Comenta en tus redes favoritas!!!

¿Quieres tener una planta liana de interior?

Una de las plantas de interior más resistentes y con más posibilidades. El Poto, Photos o Potus es una planta liana que podemos utilizar como planta colgante o como planta trepadora. De crecimiento rápido y muy agradecida para los principiantes, su mantenimiento es mínimo.

Poto photos o potus en una maceta de mimbre
Poto colgante

Su nombre científico es Epipremnum Aureum, y en inglés se la conoce como Devil´s Ivy o enredadera del diablo. La conocemos como Poto, Potus, Photos o Planta Miami. De la familia de las Aráceas (Araceae) a la que pertenecen más de 100 géneros y 3000 especies. Es nativa de las selvas de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea.

Tradicionalmente en  España, el poto era una planta que se regalaba a los que adquirían una nueva casa. Por ello podemos decir que el poto es todo un clásico.

El poto es una planta liana, que en su hábitat natural puede llegar a alcanzar los 20 metros de alto, con un tallo de unos 4 centímetros de grosor aproximadamente. Si lo que estás buscando es un poto gigante, sólo dale tiempo. De naturaleza trepadora, desarrolla raíces aéreas para agarrarse.

Si te gustan las plantas trepadoras, no te puedes perder nuestro post sobre la planta Costilla de Adán.

A su vez, el Potus funciona perfectamente como planta liana de interior por su alta adaptabilidad al medio, siendo una de las más utilizadas para decorar espacios públicos tales como tiendas, centros comerciales u oficinas debido a sus sencillos cuidados. Nada nos impide disfrutar de ella en el interior de nuestra casa también.

Las posibilidades decorativas del poto son muchísimas al poder jugar con sus lianas y sus hojas variegadas de color amarillo, blanco o verde claro, podremos crear marcos de vegetación alrededor de elementos tales como espejos y bellos contrastes en espacios en los que predomina el blanco.

Poto,photos o potus en un espejo
Las lianas del poto ofrecen muchas posibilidades.

Además de ser un lujo estético que aportará un toque tropical a tu decoración, esta planta también tiene beneficios. Prueba a combinarlo con otras plantas como la orquídea blanca

¿Qué propiedades tienen los potos?

En los años 80 la NASA realizó un estudio sobre la eliminación de elementos tóxicos en el aire mediante plantas en espacios cerrados. En uno de estos estudios se dio respuesta a la pregunta, y efectivamente se incluyó en la lista de plantas purificadoras.

Así mismo, se sigue experimentando con las propiedades de las plantas en la actualidad y podemos decir que estamos de buena suerte, porque el poto, photos o potus, es una de las plantas que se encuentra en la lista de plantas purificadoras de aire.

El poto es capaz de eliminar elementos tóxicos tales como el formalheído (potencialmente peligroso para nuestra salud en determinadas concentraciones y relacionado con algunos cánceres); el xileno (potencialmente peligroso para nuestro sistema nervioso); y el benceno (relacionado con fatiga, sueño y en grandes cantidades podría incluso provocar la muerte).

Los cuidados del poto, potus o photos.

El poto junto al Cactaceae es una de las plantas más fáciles de cuidar. Dale los mimos que necesita y crecerá muy rápido inundando tu casa de hojas en forma de corazón.

poto hojas
Las hojas del poto son variegadas.

Luz.

El poto es muy fácil de mantener, pero si hay algo que necesita eso es luz.

El lugar idóneo para colocar nuestra planta es un lugar muy iluminado, evitando que los rayos del sol le den de forma directa.

Crecerá muchísimo si lo colocas cerca de una ventana con la luz tamizada por las cortinas.

¡OJO! Si le falta luz, nos avisará tirando sus hojas inferiores. Sus tallos crecerán largos y débiles.

Poto luz cortina
La luz tamizada es la óptima para los potos.

¿Cuántas veces hay que regar un poto?

Uno de los aspecto básicos en su cuidado es el riego del poto. Al ser nativa de las selvas tropicales podría llevarnos al error de pensar que el poto necesita mucha agua. Pese a su origen, el photos necesita poca agua para sobrevivir y desarrollarse en condiciones óptimas.

Debemos asegurarnos que el sustrato se encuentra completamente seco entre riego y riego. Si éste permanece más húmedo de la cuenta nuestra planta podría sufrir.

¡TRUCO! Pulveriza las hojas del poto de vez en cuando, le encanta la humedad ambiental.

¡OJO! ¿Por qué mi poto tiene las hojas amarillas?

Casi con total seguridad lo estás regando demasiado. No lo riegues por un tiempo y deja que el sustrato seque por completo antes del próximo riego. Si tu poto tiene las hojas amarillas y el sustrato muy húmedo, quizás es momento de cambiarle la tierra por una más permeable.

Temperatura.

La temperatura ideal es de los 17 a 30 grados centígrados. Sin embargo, aguantará temperaturas más extremas siendo la mínima entre 3-6 grados.

Es generalmente una planta de interior, pero en climas cálidos también se puede considerar el poto de exterior.

Poto potus o photos cuidados

Sustrato.

El mejor sustrato para el poto será uno específico para palmeras y plantas verdes.

Debemos asegurarnos que el sustrato es permeable y que al regar el agua no se encharca en la superficie.

Abono.

Nuestro poto requiere de un aporte de nutrientes de forma regular.

Abonaremos nuestra planta una vez al mes en época de crecimiento, y una vez cada tres meses en época de reposo.

El poto o potus en agua.

El poto es una planta que cuando sea madura seguirá creciendo, pero probablemente comencemos a notar en algún punto  que sus tallos cada vez son más largos y las hojas cada vez están más dispersas, quedando un tanto deslucida.

La mejor solución para recuperar a tu poto frondoso original es la reproducción mediante esquejes, de ésta forma, además de conseguir nuevas plantas, haremos una poda necesaria y la base de la planta comenzará a echar más hojas.

Poto en agua
El poto en agua es también un elemento decorativo.

La operación es muy sencilla, cortaremos el tallo por debajo del nodo con raíz aérea.

Una vez el esqueje está separado de la planta madre, sólo tenemos que colocarlo en un recipiente con agua, preferiblemente de vidrio. Un ejemplo muy claro de esta técnica es cómo la planta lazo de amor vive en agua.

En unas semanas comprobaremos como se desarrollan nuevas raíces del esqueje, ya sólo nos queda esperar a que sean lo suficientemente largas como para poder trasplantar.

El poto vertical.

Te enseñamos cómo convertir un poto colgante en un poto vertical, es muy sencillo.

Podemos decorar espacios de altura con nuestro poto colgante, pero si lo que queremos es colocarlo en el suelo para ocupar un espacio designado, sólo tendremos que modificar su forma para adaptarlo a su nueva ubicación.

Primero tendremos que rellenar la nueva maceta con piedras en el fondo, para que no se salga el sustrato por el agujero.

Continuaremos llenando la maceta con la tierra elegida, hasta más o menos la mitad. Es ahora, cuando colocaremos el tutor o guía para nuestra planta.

Seguidamente, colocaremos  nuestro poto teniendo especial cuidado para no dañar las raíces y que éstas queden bien distribuidas alrededor del tutor. Rellenaremos lo que queda de maceta con sustrato, hasta dejar aproximadamente 2 centímetros hasta el borde.

Poto vertical
Si guiamos el tallo mediante un tutor tendremos un poto vertical.

Es ahora cuando debemos entutorar la planta. Primero desenredaremos cuidadosamente los tallos o lianas del poto, para después colocarlos alrededor del tutor tal y como se muestra en la foto.

Para que los tallos no se caigan o desenrosquen del tutor, podemos ayudarnos de horquillas que engancharan el tallo al tutor.

Los cuidados para el poto vertical son exactamente los mismos que para el poto colgante.

¿Es el poto una planta tóxica para gatos y perros?

La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Sociedad Americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales) incluye el poto, photos o potus entre las plantas tóxicas que debemos evitar para nuestras mascotas.

Ello es debido a una sustancia que se encuentra en esta planta, los oxalatos cálcicos solubles.

Si tu perro o gato llega a ingerir esta sustancia podría provocar irritación oral, vómitos, dificultad en la deglución y una visita al veterinario. Por lo que se recomienda situar el poto en lugares inaccesibles para nuestros fieles amigos.

Hasta aquí todo sobre el poto, photos o potus en nuestra web, si tienes alguna duda sobre sus cuidados ¡déjanos un comentario!

Resumen
Poto photos potus
Nombre del artículo
Poto photos potus
Descripción
▷ El poto, photos o potus es todo un clásico que no pasa de moda. ¿Quieres una liana de interior en tu casa? Aquí te contamos cómo conseguirla. ✅
Autor
Publisher Name
decoracionconplantas.com
Publisher Logo

Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *