Comenta en tus redes favoritas!!!

Tronco de Brasil, Dracaena o Drácena en tu salón

Seguramente alguna vez te has preguntado el nombre de esa planta que has visto en el salón de tu amigo. O simplemente te has interesado saber porque es la especie preferida en la decoración de interiores. En este post os vamos a contar todo lo que sabemos para que pongas El Tronco de Brasil o Drácena en tu casa, también conocido como Palo de Brasil o Palo de Agua

Drácena es un género, dentro de la familia Ruscaceae, de unas 40 especies conocidas de árboles y de arbustos. Es un tipo de vegetación de origen tropical, proveniente en su mayoría de África e islas cercanas, como Madagascar, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el área tropical de América Central, de ahí uno de sus nombres mas populares, Tronco de Brasil. 

Tronco de Brasil pequeño
Purificadora de aire

Especies de Drácenas

Al contrario que otras plantas populares que usamos en nuestra decoración de interiores, por ejemplo la palmera kentia, la Dracaena se divide en dos simples géneros:

Árboles dragón

Esta subespecie se caracteriza por tener troncos duros y compactos, hojas tensas y ásperas, además pueden alcanzar una altura considerable. Viven en hábitats semidesérticos como en el Norte de África o en nuestras queridas Islas Canarias.

El Árbol Dragón también es conocido como Dracaena Draco. En decoracionconplantas.com estamos seguros que alguna vez has oído hablar del famoso Drácena Draco milenario de Icod de los Vinos, en el norte de Tenerife.

Aunque nos gustaría tener una de estas plantas como decoración interior, debido a su tamaño y follaje de grandes dimensiones, pero la opción ideal es decantarnos por un arbusto de crecimiento lento. Esto responde a la pregunta: ¿Cuánto crece una Dracaena marginata?, la respuesta es mucho, pueden llegar a ser gigantes, pero hay que tener paciencia.

Draco millenario icod,tronco de brasil
Draco milenario en Vcod de los Vinos

Dracaenas arbustivas para tener en casa

Una de las especies de Drácenas más usadas en la decoración interior de nuestras casas, es la hermana menor del escultural Árbol Dragón. Gracias tanto a su belleza y atractivo, como a su facilidad de cultivo y su habilidad para filtrar el aire contaminado de nuestra habitación u oficina, es perfecta para adornar cualquier tipo de salón.

Si prefieres una planta más pequeña para la oficina, recomendamos una planta Cinta Morada.

A continuación, hablaremos de los tipos de Dracaenas mas comunes para crear bellos paisajes de interior.

Dracaena fragrans o tronco de brasil

El Tronco de Brasil o Palo de Brasil es una planta originaria del norte Brasil, se ha convertido en la moda de las plantas de interior gracias a su estilo recto y vertical. También es conocida como Dracena Massangeana.

Tiene unas hojas verdes brillantes con rayas de tonos verdosos, amarillentos o incluso blanco. Además de ser un adorno perfecto, la NASA ha declarado a la drácena fragans una de las mejores plantas para depurar el aire tóxico de nuestra casa.

Dracaena fragans
El famoso Tronco de Brasil

Dracaena deremensis

Esta Drácena dará un toque de estilo a tu casa. Además de ser una de las variedades de plantas más vendidas para interior, dará alegría a tu salón con sus hojas largas y dispuestas en forma de rosa. Gracias a su paleta de colores entre verde y amarillo, recibe el apodo de Lemon Lime.

dracaena deremensis
Fantásticos tonos verdes

Dracaena sanderiana o bambú de la suerte

A pesar de ser conocida como Bambú de la Suerte, no existe relación entre este tipo de plantas. Se cultiva muy fácilmente en el interior y dará un toque de modernidad a tu espacio.

La Drácena Sanderiana tiene una característica que la hace ideal y muy popular para decorar tu estancia favorita. Con un poco de habilidad y conocimientos adecuados, se puede moldear su tronco en forma de espiral mediante una guía. En tu tienda de jardinería mas cercana, estarán dispuestos a aconsejarte para que tu salón luzca como un paisaje tropical.

dracaena sanderiana para el salón
El bambu de la suerte Zen

Drácena roja, Palma de Carey o Dracenas Moradas

Cordyline Dracaenoides es otro nombre para referirnos a este arbusto tropical, muy característico por sus hojas moradas, rojizas y lilas.

Al igual que el Tronco de Brasil, pueden desarrollar varios tallos, haciendo que la ornamentación de nuestro espacio interior sea mas espectacular. Aunque tiene un duro rival, puede que su nombre no te suene, pero una imagen vale más que mil palabras, el Cactus San Pedro

Es una planta muy decorativa y utilizada en jardines tropicales, pero se adapta perfectamente a una vida dentro de tu casa.

Dracaena roja
Palma de Carey

Drácena marginata

Sin duda, es la reina del salón de tu casa, tanto por su finas y elegantes hojas, como por su fácil mantenimiento y verticalidad, haciendo de su figura un acierto en el interior de tu casa.

Pero la característica mas destacada de la Dracaena Marginata es que nos protege de los elementos y partículas tóxicas del ambiente de nuestras habitaciones, el Poto también es un buen aliado purificador.

Tronco de Brasil grande
Perfecta junto a una ventana

¿Cómo se cuida la planta Dracaena en tu casa?

Para tener en óptimas condiciones el Tronco de Brasil o Drácena en tu casa, debemos seguir unos simples pasos.

Temperatura.

Siendo una planta de origen tropical, se va a desarrollar en buenas condiciones siempre y cuando tengamos una temperatura cálida y constante media, entre 20 y 25 grados.

¡OJO! Si tenemos una drácena adulta que está en nuestro patio interior de la casa, hay que tener cuidado con el viento fuerte, no lo soporta.

la Dracaena no tolera el frío, y sólo va a poder seguir con su crecimiento cuando se encuentra en climas relativamente cálidos, cuya temperatura no sea menor a los 17-18 grados.

Luz.

¡OJO! Elegir el sitio adecuado para el Tronco de Brasil o Drácena en tu casa es muy importante para proporcionar la luz adecuada a nuestra planta y así, cuidar sus hojas coloridas, ramaje frondoso.

No necesita estar grandes cantidades de tiempo expuesta al sol, y menos, luz solar directa, sin embargo con una buena orientación hacia el suroeste, tendremos toda la luminosidad que necesita nuestra planta de interior.

Al ser un planta selvática, soporta muy bien los lugares con sombra, así que no dudes en colocarla en una esquina de tu salón, dará amplitud a tu espacio.

Tronco de Brasil
Espectcular drácena de salón

Riego.

Muchas veces te habrás preguntado cuántas veces se riega el Tronco de Brasil o Drácena en tu casa.

Desde la mitad de la primavera hasta el final del verano, el riego deberá ser moderado, más o menos cada 4 o 5 días, siempre y cuando el sustrato de la maceta este seco. ¡OJO! Regar en exceso hará que las raíces se pudran.

Que sea una planta tropical, no significa que le guste una tierra mojada, sin embargo el ambiente húmedo es beneficioso para su crecimiento. Con un nebulizador de agua, conseguiremos ese efecto selva que tanto nos gustaría en el salón de nuestra casa.

Ya en los meses más fríos del año, será suficiente un riego cada 3 semanas. Es una planta de interior muy fácil de cuidar.

Sustrato.

El sustrato en el que va a vivir nuestra planta, debe ser porosa. ¡OJO! Debemos comprar un compost especial y de calidad para plantas de interior de hojas verdes.

Para evitar que sus raíces se pudran, posiblemente debido a un exceso de riego, disponer de trocitos de arcilla, piedras pequeñas o guijarros en el fondo de la maceta, ayudará a tener una planta sana.

Una curiosidad de la Dracena es que se desarrolla mucho mejor en macetas relativamente pequeñas para su envergadura.

Abono.

Las Dracaenas son plantas de interior de crecimiento lento. Al no ser necesario su trasplante en muchos años, conviene abonarlas una vez se inicia la primavera cuando ya tenemos un ejemplar adulto.

En cuanto al tipo de abono, os puedo contar que se debe abonar durante la primavera y el verano, con un abono líquido. Para una información más detallada y precisa, en tu centro de jardinería más cercano, sabrán todos los detalles para el abonado perfecto de tu Palo de Brasil.

Tronco de Brasil
Espectacular en el exterior

¿Cuándo podar una Dracaena marginata?

La mejor elección, es podarla durante su época de crecimiento, primavera y verano. Simplemente haciendo un corte limpio en un de sus tallos,veremos que al cabo de un tiempo, brotarán dos nuevos tallos en forma de V, haciendo nuestra dracaena mas frondosa.

Toxicidad

Tener el Tronco de Brasil o Drácena en tu casa, no conlleva ningún riesgo para la salud de los seres humanos. No es una planta tóxica. Sin embargo, al igual que el jugo del Alóe Vera si nuestra mascota come una de sus hojas puede producir diarréas.

¡OJO! La hoja tiene un compuesto llamado saponina, además de la diarrea, los vómitos y falta de apetito será frecuente. Si tienes un perro o gato en tu casa junto con tu Tronco de Brasil, mucho cuidado con tus mascotas.

Dónde compra un Tronco de Brasil o Dracaena

Echa un vistazo a estas ofertas:

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo decorar con Drácenas en nuestra web, los cuidados y tipos de esta planta, si aún te has quedado con alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.


Comenta en tus redes favoritas!!!

This article was written by Maria A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *