Comenta en tus redes favoritas!!!

Purifica y decora al mismo tiempo con la planta Cinta

Esta planta tan común es conocida popularmente por diversos nombres: Cinta, Lazo de Amor, malamadre o por su nombre científico Chlorophytum Comosum.

La hemos visto en casa de nuestras abuelas y ahora la queremos en la nuestra. Te contamos todo sobre la planta de cinta.

Nativa de las selvas del Sur de África, es de tipo perenne y pertenece a la familia de las liliáceas. Tiene unas hojas de color verde claro con una beta amarilla o blanca en el centro que pueden alcanzar de 20 a 40 centímetros de longitud. Las hojas se disponen en forma de estrella o araña, por ello no es de extrañar que en inglés se conozca a esta planta como spider plant o planta araña.

Actualmente se conocen más de 200 variedades de ésta planta.

Cinta Lazo de amor o Malamadre

Su popularidad a lo largo de los años viene dada por su facilidad de cultivo tanto en interior como en exterior, su porte colgante y  por los beneficios  que presenta. ¡Te los contamos!

¿Qué propiedades tiene la Cinta, Lazo de Amor o Malamadre?

Además de ser un regalo estético perfecto para decorar nuestra casa, oficina, patio o jardín, la planta de cinta o lazo de amor se ha hecho especialmente popular por tener la capacidad de purificar el aire.

Hace bastantes años, la NASA publicó los resultados de un estudio (NASA Clean Air Study) realizados con plantas, llegando a la conclusión de que existen determinados tipos  que limpian el aire de elementos tóxicos en espacios cerrados. Pues estamos de suerte, porque la Cinta, Lazo de amor o Malamadre entra en el top 5 de plantas con esta propiedad.

El Chlorophytum Comosum fue capaz de eliminar del ambiente hasta el 95% del monóxido de carbono, formaldehido y xileno según los resultados. Y es que éstos elementos tóxicos suspendidos en el aire forman parte de nuestra vida cotidiana al encontrarse en barnices, aerosoles y cosméticos. Actualmente no representan un riesgo alto para nuestra salud en pequeñas cantidades, pero si podemos evitarlos mejor que mejor.

Si quieres ver la lista completa de plantas purificadoras de aire pincha aquí.

Dejando a un lado las propiedades científicas de la cinta, tradicionalmente también se le han atribuido propiedades energéticas.

Te habrás preguntado el por qué del nombre lazo de amor, y es que se dice que esta planta atrae energía positiva para la pareja, ayuda a mantener viva la pasión y las uniones duraderas.

Cuidados de la planta de cinta.

Luz.

El lazo de amor es ideal si estás buscando ideas para decorar espacios con poca luz, ya que se desarrollará estupendamente a la sombra o semi sombra.

Si decides colocarla en un punto iluminado de tu casa, ten en cuenta que los rayos del sol de forma directa le podrían provocar quemaduras, por lo que no lo recomendamos,

¿Cómo regar la cinta o lazo de amor?

La Cinta es una planta que agradece la humedad.

Lo ideal es mantener el sustrato siempre con cierto grado de humedad y no dejar que se seque completamente.

Será suficiente con regar la planta una vez a la semana, prestando especial atención durante los meses de verano, que habremos de regar entre dos y tres veces por semana ya que las temperaturas altas harán que el agua se evapore con más rapidez.

¡TRUCO! Durante las estaciones del año más calurosas se recomienda pulverizar sus hojas con agua.

¡OJO! Si a tu planta cinta se le están poniendo las hojas amarillas es que te estás pasando con el riego. Cambia su ubicación a un lugar más iluminado y reduce el riego hasta que mejore.

Temperatura.

Ya hemos dicho que la cinta puede usarse para decorar espacios interiores como exteriores, y es que está planta se adapta muy bien a (casi) todas las temperaturas.

La cinta, lazo de amor o malamadre aguantará temperaturas mínimas de -2 grados hasta una máxima de 30 grados.

Sustrato.

Se recomienda un sustrato que sea permeable para evitar el encharcamiento.

La Cinta es muy resistente y no demanda de un sustrato específico, por lo que si añadimos un poco de perlita al sustrato universal será suficiente.

Abono.

Durante el periodo de crecimiento de la Cinta, será necesario aportar un extra de nutrientes mediante abono, este puede ser abono líquido diluido  en agua o abono natural  como humus de lombriz.

Deberemos abonar nuestra planta una vez cada quince días de primavera a verano.

Planta cinta morada.

La mayoría de nosotros la conoce como planta cinta morada o maguey morado, sin embargo su nombre científico es Rhoeo o Tradescantia spathacea y pertenece a una familia distinta, la de las Commelinaceae.

Tradescantia spathacea
Se conoce como cinta morada, sin embargo pertenece a una familia distinta.

Es originaria de México y las Indias occidentales y se ha naturalizado en Florida, Texas y Hawai.

Los rhoeos son muy resistentes, crecen formando matas densas de no más de un metro de altura de hojas rígidas  verdes y púrpuras.

La planta de cinta morada se desarrollará de forma óptima en el interior ya que la temperatura ideal para ella son de 20 a 23 grados. También será perfecta, al igual que la cinta común, para decorar espacios sombríos y tu oficina.

En cuanto al riego, la cinta morada necesita de cierto grado  de humedad constante, por lo que el riego debe ser generoso, aunque siempre evitando el encharcamiento.

Planta cinta en agua.

Si eres fan del hidrocultivo, o simplemente te has animado a empezar a cuidar alguna planta en agua, la cinta es una muy buena opción para comenzar.

Las cintas en agua crecen y se desarrollan perfectamente. Sera habitual que alguna de sus hojas se aclaren y se desarrollen mas separadas de lo habitual, pero no tenemos por qué preocuparnos por ello.

El cuidado de la cinta en agua es bastante simple, sólo deberemos controlar que una vez el agua se empiece a evaporar rellenamos el recipiente de cristal. Se recomienda renovar el agua cada tres meses, y enjuagar las raíces para retirar el moho en caso de que aparezca.

Los hijos de la planta cinta.

Ya hemos dicho que también se conoce a la cinta por el nombre de malamadre, y es que cuando germinan los brotes de la cinta o lazo de amor parece que expulsa a sus hijos hacia fuera.

Una vez nuestra cinta es una planta madura y se está desarrollando correctamente, comenzaremos a notar como empiezan a crecer sus hijos o hijuelos de los extremos de sus tallos. Si queremos reproducir nuestra planta, será mediante la separación de éstos de la planta madre.

Planta cinta hijos
Se puede reproducir la cinta mediante la separación de sus hijos.

La reproducción de la cinta es muy sencilla y rápida.

Sólo deberemos seleccionar esos hijos o brotes que tengan raíces latentes, separarlos e introducirlos en un sustrato que mantendremos ligeramente húmedo ( que no encharcado).

Los hijos de la cinta comenzarán a desarrollar sus raíces convirtiéndose en una nueva planta, y en aproximadamente 15 días los cambios serán visibles.

¿Es la planta cinta tóxica?

La cinta, lazo de amor o malamadre es una de las plantas más comunes en los hogares. Una de esas plantas de toda la vida, y es por algo.

Además de todos los beneficios que os hemos explicado, las cintas no son tóxicas para nuestras gatos o perros.

Si tienes alguna duda acerca del cuidado de tu cinta, no te cortes y déjanos un comentario en nuestra web.

Resumen
Cinta, Lazo de amor o malamadre.
Nombre del artículo
Cinta, Lazo de amor o malamadre.
Descripción
Si quieres saber los cuidados y necesidades de tu Cinta o Lazo de Amor, te contamos todos los secretos para decorar con tu Malamadre. No te lo pierdas ✅
Autor
Publisher Name
decoracionconplantas.com
Publisher Logo

Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *