Cuando planee embellecer su espacio al aire libre, las petunias son una maravillosa adición a cualquier paisaje. Las plantas Luch sobrecargadas con colores vibrantes son una forma segura de dar vida a sus áreas al aire libre. Pero, ¿a las petunias les gusta el sol o la sombra? Para disfrutar de petunias prósperas esta temporada de verano, debe conocer esta respuesta tan importante para obtener lo mejor de sus plantas.
Las petunias prefieren pleno sol, así que plántelas en un área donde reciban al menos 6 horas de luz solar directa por día.
Las petunias son una de las flores más fáciles de cultivar y más coloridas para cultivar en su jardín. Siga leyendo para obtener más información sobre las petunias y su necesidad de sol.
Petunias: las mejores adoradoras del sol
Desde flores pequeñas hasta flores más grandes, hay muchas variedades diferentes de petunias . Para cualquier variedad, a las petunias les gusta el sol y mucho. Son los mejores adoradores del sol que producirán toneladas de hermosas flores en casi cualquier color. Ya sea agregando petunias para un toque de color en un paisaje general o usándolas como una cubierta vegetal exclusiva, planee colocarlas en un área que proporcione la mayor cantidad de luz solar directa posible.
¿Las petunias crecen en áreas parcialmente soleadas o sombreadas?
Si bien a las petunias les va mejor con pleno sol, también crecerán con sol parcial o incluso en condiciones algo sombreadas. Aunque las petunias florecerán y crecerán con menos de pleno sol, es posible que no florezcan tanto como las que reciben luz solar más directa. De hecho, cuanto menos luz solar, menos petunias florecen. Cuando se planta en condiciones más sombreadas, el riesgo de pudrición de la raíz y/o problemas relacionados con hongos también aumenta.
Si bien las petunias son resistentes y requieren poco más que un suelo con buen drenaje después de un trago ocasional de agua, la cantidad de sol es realmente lo que determina qué tan saludables serán sus plantas.
Efectos del cultivo de petunias en sombra parcial a sombra completa
Después de que pase la amenaza de heladas fuertes, plante sus petunias en los lugares al aire libre más soleados. Estas son algunas de las maneras de saber si las petunias no reciben suficiente sol:
Plantas escasas, “larguiruchas” o “de piernas largas”
La forma principal de saber si las petunias necesitan más luz solar es cuando la planta se adelgaza. Cuando esto sucede, puede ver a través de la planta y ver las “patas” del tallo en lugar de admirar el exuberante follaje verde y muchas flores.
falta de flores
Otra forma de saber que las petunias están pidiendo más luz solar es la cantidad de flores en la planta. Si la planta apenas florece o no produce flores, probablemente necesite más sol.
hojas amarillas
Si las hojas de una planta de petunia se vuelven amarillas, podría ser un signo de riego excesivo o insuficiente. También puede ser una indicación de que la planta necesita más sol. Esto es especialmente cierto para las petunias que cubren el suelo con sol parcial o las petunias en macetas que deben trasladarse a un lugar más soleado.
Condiciones de suelo excesivamente húmedo
Otra razón por la que la luz solar más directa es importante es que ayuda a secar el suelo demasiado húmedo. El suelo que se encuentra en lugares más sombreados tiende a retener la humedad por más tiempo que el suelo en áreas más soleadas. Las petunias dan lo mejor de sí en suelo semiseco que no se encuentra típicamente en lugares semi-sombreados.
Cuando las petunias se plantan en un suelo demasiado húmedo, las plantas corren el riesgo de desarrollar pudrición de la raíz, pudrición de la corona o la posibilidad de problemas relacionados con hongos que impiden el crecimiento y la floración saludables de las plantas.
¿Cuántas horas de sol necesitan las petunias?
Las petunias prosperan a plena luz del sol. La luz solar plena se define como seis o más horas de luz solar directa por día. Tenga en cuenta que esto no tiene que ser seis horas consecutivas de luz solar, solo un total de al menos seis horas en el transcurso de un día. Si el sol de la mañana da la bienvenida a sus petunias durante unas horas y luego las vuelve a visitar durante unas horas al final de la tarde, a las plantas les irá bien.
La luz solar parcial se define como cuatro a seis horas de luz solar directa. Es posible que las plantas ubicadas debajo de los árboles, arbustos o al costado de una estructura no puedan recibir la luz solar directa durante seis o más horas al día.
¿Debe usar luces al cuidar petunias de interior?
Si alguna vez ha intentado sembrar petunias a partir de semillas con un plan para trasplantarlas al aire libre después de que pase el peligro de las heladas, tómese al menos 10 semanas para permitir que las plantas germinen correctamente. Durante el período de germinación, las plántulas de petunia necesitan mucha luz para echar raíces saludables y ser lo suficientemente fuertes para trasplantarlas.
También es posible desenterrar plantas de petunia al aire libre en otoño y llevarlas al interior para cuidarlas durante los meses más fríos.
Aunque una ventana soleada es el mejor lugar para mantener las petunias de interior, incluso las ventanas más soleadas en climas extremadamente fríos pueden poner en riesgo la tasa de supervivencia de una petunia.
Según el clima y la cantidad de luz solar durante los meses de invierno, la iluminación artificial proporciona el impulso adicional de luz que las petunias de interior necesitan para prosperar.
Si las plantas dependen de la luz artificial, manténgalas bajo las luces durante un mínimo de 14 horas por día. A las petunias les encanta el calor y la luz, por lo que mantener las plantas en un lugar cálido de entre 60 y 70 grados Fahrenheit es lo mejor para un mantenimiento y crecimiento óptimos hasta que puedan volver a salir al aire libre.
Crecer brillante y hermoso
Ahora que sabe cuánto les gusta a las petunias mucho sol y prosperan gracias a él, está bien encaminado para cultivar un jardín maravillosamente colorido. Las petunias son la flor perfecta para los jardineros principiantes porque a medida que aprendas y juegues con la combinación adecuada de comida, agua y sol, crecerán y prosperarán.