Comenta en tus redes favoritas!!!

Todo sobre el Espatifilo.

Si estás interesado en una planta bonita, elegante, resistente y con flor estás de suerte. Te presentamos al Espatifilo o Cuna de Moisés: cuidados y reproducción. Una planta de alto valor ornamental que no te dejará indiferente.

Espatifilo o Cuna de Moises
El Espatifilo o Cuna de Moises es de las plantas de interior más resistentes.

El nombre científico de esta planta es Spathiphyllum, aunque popularmente recibe el nombre de Espatifilo, Cuna de Moisés o Lirio de la Pazes una planta con flor que pertenece a  la familia de las Araceae, como la monstera o el pothos.

El Espatifilo tiene su origen en México y América tropical. Sin embargo, alguna de sus especies son nativas de Malasia y el Oeste del Pacífico.

El atractivo de esta planta además de su inflorescencia de color blanco o amarillento, reside en sus hojas puntiagudas de color verde esmeralda y brillantes.

Espatifilo gigante
La elegancia de sus hojas combinada con la delicadeza de la inflorescencia hacen del Espatifilo un bello elemento decorativo.

Una de las características principales del Espatifilo o Cuna de Moisés es que carece de tallo, creciendo de forma directa desde un rizoma subterráneo que hace la función de acumulación de reservas. De éste rizoma se desarrollan las hojas perennes que pueden alcanzar los 60 cm de longitud en algunas especies, como es el caso del Espatifilo gigante.

El Espatifilo o Cuna de Moisés es bueno para la salud.

¿Sabías que el Espatifilo o Cuna de Moisés absorve la humedad del ambiente?

Un exceso de humedad en el interior del hogar puede ser perjudicial para la salud por varias razones, entre ellas la aparición de moho o el  perjuicio para nuestra respiración. Existen plantas que absorven la humedad ambiental y por lo tanto, la reducen. Una de ellas es el Espatifilo, que necesita de elevada humedad ambiental para desarrollarse.

También está considerada esta planta como beneficiosa para dormir bien, así que si estás buscando una planta para poner en tu dormitorio, el Espatifilo es una muy buena opción.

Además de todo lo anterior, el Espatifilo o Cuna de Moisés también encabeza la lista de las plantas purificadoras de aire y eliminadoras de toxinas.

Espatifilo o Cuna de Moisés: cuidados.

Otra de las muchas ventajas que encontramos en esta planta tan elegante es su resistencia.

Y es que el Espatifilo no es tan delicado como aparenta, lo que la hace una planta perfecta para personas que no tienen mucho tiempo o que son principiantes en el mundo de la jardinería.

¿Quieres saber cómo se cuida la planta Spathiphyllum? ¡Sigue leyendo!

Espatifilo o Cuna de Moises cuidados
El Espatifilo es una de las plantas de interior más resistentes.

¿Cuánta luz necesita el Espatifilo?

El Espatifilo o Cuna de Moisés no requiere de mucha luz para desarrollarse, por lo que lo podemos colocar en algún lugar a la semi sombra y no tenemos por qué preocuparnos.

Sin embargo, si lo que queremos es disfrutar de su inflorescencia por el mayor tiempo posible lo deberemos posicionar en una habitación con buena iluminación , sin que reciba los rayos del sol de forma directa.

¡OJO! Los rayos del sol de forma directa pueden quemar tu Espatifilo. Si has observado que el Espatifilo tiene las hojas marrones, esta puede ser la razón.

¿Cómo regar el Spathipyllum?

La planta Espatifilo o Cuna de Moisés no es muy exigente en cuanto a riego se refiere. Una frecuencia de riego ideal es 2 veces por semana, siempre teniendo cuidado de no encharcar nuestra planta.

Ésta planta requiere de bastante humedad ambiental por lo que en verano, cuando el agua se evapora más fácilmente por las altas temperaturas, añadiremos agua con un pulverizador sobre sus hojas. Sobre todo si vives en un lugar de ambiente seco.

¡TRUCO! Podemos identificar cuando el Espatifilo está sediento porque sus hojas, que normalmente están erguidas, comenzarán a mirar hacia abajo. Esto es señal de que necesita agua, así que sólo debemos regar antes de que sea demasiado tarde. No queremos que nuestro Espatifilo tenga las puntas secas.

¡OJO! ¿Tiene tu Espatifilo o Cuna de Moises hojas amarillas? Probablemente lo estás regando demasiado. ¡Dale un respiro!

Temperatura.

Ya hemos hablado del habitat original del Espatifilo, la zona tropical que va desde México hasta Brasil predominantemente. Por lo que para que esta planta se desarrolle en condiciones óptimas debemos ser conscientes que requiere de una temperatura cálida, entre 20 a 24 grados.

¡OJO! El Espatifilo es perfecto para tener en el interior de nuestra casa, si lo sometemos a unas temperaturas por debajo de los 15 grados podría morir por congelación.

¿Cuál es el mejor sustrato para el Espatifilo?

El Espatifilo requiere de humedad para crecer, sin embargo también es caprichoso con el drenaje ya que sus raíces son cortas. Parece una encrucijada, ya que son necesidades contrarias, pero por suerte tiene fácil solución.

Lo ideal es usar un sustrato con un ph ácido y mezclado con fibra de coco. La fibra de coco ayudará a retener esos niveles de humedad que tanto necesita.

Recomendamos trasplantar el Espatifilo una vez ha alcanzado los 20 cm de diámetro.

También sugerimos retirar la capa superficial de nuestra maceta una vez al año y cambiarla por sustrato fresco.

Espatifilo o Cuna de Moisés cuidados

Abono.

Durante la primavera, verano y mediados de otoño es conveniente abonar el Espatifilo cada 15 días.

En invierno dejaremos a nuestra planta descansar de fertilizantes.

En cuanto al tipo de fertilizante para la Cuna de Moises, como en el caso de todas aquellas plantas que florecen de manera más o menos continuada, es recomendado elegir un abono que sea alto en potasio (K).

La dosis será la recomendada según el productor de fertilizante.

Mi Espatifilo no florece.

Uno de los mayores atractivos de ésta planta es sin duda su inflorescencia. Cuando lo compramos lo más seguro es que nos llegue con varias flores blancas en su máximo esplendor.

Estas inflorescencias duran un tiempo limitado y se marchitan, y nosotros nos quedamos esperando a que aparezcan nuevas flores, pero muchas veces esto no sucede, te explicamos el por qué.

¿Por qué mi Espatifilo o Cuna de Moisés no florece?

Flor blanca de planta Espatifilo

Lo primero que debemos observar es el tamaño de la maceta. Una de las principales razones puede ser que el sistema de raíces de nuestra planta no tenga más espacio y nos esté pidiendo una maceta  más grande (2 – 3 cm más grande). Si no tiene espacio suficiente no florecerá.

Otra de las razones más frecuentes de ausencia de flores es la falta de nutrientes en forma de abono. Como ya hemos dicho previamente, debemos fertilizar nuestro Espatifilo o Cuna de Moisés desde la primavera hasta mediados del otoño.

No obstante, debemos tener especial atención a la luz que recibe nuestra planta. Es muy resistente y aguantará en espacios poco iluminados, pero si queremos ver sus flores necesitamos aportarle luminosidad suficiente.

Espatifilo o Cuna de Moisés reproducción.

Si estás pensando en multiplicar o reproducir tu planta Espatifilo, la técnica a usar será la división de rizoma.

Ya hemos hablado de que el Espatifilo o Cuna de Moisés no tiene tallo propiamente dicho, sino que sus hojas nacen de un rizoma.

Pues es este rizoma el que tendremos que dividir cuidadosamente para obtener más plantas de la planta madre. Usaremos un cuchillo limpio y desenredaremos delicadamente sus raíces. Cada división debe contar con al menos 3 hojas y raíces bien desarrolladas.

Recomendamos usar un fungicida de amplio espectro antes de trasplantar la división a una nueva maceta.

Otra opción es poner la nueva división en un recipiente de vidrio con agua y esperar a que las raíces desarrollen un poco más. Además el Espatifilo en agua sobrevive sin problemas.

reproducción por división de rizoma de planta Cuna de Moisés

Hasta aquí toda la información que necesitas para cuidar tu Espatifilo o Cuna de Moisés. 

¿Tienes un Espatifilo? Cuéntanoslo en los comentarios.


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *