Los árboles dependen de sus raíces para la estabilidad y para absorber nutrientes y agua del suelo. Pero estas raíces pueden ser una amenaza para los propietarios de viviendas cuando provocan alteraciones en las losas del patio, pavimentos o edificios. Entonces, si está considerando cultivar olivos, es posible que desee averiguar si tienen raíces invasivas. Investigamos y hemos llegado a esta conclusión.
Generalmente, los olivos tienen raíces de crecimiento lento que se extienden tres pies de ancho y cinco pies de profundidad. Por lo tanto, no se clasifican como raíces invasoras.
Es importante tener en cuenta que las raíces a menudo se extienden tan anchas como la copa del árbol. Entonces, algunas variedades de olivo pueden tener raíces que crecen muy anchas. Por lo tanto, haga su debida diligencia y solo plante olivos que no resulten destructivos para su jardín.
Sigue leyendo para equiparte con más conocimientos sobre los olivos. Abordaremos sus características, cómo cuidarlos y destacaremos algunos beneficios.
Características de los olivos
El término “olivo” se usa comúnmente para referirse a unas 35 especies de arbustos y árboles de hoja perenne de la familia botánica Oleaceae y género Olea . En particular, el nombre alude a Olea europaea , un árbol de hoja perenne que da frutos comestibles.
Los olivos tienen un gran significado espiritual; simbolizan la sabiduría, la gloria, el poder, la fertilidad y la pureza. Además, representan fuerza e inteligencia.
Estas son algunas de sus características .
Gran sistema de raíces
Los olivos tienen una raíz principal fuerte y raíces poco profundas que se extienden ampliamente. Las raíces poco profundas se encuentran en la parte superior del suelo, aunque a veces se pueden ver por encima del suelo.
Mientras que la raíz principal es la fuente de la estabilidad del árbol, las raíces poco profundas refuerzan su solidez. Además, las raíces poco profundas absorben la mayor parte de la humedad para el uso de la planta. La raíz principal permite que el árbol absorba la humedad en condiciones climáticas similares a la sequía.
Las raíces de los olivos crecen lentamente y se extienden alrededor de tres pies de ancho y cinco pies de profundidad . Por lo tanto, no se clasifican como raíces invasivas.
Medidas preventivas para evitar que las raíces del olivo se vuelvan invasivas
Si cultiva olivos como plantas en macetas, no tiene por qué preocuparse de que las raíces se vuelvan destructivas. Pero si decide plantar los árboles en su jardín, es prudente poner medidas preventivas para evitar que las raíces se extiendan demasiado.
Elija un espacio adecuado para el tamaño del árbol
Teniendo en cuenta que las raíces de los olivos se extienden a lo ancho de su copa, es recomendable plantarlos en espacios con espacio suficiente para que las raíces se expandan a medida que el árbol madura.
Plante los árboles lejos de cercas, casas o líneas de alcantarillado para mantener estas estructuras seguras. Es mejor mantener una distancia de 20 pies entre el olivo y su casa porque las raíces de algunos olivos pueden extenderse hasta unos 20 pies en la madurez.
Los tamaños de los olivos maduros son bastante diversos. Algunos árboles se vuelven gigantes mientras que otros permanecen considerablemente pequeños.
Por lo tanto, realice una investigación exhaustiva sobre la especie de olivo que pretende plantar para asegurarse de que sea adecuado para su jardín. Lo bueno es que tienes un amplio grupo de selección.
Los árboles que no crecen demasiado son ideales para pequeños jardines. Estos incluyen olivos Arbequina y Nocellara Del Belice que crecen entre 15 y 20 pies de altura en la madurez. Alternativamente, puede plantar especies de olivos enanos que midan de 8 a 10 pies de altura.
Usar barreras de raíz
Las barreras de raíces redireccionan el crecimiento de las raíces, haciendo que las raíces de los árboles crezcan hacia abajo en lugar de hacia los lados. Por lo que te permiten plantar olivos cerca de estructuras ya que las raíces del árbol no crecerán horizontalmente y las dañarán.
Las barreras antirraíces hechas de polietileno de alta densidad (HDPE), fibra de vidrio o metal son impermeables. Puede rociar estas barreras con un inhibidor de crecimiento para mejorar su nivel de éxito.
Algunas barreras contra raíces están hechas de malla. Debido a que estas barreras son permeables, no funcionan tan eficientemente como las impermeables.
Vea esta barrera de raíz de árbol en Amazon .
Tenaz y Resiliente
Los olivos pueden volver a la vida después de un incendio. Los brotes latentes del árbol aumentan su capacidad de regeneración.
Si un incendio parcial quema el árbol, solo necesita limpiar o eliminar las secciones dañadas del tronco y nutrir el suelo con ricos nutrientes que el árbol puede asimilar rápidamente. El árbol luego se cura a sí mismo.
Si el fuego causa daños más extensos, es posible que deba talar el árbol y dejar un tocón justo por encima del nivel del suelo. Con el tiempo, el árbol volverá a brotar de las ramas que brotan del tocón. Pode el nuevo crecimiento a lo largo de los años para ayudar a que la rama se convierta en un árbol con su tronco.
Los olivos con un sistema de raíces bien establecido pueden sobrevivir sequías prolongadas y condiciones climáticas extremas. Además, estos árboles pueden soportar diversas plagas y enfermedades.
Si bien el árbol puede soportar un clima desfavorable, estas condiciones pueden afectar negativamente su rendimiento.
Supongamos que la planta no recibe el agua y los suministros nutricionales adecuados seis semanas antes de la floración. En ese caso, puede frustrar la formación de frutos ya que carece de suficientes recursos para continuar con el proceso de floración.
Hojas perennes
El follaje del olivo permanece verde a través de las estaciones. Las hojas tienen forma de pluma y crecen una frente a la otra a lo largo de una ramita. Son de color verde plateado, con una parte inferior pálida y una parte superior opaca.
El árbol muda y reemplaza sus hojas cada dos o tres años . El desprendimiento y el crecimiento de nuevas hojas ocurren simultáneamente en la primavera.
Cambiando los Patrones de Crecimiento
Los olivos jóvenes tienen una corteza lisa, mientras que la corteza de los árboles maduros tiene crestas altas y fisuras profundas. Además, el árbol crece torcido con el tiempo a medida que cambia el patrón de crecimiento del tronco. Además, la corteza de los árboles maduros se desprende en placas delgadas en forma de escamas.
Producir pequeños frutos ovulares
Por lo general, los olivos comienzan a dar frutos después de cuatro años. Producen frutos que tienen una pulpa gruesa, de textura carnosa y una piel muy fina.
A menudo, los frutos son verdes cuando no están maduros y se vuelven de color púrpura negruzco cuando están maduros. Pero algunas variedades permanecen verdes incluso cuando están maduras, y algunas se vuelven de color marrón cobrizo cuando están maduras.
Generalmente, las aceitunas crudas son desagradables al paladar ya que son muy amargas. Puede hacerlos agradables curándolos o fermentándolos.
Cómo cuidar los olivos en interiores
Lo ideal sería plantar olivos en el patio. Estos árboles requieren polinización para producir frutos.
La mayoría de las variedades requieren polinización cruzada para que produzcan frutos de buena calidad. A menudo, los agentes de la polinización son los insectos o el viento, los cuales se encuentran en cantidades sustanciales en el exterior.
Pero algunas especies prosperan cuando se autopolinizan. La autopolinización es plausible ya que los olivos producen flores masculinas y flores con características masculinas y femeninas.
La flor masculina produce polen, mientras que la fertilización ocurre en las partes femeninas de la flor. La producción de frutos ocurre después de la fertilización.
Dicho esto, debido a que los olivos son bastante adaptables, su árbol aún puede prosperar como planta de interior si lo cuida bien. Comprar una especie de olivo que puede crecer bien en interiores aumenta sus posibilidades de supervivencia.
Es importante tener en cuenta que los olivos de interior no viven tanto como los que crecen en el jardín. Además, los olivos cultivados en interior rara vez alcanzan la madurez. Puede trasplantar los árboles al exterior cuando las condiciones interiores ya no favorezcan un desarrollo saludable.
Cuidar bien tus olivos mejora la calidad y aumenta el rendimiento de las aceitunas. Estos consejos te guiarán en el cuidado de tu olivo en el interior.
Exponer a la luz solar adecuada
Coloca estratégicamente el olivo junto a una ventana donde pueda recibir al menos de seis a ocho horas de luz solar. Tenga cuidado de dejar una distancia considerable entre el árbol y el vidrio de la ventana; la luz solar intensa puede quemar las hojas.
Riegue constantemente
Plante olivos en un suelo con buen drenaje y riegue la planta semanalmente durante el primer año después de la siembra.
Alternativamente, puede usar la prueba del tacto para determinar cuándo debe regar la planta para evitar regar en exceso su olivo. Riegue su árbol cuando las 2 pulgadas superiores del suelo se sientan secas.
Una vez que el árbol esté bien establecido, puede reducir la cantidad de veces que lo riega a una vez al mes. Cuando riegue el árbol mensualmente, es posible que deba empapar el suelo y dejar que el exceso de agua fluya a través de los orificios de drenaje.
Además, permita suficiente tiempo entre riegos para que el suelo se seque.
También puede nutrir periódicamente el suelo con un fertilizante balanceado para plantas de interior para mantener su planta bien alimentada. Agrega el fertilizante dos veces al mes en primavera y verano, luego redúcelo a una vez al mes en las estaciones de crecimiento lento de otoño e invierno.
podar periódicamente
Aunque los olivos crecen lentamente, eventualmente pueden superar su espacio dentro de su hogar. Por ello, es recomendable podar sus puntas para mantenerlas en un tamaño manejable.
La poda también asegura que el follaje reciba suficiente luz y aire. Por lo tanto, su árbol mantiene una forma completa y tupida.
También es posible que deba trasplantar la planta anualmente para asegurarse de que el árbol tenga suficiente espacio para crecer a medida que se expande.
¿Cuáles son los beneficios de cultivar olivos?
Las aceitunas se prensan para producir aceite de oliva, que se utiliza en muchos platos en todo el mundo. Además, las aceitunas contienen grasas saludables, antioxidantes y fibra. Así podrás disfrutar de estas frutas como un delicioso snack cuando las consientas.
Los olivos son también una fuente de madera muy apreciada. Debido a su naturaleza de crecimiento lento, el árbol tiene una madera atractiva y de grano muy cerrado. La madera de olivo se utiliza para fabricar elementos decorativos, artículos de madera o muebles finos.
Los árboles también son hermosos árboles ornamentales debido a su follaje de hoja perenne y sus atractivas flores de primavera.
En conclusión
La forma más efectiva de asegurarse de que las raíces del olivo no se vuelvan invasivas es elegir un árbol adecuado para su espacio.
Además, deje suficiente espacio entre su árbol y estructuras como casas, cercas y pavimentos para acomodar la posible expansión de las raíces, ya que las raíces se extienden en proporción al tamaño del dosel.
También te pueden interesar estos temas:
¿Por qué se está muriendo mi olivo? [Y que hacer al respecto]