sustrato de la Cinta. La arena negra mezclada con perlilla o perlite, también se puede mezclar con piedras volcánicas es una excelente solución para la maceta de nuestro cactus.

Abono

El abono ideal para nuestro cactus, crasa o suculenta, dependerá de la especie y tamaño del mismo, pero siempre tendrá un equilibrio entre nitrógeno, potasio y fósforo. Existen diferentes combinaciones de fertilizantes para lograr su floración o su crecimiento fuerte. En su tienda de jardinería, tendrá toda la información sobre como abonar un cactus.

Los tipos de cactus para decorar mas comunes:

Rebutia: Es una planta crasa muy popular debido a su facilidad de cultivo y bonitas flores.

Rebutia con flor
Bellas flores naranjas

Mammillaria: Otra crasa muy extendida como decoración de interiores porque es muy fácil de mantener en las macetas.

Mammillaria en flor
Mammillaria en flor

Lithops: Mas conocido como cactus piedra, son pequeñas suculentas de colores ideales para decorar tanto la mesa de la oficina como el quicio de la ventana.

Cactus piedra
Cactus piedra

Echinocactus Grusonii: Sin duda el más popular si quieres decorar tu patio exterior con estilo. También conocido como asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo.

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

Opuntia: Más conocida como chumbera en el Mediterráneo, debido a su fruto, el higo chumbo.

Decora tu casa con una chumbera
La famosa chumbera mediterránea

Schlumbergera truncata: Comúnmente conocido como cactus de la navidad, debido a su floración en invierno.

Cactus de navidad decorar
Cactus de navidad

Echinopsis pachanoi: Todo el mundo lo llama Cactus San Pedro, parece ser debido a sus propiedades medicinales.

decorar con Cactus San Pedro
Cactus San Pedro

¿Cuándo los cactus florecen ?

Se puede decir que todos los cactus florecen, pero sus flores duran muy poco, algunas incluso menos de 24 horas. Cuando los cactus florecen es otra pregunta que debemos realizarnos para contemplar la belleza de sus flores de diferentes colores, mayormente blancas, rojas o rosas. En verano suelen florecer, aunque el cactus Schlumbergera truncata o cactus de la navidad, florece en invierno.

Mini cactus con flor
Un lujos verles florecer

Toxicidad

La toxicidad de estas plantas para la decoración de interiores es relativamente baja para humanos y animales. Pueden ser peligrosas debido a sus espinas si nos acercamos demasiado, algunas poseen una leve toxicidad debido a su sabia irritante en caso de que nuestro perro o gato decida morderlas.

Reproducción, cultivo y cómo sembrarlos

Para seguir decorando nuestra casa con tu cactus favorito, existen diferentes métodos como las semillas, esquejes, división de mata y el injerto.

La técnica mas extendida es mediante los esquejes. Lo primero que se debe hacer es quitar una parte o brazo de la planta madre y secar esa herida lo más rápido posible, tanto del cactus original como del esqueje, tendremos que colocar nuestro cactus en la sombra.

Cuando el corte del esqueje este totalmente seco, lo pondremos con el corte hacia abajo en una maceta rellena con un sustrato algo húmedo. Cuando veamos las raíces ya empiezan a crecer, habrá que hacer un agujero mucho mas grande en el sustrato y enterrar el esqueje lo suficiente para que se sostenga por si solo. Lo regaremos con un nebulizador para mantener el sustrato húmedo.

Decoración con mini cactus
Mini cactus

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo decorar con cactus en nuestra web, los cuidados y tipos de esta planta, si aún te has quedado con alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *