Comenta en tus redes favoritas!!!

Una planta (casi) indestructible y con beneficios.

No es de extrañar que hayamos visto a la Lengua de Suegra o Sansevieria en muchos hogares ya que es MUY fácil de cuidar y resistente, pero aunque su mantenimiento sea apto para principiantes deberemos respetar una serie de reglas básicas para sus cuidados. 

Conocida por diversos nombres: Lengua de Suegra, Espada de San Jorge, Cola de Lagarto y Snake plant en inglés (planta serpiente). Su nombre científico es Sansevieria y su variedad más común es la Sansevieria Trifasciata.

Lengua de suegra hojas.
Las hojas de la Sansevieria son duras y resistentes.

La lengua de suegra es perfecta para decorar tu casa sin preocuparte demasiado por sus cuidados, sus hojas son verde intenso con vetas amarillas, duras y carnosas, como una planta Alóe Vera. En estado óptimo, éstas pueden llegar a medir entre 40 y 50 cm de altura.

Si te estás preguntando dónde colocar la planta lengua de suegra, ésta será perfecta en espacios interiores donde predominen las líneas horizontales. Dada su naturaleza vertical, creará un contraste muy elegante. También es una planta popular entre los amantes del feng shui.

Pero la Sansevieria no es sólo una planta decorativa, es mucho más.

¿Para qué sirve la lengua de suegra?

Un grupo de científicos de la NASA han incluido esta planta dentro de la clasificación de plantas eliminadoras de toxinas en el aire.

Si, uno de sus beneficios es que la lengua de suegra purifica el aire ¿qué más necesitas para decantarte por ella?. Entre las tóxinas que ésta planta todoterreno es capaz de eliminar del aire cabe destacar el benceno, el tolueno, el xileno, el tricloroetileno y el formaldehido. 

Lengua de suegra o Sansevieria
La lengua de suegra o sansevieria purifica el aire.

Otros las muchas propiedades que se le atribuyen, también destacan el ser  beneficiosa para adelgazar. Ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar la grasa.

También podemos encontrar numerosos artículos sobre la mistricina, un diurético natural que contiene la Sansevieria y es beneficioso para reducir las toxinas acumuladas en los riñones.

¡Parece que la lengua de suegra tiene propiedades mágicas!

Cuidados de la Lengua de Suegra o Sansevieria.

La Sansevieria es una planta originaria de Asia y África. La procedencia de esta vegetación, nos da una pista sobre sus cuidados ya que en su hábitat natural la Lengua de Suegra se encuentra en climas cálidos. Otra planta similar procedente de climas calurosos es el Echinocactus Grusonii 

Existen distintas variedades, desde Sansevieria con hojas de hasta un metro de longitud, hasta Sansevierias enanas, como la dela foto. Todas ellas muy resistentes.

Lengua de suegra o Sansevieria enana
La Lengua de Suegra es muy fácil de cuidar. ¡Olvídate de ella!

Luz.

Ya hemos dicho que es una todoterreno y sus requerimientos de cuidados son mínimos. Pues bien, la Sansevieria o Lengua de Suegra es una de esas plantas de interior que podemos colocar en rincones con poca luz sin que se vea muy afectada.

Si la colocamos en un lugar luminoso sin incidencia directa de los rayos del sol, nos lo agradecerá.

La Sanseviaeria es una planta de crecimiento lento y aportando la luminosidad indirecta ayudaremos a que sus hojas nuevas crezcan fuertes y erguidas. Muy similar a los cuidados de la palmera de salón.

¡OJO! Si la planta recibe luz solar directa, puede provocar que pierda su característica de variegada (múltiples colores y tonalidades de sus hojas).

Riego.

Esta planta se adapta muy bien a los climas predominantemente secos ya que requiere unas condiciones de humedad mínimas.

Será suficiente regar una vez cada dos semanas en primavera y verano, y tres veces (o incluso una) durante otoño e invierno. Debemos evitar que el sustrato permanezca húmedo mucho tiempo continuado, se recomienda dejar que se seque entre riego y riego.

¿Viajas mucho y cuando regresas a casa tus plantas están mustias?

Si es este tu caso, la Sansevieria  será tu planta perfecta.

¡OJO! Si tienes algún problema con la Lengua de Suegra, casi seguro que será el exceso de riego. En éste caso es mejor pasarse por defecto que por exceso de agua. Si nos excedemos en el riego sus hojas podrían empezar a morir.

Temperatura.

La temperatura ideal para mantener a la Lengua de Suegra o Sansevieria es de 15 a 20 grados lo que la hace una planta decorativa perfecta para espacios de interior.

Nada impide que la coloques en exteriores siempre y cuando el clima sea cálido. La Dracena es otra planta que con un clima caluroso crecerá espectacular.

Sustrato.

El sustrato ideal es uno con alto nivel de permeabilidad para evitar su encharcamiento, ya que como hemos dicho anteriormente, la Lengua de Suegra prefiere crecer en ambientes secos.

Los sustratos específicos para cactus y suculentas son perfectos.

Deberemos asegurarnos de que la maceta de la Sansevieria tiene un agujero de drenaje en la base, y recomendamos añadir en el fondo piedras que nos ayudaran a evitar el encharcamiento.

Lengua de suegra beneficios
Cuida a tu lengua de suegra y estará contigo muchos años.

Abono.

Durante la fase de crecimiento de la planta, primavera y verano, se aconseja aportar a la planta un extra de nutrientes al menos una vez al mes.

Aconsejamos usar un abono líquido diluido en agua rico en minerales, al menos una vez al mes.

¿Cúando florece la Sansevieria?

La floración de la Lengua de Suegra es un aspecto algo desconocido de esta planta, puesto que se requieren muchos años de cultivo para que podamos ver las flores aparecer.

Las flores son amarillo-verdosas o blancas, perfumadas y dispuestas en racimos. Si lo que estás buscando es un perfume natural, la Cambria es un tipo de orquídeas de interior perfecta.

La época de floración coincide con la de crecimiento, es decir, en primavera y verano.

Cómo reproducir la Lengua de Suegra o Sansevieria.

Hay tres formas de reproducir nuestra planta:

  • Por división de rizoma.
  • Por esquejes de hoja.
  • En agua.
Lengua de suegra alta.
Lengua de suegra. El nombre no hace justicia a esta planta con estilo.

Reproduccion por división de rizoma.

El rizoma es la parte de la Sansevieria que se encuentra enterrada, es un tallo tuberculoso y del que salen sus raíces y nuevos brotes.

Una vez saquemos a la planta de la tierra y tengamos el rizoma identificado, deberemos proceder a separar una o varias de sus hojas mediante un corte limpio por la parte del rizoma.

Se recomienda que las hojas que elijamos ya tengan sus propias raíces.

Una vez hayamos cortado y separado las hojas del tallo deberemos dejar éstas cicatrizar hasta que estén bien secas. No se debe humedecer la división en este punto.

Cuando ya estén completamente cicatrizadas, ya están listas para ser plantadas en un sustrato permeable, dejando el rizoma bien enterrado.

Reproducción por esqueje de hoja.

Para sacar un esqueje de nuestra planta, primero debemos seleccionar una de sus hoja saludables. Para separarla, haremos un corte limpio lo más cerca posible de la base.

Dejamos cicatrizar nuestro esqueje igual que en el caso anterior. Podemos colocarlo sobre papel absorbente de cocina para facilitar el proceso.

Las nuevas raíces saldrán de la base de la hoja, así que esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de replantarla.

Una vez el esqueje esté completamente seco, ya lo podemos replantar en un sustrato indicado para cactus y suculentas y sólo nos quedará esperar a que eche raíces. Seguiremos las indicaciones de riego que os hemos contado anteriormente en este post.

Reproducción por esquejes en agua.

Ésta forma de reproducir la Lengua de Suegra o Sansevieria es prácticamente igual a la anterior.

Una vez hayamos sacado el esqueje de la planta y ya esté cicatrizado, procedemos a colocarlo en un recipiente de cristal (un jarrón por ejemplo) con agua. De ésta manera aceleraremos el enraizamiento de la planta, además nos será mucho más fácil controlar el proceso.

Cuando las nuevas raíces hayan alcazanzado unos 5 cm, nuestro esqueje ya estará listo para ser plantado en una maceta con sustrato.

¿Es la Lengua de Suegra tóxica para perros y gatos?

Se la ha considerado como una planta que atrae la buena suerte desde antaño, sin embargo  se encuentra dentro de la clasificación de plantas potencialmente peligrosas para nuestras mascotas.

Su ingestión puede derivar en una salivación excesiva y problemas intestinales. Aconsejamos colocar la planta fuera del alcance de nuestros fieles amigos y así ahorrarnos un disgusto ( y una visita al veterinario).

La Sansevieria es tóxica para nuestras mascotas.

Hasta aquí todo toda la información de esta  planta resistente y estilosa, si tienes alguna duda sobre los cuidados de la Lengua de Suegra o Sansevieria no dudes en dejarnos un comentario en nuestra web.


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *