Comenta en tus redes favoritas!!!

Todo sobre la Monstera

Si eres un plant lover definitivamente conoces el hastag #MonsteraMonday, y si eres nuevo en este mundillo seguro que te has topado con sus gigantes hojas tropicales de alguna foto. Sabemos todo sobre las variedades de Monstera y te lo vamos a contar.

La Monstera o Costilla de Adán es sin duda la planta de interior más instagrameada desde que el estilo de decoración urban jungle llegó para quedarse. Tiene un nombre curioso, pero es debido a la forma de sus hojas, lo mismo ocurre con la planta Cuna de Moisés.

Hoja de costilla de adán tapando a un hombre
Una planta con personalidad.

Si te gustaría darle ese estilo tropical a tu casa, estamos ante una de las plantas que definitivamente causará ese factor WOW que estás buscando. Unida a una palmera de interior, potenciará la decoración de tu casa.

Tiene diversos nombres: Monstera, Costilla de Adán o Cerimán.

Monstera es el nombre genérico derivado de la palabra latina para “monstruosa” y no es para menos, ya que estas plantas en plena selva pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Es una planta trepadora cuyo origen procede de las selvas tropicales que se extienden desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. Pero tenemos una buena noticia para ti, y es que la Monstera se adapta perfectamente a espacios de interior. ¿Quién quiere tener un pedacito de selva en casa?

Sin embargo, si la planta Monstera deliciosa ha adquirido tanta popularidad entre nosotros no es por su tamaño ni por sus excéntricas hojas verdes sino porque es tremendamente fácil de cuidar.

Hoja de monstera abriéndose
Hoja de monstera abriéndose

¿Cómo cuidar la planta Monstera o Costilla de Adán?

Ya hemos dicho que la Monstera es una planta fácil de mantener, pero por agradecida que sea hemos de cumplir con unas reglas básicas para sacarle el máximo partido.

Aquí te contamos cómo cuidar a ésta planta trepadora:

Luz:

Probablemente nuestra primera duda al adquirir una planta, ¿dónde la pongo?.

La Monstera deliciosa o Cériman es una especie selvática. Lo que significa que en su hábitat natural no recibe los rayos del sol de forma directa dada la frondosidad del paisaje.

Pues bien, colocaremos nuestra plantita en una habitación preferiblemente luminosa pero asegurándonos que no reciba luz solar directa. Hay que tener cuidado con esto, ya que podríamos quemar sus hojas.

También es una planta que aguantará en espacios con poca luz. No pasa nada por tener la Monstera en un punto más sombrío de tu casa, también lo resistirá.

Riego:

La Monstera es una planta de bajo mantenimiento, y con esto queremos decir que es preferible que te olvides un poquito de ella en cuanto a riego se refiere a que la riegues demasiado.

Aconsejamos comprobar el sustrato de la planta y cerciorar que este se encuentra seco antes de regar.

Para que te hagas una idea, esto podría ser aproximadamente una vez cada semanas en verano, o una vez cada tres semanas en invierno. No es una regla fija ya que siempre deberás tocar la tierra y asegurarte que se encuentra seca.

¡OJO! Si te pasas con el riego sus hojas se volverán amarillas. Ésta será su forma de decir que la estas regando demasiado y el sustrato está más húmedo de lo que debería entre riego y riego. Lo mismo sucede con el poto.

Y te preguntarás, ¿cómo sé que el sustrato está completamente seco? Un truco es introducir un palo hasta el fondo de la maceta, si al sacarlo sale con tierra húmeda impregnada es que todavía no necesita otro riego.

Temperatura:

Si estás pensando poner una Monstera en el exterior estás de suerte ya que soportará temperaturas bajas en invierno (de 0 a 5 grados) y temperaturas altas en verano.

Si lo que deseas colocarla en el interior, también es una buena idea ya que la temperatura media de una vivienda entre 20 y 25 grados, es perfecta para ella. Yo suelo aconsejar que donde vive una dracaena fragrans, vive una monstera.

No obstante, ten en cuenta que al colocarla cerca de una fuente de calor o frío tal como el radiador o el aire acondicionado pueden dañarla y no lo aconsejamos.

Sustrato:

¿Qué sustrato es bueno para la planta Monstera?. Si acabas de comprarla, ya vendrá con un sustrato óptimo del invernadero.

Si ya tienes una y estás pensando en replantarla deberás asegurarte que el sustrato tiene buen drenaje, esto quiere decir que al regar no se encharque la tierra.

Una buena opción seria hacer una mezcla desustrato universal con perlita, también puedes añadir una parte de sustrato específico  para orquídeas y la planta lo agradecerá.

¡OJO! Asegúrate de que la maceta de tu planta tiene agujero de drenaje para que el agua no se acumule en el fondo, esto podría dar lugar a que sus hojas se vuelvan amarillas.

Un truco para aumentar el drenaje es colocar piedras al fondo de la maceta antes de echar el sustrato.

Abono:

Desde primavera hasta otoño deberemos abonar nuestra planta cada 15/20 días aproximadamente. Puedes usar un abono específico para plantas verdes.

Tipos de Monstera.

A pesar de que existen unas 60  variedades de esta planta, aquí te presentamos los tres tipos de Monstera más comunes. Todas ellas pertenecen a la misma familia y los cuidados anteriormente explicados son aplicables a todas ellas.

Monstera Borsigiana.

Monstera borsigiana
Monstera Borsigiana

Muchas veces confundida con la Monstera Deliciosa, tiene menos estatura que la primera y sus hojas no alcanzan la misma envergadura, pero es una opción igualmente válida a la hora de seleccionar una Monstera para tu hogar.

Actualmente es la variedad a la que tenemos más fácil acceso en tienda.

Podremos distinguir una y otra al fijarnos en la parte del tallo más cercana a las hojas pues la Monstera Deliciosa desarrolla una especie de pequeños salientes a esta altura.

 Monstera Variegata

Monstera Variegata
Monstera Variegata

 Podemos diferenciar la Monstera Variegata por la coloración blanca en sus hojas, esto hace que sea una planta aún más exótica y llamativa.

Algunas incluso llegan a desarrollar hojas enteramente blancas, ¡toda una rareza!

Monstera Adansonii.

La Monstera Adansonii difiere de las anteriores en tamaño pero no en belleza.

Tiene las hojas más pequeñas que los tipos de Monstera anteriores, y realmente podremos ver su naturaleza trepadora. Se recomienda usar un tutor para guiarla ya que tenderá a crecer de forma caótica. Pero también la puedes usar como planta colgante como en esta foto si así lo prefieres.

Monstera Adansonii en una maceta colgante
Monstera Adansonii

Costilla de Adán: flor y fruto.

Monstera flor
Flor de la Monstera Deliciosa.

Es una de las curiosidades de ésta planta que no todo el mundo conoce. La Monstera deliciosa en condiciones óptimas y cuando ya es suficientemente madura florece. Esto es algo que seguramente no veremos la mayoría de nosotros si estamos cuidando de ella en interiores o si tenemos una planta joven.

Las flores de la Monstera deliciosa no son muy llamativas y nacen de la parte baja de la mata. Al contrario que la bromelia que sus flores son espectaculares.

¿Alguna vez os habéis preguntado el por qué del adjetivo “Deliciosa”?

La respuesta es por sus frutos. Éstos crecen de las flores. Tienen forma de cono y en su interior portan las semillas.

Una vez que el fruto está bien maduro es comestible. Se dice que tiene un sabor tropical parecido al mango, aunque nosotros no hemos tenido el placer de comprobarlo todavía.

Y tú, ¿has probado el fruto de la Monstera?

Monstera y gatos.

Monstera y gato
La Monstera es una planta tóxica para tu mascota. ¡Cuidado!

¡OJO! Si tienes un gato ya sabrás que hay plantas con las que debes tener cuidado, ya que sus hojas resultan tóxicas una vez ingeridas. Pues bien, desgraciadamente la Monstera es una de ellas.

Resulta venenosa tanto para gatos como para cualquier otro animal, incluidos nosotros. Lo único comestible de esta planta es su fruto.

Costilla de Adán en agua.

La Monstera o Costilla de Adán es una planta de crecimiento rápido. Si le das los mimos que necesita no te decepcionará y empezará a echar hojas poco a poco.

Una gran idea, una vez que tenemos la planta grande y vigorosa, es reproducirla por esquejes.

Es decir, podemos sacar una nueva planta de una de sus hojas, sólo tendremos que cortar un tallo que contenga una raíz aérea por debajo de uno de los nudos. Una vez cortado sólo tendremos que dejarlo en agua y esperar a que desarrolle nuevas raíces.

Costilla de Adán en frascos de agua
Esquejes Costilla de Adán en agua.

Deberemos ser pacientes con este proceso y no plantar la nueva Monstera en tierra hasta que la raíz alcance al menos 5 centímetros.

También funciona plantando el esqueje directamente en sustrato, ya que desarrollará raíces igualmente. Sin embargo, si elegimos la opción de reproducir la planta en agua nos será mucho más fácil controlar el proceso.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre los cuidados y tipos de esta planta, si aún te has quedado con alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario en nuestra web e intentaremos ayudarte.

Resumen
Monstera o Costilla de Adán: cuidados y tipos.
Nombre del artículo
Monstera o Costilla de Adán: cuidados y tipos.
Descripción
💚 Monstera o Costilla de Adán: cuidados y tipos, toda la información que necesitas saber sobre esta planta con personalidad 🙂.
Autor
Publisher Name
decoracionconplantas.com
Publisher Logo

Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *