Comenta en tus redes favoritas!!!

Una planta de flores preciosas

Hoy en Decoración con plantas queremos hablar de la Orquídea o Orchidaceae (nombre científico), probablemente la planta con las flores más bonitas del mundo para decorar tu casa.

A simple vista puede parecer una planta muy frágil y delicada, pero con un óptimo cuidado y mantenimiento, florecerán varias veces al año.

Orquidea colgante en casa
Da un toque de color

No es una planta difícil de cuidar, simplemente es algo especial y difiere del resto de nuestras plantas para decorar nuestra casa. Por eso hay que prestarle un poco más de atención y mimo.

Todo el mundo amante de de la decoración de interiores, ha pensado alguna vez en lograr una potencia decorativa excelente. Y es aquí donde La Orquídea con su esbeltez y finura natural, hará que tanto el salón, cocina e incluso baño de nuestra casa adquiera un importante tono de elegancia.

Las Orquídeas son plantas tropicales que se encuentran prácticamente en cualquier área tropical del planeta. Se pueden encontrar en junglas exóticas, sabanas y estepas de medio mundo.

En las selvas tropicales de Asia, Centro América, conviven con diferentes tipos de monstera y variedades. Pero en  Oceanía es donde la Orchidaceae florece con más suntuosidad.

Un poquito de historia. La Orquídea se lo merece.

La Orquídea y sus flores se conocen desde hace muchísimos años, pero a a partir del siglo XIX fue cuando las altas clases de la sociedad se dieron cuenta que servían tanto para decorar sus casas, como para el comercio.

Tuvieron un duro período de recolección indiscriminada hasta casi su extinción por su alto valor ornamental. La especulación e incluso la subasta de ejemplares cada vez mas bellos y raros, casi hacen que hoy en día no podamos  disfrutar de sus flores en nuestro hogar u oficina.

Orquídea rosa adronando el balcón de casa

Hoy en día existen mas de 50.000 especies de Orquídeas silvestres que por fin han sido protegidas. Por desgracia para nosotros, los amantes de las plantas decorativas, las Orquídeas salvajes sólo puede verse en su hábitat natural o en un jardín botánico.

Pero todo no son malas noticias. Gracias al amor por estas plantas tan decorativas, expertos jardineros de todo el mundo, pero sobretodo de centro américa, han conseguido crear a partir de las Orquídeas salvajes, más de 150.000 especies híbridas. Creando una amplia familia botánica, con infinidad de colores, tipos de flores y tamaños. La Orquídea y sus flores siempre estarán en tu casa.

Orquidea y sus flores decorando la casa
Maravillosa decoración

Y es de estas Orquídeas híbridas, de las que os enseñaremos los tipos más comunes para adornar nuestros hogares. También conocerás sus cuidados para que sus flores sean aún mas llamativas y resistentes.

Variedades

Como ya hemos dicho, al igual que existen muchos tipos de cactus, la multitud de familias de orquídeas con flores de todos los colores y tamaños es inmensa. Aquí tienes una pequeña lista de las Orchidaceae más comunes para adornar nuestra casa.

Brassia

Conocida popularmente como Orquídea Araña debido a sus pétalos alargados que imitan las patas de una araña. Existe otra planta que se le conoce como Spider Plant o Planta Araña, pero seguramente te suene más el nombre de Lazo de Amor

Encuentran su hábitat en los andes peruanos. Su flor tiene una base de color blanco con tonos desde el amarillo, pasando por toda la hasta el marrón.

Aunque la Orquídea Brassia y sus flores es utilizada para decorar nuestra casa, necesita de una buena ventilación.

Orquidea araña para casa
Orquídea araña blanca

Cambria

Se puede afirmar que la Orquídea Cambria tiene una excelente floración. Esto es debido a que es una Orchidaceae de laboratorio. Ha sido creada mediante hibridación de varias especies, así que nunca ha sido silvestre. Es perfecta para decorar nuestro hogar ya que prácticamente fue creada para ello.

Al ser una planta híbrida de muchas especies de Orquídeas, sus flores también son muy variadas en cuanto a colores y tamaños, pero todas coinciden por su extravagancia, durabilidad y olor perfumado.

Imagínate que tuviéramos un producto para la piel similar a un gel Alóe Vera, con todas las ventajas del Alóe y el perfume de la Orquídea Cambria. Soñar es gratis…

Orquidea cambria
La más resistente

Cattleya

Proveniente de Cosa Rica y Argentina fue apodada como La Reina de las Orquídeas. Entre muchas de las razones, fue porque probablemente tiene el récord de la flor más grande.

Hoy en día no es tan popular debido a que existen otras especies más comerciales, pero sin duda seguirá siendo la Reina si te decides por decorar tu casa con una de ellas. Sus flores mezclan los colores blanco, amarillo y rojo.

Orquidea grande
La flor Cattleya, la más grande

Cymbidium

En esta ocasión nos desviamos del origen de la mayoría de las Orquídeas, para viajar a zonas tropicales de África, Asia y Australia.

La Orchidaceae Cymbidium es sin duda una de las plantas de interior apta para novatos en temas de jardinería. Posee unas flores en tonos amarillentos, rosáceos y blancos. Su facilidad de cultivo y mantenimiento nos regalan flores de hasta dos meses de duración.

orquidea Cymbidium
La Cymbidium posee flores duraderas

Dendrobium

Pertenece en su hábitat natural  al Sureste asiático, Australia y Tasmania. Se ha extendido por todo el mundo como planta de decoración debido principalmente a su fácil cuidado y su gran tamaño.

También es muy popular debido a que la pigmentación de sus flores puede ser muy variada. Sin duda será una elección muy elegante para decorar nuestra casa.

Orquidea elegante en casa
Dembrodium

Epidendrum

Nos encontramos ante una Orquídea sensacional. Proceden de las selvas tropicales americanas, y poseen los nombres de Estrella de Fuego u Orquídea estrella.

Las flores, aunque algo pequeñas, se desarrollan varias veces al año, tienen un color naranja y rojo aportando calidez a nuestra decoración.

Orquidea estrella en casa
La orquídea estrella o fuego

Oncidium

Debido a que florecen tres veces al año, especialmente sus flores son amarillas, o marrones, pero también las podemos encontrar rojas, rosas y moradas.

La Orquídea Oncidium es muy popular para adornar nuestra casa. Procede de México, Paraguay e incluso Bolivia y se la conoce como la Dama. Su fácil cultivo en macetas hace de esta Orquídea ideal para cualquier rincón iluminado de nuestra casa.

Orquidea dama
La dama de las Orquídeas

Phalaenopsis

Es la Orquídea más usual en nuestras casas, simple y llanamente es preciosa. Se ha ganado su alta popularidad debido a su fácil mantenimiento como a su asequible precio.

La Orquídea mariposa pertenece a las selvas tropicales del sudeste asiático y se ha ganado este apodo gracias a la forma de sus flores. El color de sus flores es una mezcla entre el rosa y amarillo.

orquidea Phalaenopsis
Orquídea mariposa

Vanda

Seguramente sea la Orquídea mas difícil de cuidar en nuestra casa, aunque siguiendo las instrucciones del invernadero donde las podemos comprar, pueden llegar a vivir 20 años. También es una especie asiática.

Personalmente, merece la pena adquirir una Orquídea Vanda, sus flores simétricas de espectaculares colores radiantes, hará que merezca la pena un poco mas de atención a esta fabulosa planta de interior.

Orquidea vanda en cassa
Color azul intenso

Zygopetalum

Es la orquídea con el aroma más potente que podemos encontrar en nuestro centro de jardinería mas cercano.

Procedente de Brasil, no es de las Orquídeas con las flores más espectaculares, pero es compensado con su cautivador olor, haciendo que decorar con ella sea prefecto.

orquidea Zygopetalum
Flores de aroma espectacular

¿Cómo se cuida una orquídea y sus flores en casa?

Antes de hablar sobre los cuidados que debemos seguir para que nuestras orquídeas florezcan varias veces al año, es importante entender que son unas plantas de interior algo especiales y diferentes a la gran mayoría.

Que sean algo peculiares, no significa que sean difíciles de cuidar. Explicaremos brevemente las características más comunes a tener en cuenta.

Existen tres tipos de orquídeas:

  • Epífitas: Crecen normalmente en los troncos de los árboles alimentándose de la humedad ambiental y del musgo y sus derivados de las ramas. Un ejemplo de esto árboles tropicales sería la Dracaena.
  • Litófitas: O semi-terrestres, crecen sobre las piedras húmedas o follaje en descomposición en la tierra.
  • Terrestres: Como cualquier otra planta, buscan su fuente de alimento en el sustrato del suelo.

Epífitas

Las Epífitas han evolucionado de tal manera que el agua de lluvia o ambiental, lo almacenan en sus raíces que son voluminosas y blandas. También usan las raíces para hacer la fotosíntesis en conjunto con las hojas.

Debido a sus características tan especiales, el sustrato ideal debe ser muy poroso. Una mezcla de corteza de árbol, como el pino, carbón vegetal, turba blanca o gluma de arroz encargado de retener el agua necesaria, hojas de haya, roble y abeto, ricas en nutrientes. También la vermiculita y el seramis, que son piedrecitas que se utilizan para retener las sales minerales son muy importantes.

Todo esto ha simple vista puede ser muy difícil de encontrar o dar con la receta perfecta para mi Orquídea. Como ya hemos hablado en otros post, en tu centro de jardinería o incluso en tiendas online, este tipo de sustratos ya están listos.

Litófitas

Las Orquídeas Litófitas, emplean un sistema prácticamente similar a las Epífitas. Solamente cambian las ramas de los árboles por rocas, musgo u hojas en descomposición. En esta ocasión, el sustrato será muy parecido con alguna variación como la corteza o fibra de coco que aireará sus raíces. Como siempre, los expertos jardineros, especializados en Orquídeas te ayudarán a elegir el sustrato más adecuado.

Terrestres

Como cualquier otra planta de interior, necesitan que sus raíces estén cubiertas bajo la tierra para poder desarrollarse. El sustrato debe ser poroso de una calidad superior para plantas de interior, haciendo que sus raíces radiculares, estén lo más aireadas posible.

Orquidea en tu salon
Decoración minimalista

Luz y temperatura

En cuanto a la luz necesaria y temperatura es común a los tres tipos.

Algo muy importante en las epífitas y en las litófitas, es que al usar sus raíces para la fotosíntesis, necesitarán estar en un recipiente o maceta transparente. Nosotros recomendamos de cristal, materiales plásticos pueden sobrecalentar sus raíces.

La cantidad de luz es muy importante pero nunca con un sol directo. Una habitación bien iluminada durante todo el día será perfecto para nuestras Orquídeas, floreciendo varias veces al año. Al no tener luz suficiente, no estimularemos su crecimiento y sus hojas se volverán amarillas.

Aunque estas plantas están repartidas por el mundo, tienen algo en común, su hábitat tropical. Lo ideal es mantenerlas en temperaturas suaves y estables de entre 20 y 26 grados. Por debajo de 10 grados, su belleza se verá marchitada. La Orquídea y sus flores,con una temperatura estable, será perfecta en casa.

Orquidea amarilla
Raíces sanas y aireadas

Riego y humedad

Yo diría que el agua es la clave principal para desarrollar un Orquídea perfecta. El agua del grifo, por lo general, suele ser muy dura y llena de componentes que son perjudiciales para las Orquídeas. El agua embotellada o mejor aún, de lluvia es lo ideal.

La mejor manera de saber cuando nuestra Orquídea de interior necesita riego es observando sus raíces, un color blanco significa que necesita riego, sin embargo un color verde, está contenta.

Como siempre durante el verano, necesitará agua más a menudo, reduciendo la cantidad de agua durante los meses más fríos del invierno.

La humedad ambiental es otra de las claves para cuidar perfectamente nuestra planta. Todas las Orquídeas necesitan al menos un 40% de humedad ambiental. Un vaporizador manual es la opción mas sencilla. Agrupar varias plantas hará que se cree un microclima más húmedo. Bolas de cerámica húmedas debajo del tiesto es una muy buen opción.

Abono

El abono debe hacerse durante la primavera o justo antes de su floración. Hay dos tipos de abono para orquídeas, solubles en agua y hechos con hojas de pino y abeto principalmente.

Esta es toda la información que necesitas saber para decorar con la Orquídea y sus flores en casa, los cuidados y los tipos de esta planta, si aún te has quedado con alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario en nuestra web e intentaremos ayudarte.


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *