El olivo es un exuberante arbusto o árbol de hoja perenne que produce la aceituna, que es un alimento básico en muchas cocinas. Estos árboles pueden vivir más de 500 años si se tratan con cuidado. En este artículo, responderemos por qué su olivo podría estar muriendo y cómo manejarlo.
Hay varias razones que pueden comprometer la salud de un olivo. Las causas de la muerte del olivo incluyen las siguientes:
- Bajo o exceso de riego
- falta de luz solar
- Plagas
- Enfermedades
- Deficiencias del suelo
- Trasplante de estrés
- Temperaturas bajas
Vamos a comentar los detalles de cada una de estas causas de muerte en los olivos. Sigue leyendo mientras te contamos las primeras señales que indican que tu olivo está enfermo y responde cómo puedes revivir este frondoso árbol.
¿Cuáles son algunos de los primeros signos de que su olivo se está muriendo?
Un elemento clave del cuidado de cualquier árbol o planta es conocer el estado de su salud y notar los cambios. Observa tu olivo con frecuencia para saber cómo es su aspecto normal. Con este conocimiento, notará más rápidamente cuando algo anda mal con su árbol.
Hay algunos signos tempranos de enfermedad o muerte que hay que tener en cuenta si tienes un olivo. Los signos y síntomas a tener en cuenta incluyen:
- hojas marchitas
- Caída temprana de hojas
- Hojas grises o marrones opacas
- Brotes o ramas moribundos
- Lesiones marrones en frutos de olivo.
- momificación de frutas
- árbol magro
- Polvo de plagas en las hojas
- Hojas quemadas o amarillentas
Las hojas de tu olivo pueden proporcionar una enorme cantidad de información sobre la salud de tu árbol. Una vez que note que hay un cambio en la salud, el siguiente paso es averiguar por qué está ocurriendo este cambio.
¿Por qué se está muriendo mi olivo?
Llegar al fondo de por qué tu olivo se está muriendo te ayudará a determinar qué hacer al respecto. Puede usar los síntomas de su árbol para descartar diferentes causas y problemas. Entremos en detalle y repasemos las causas más comunes de un olivo moribundo.
Debajo o exceso de riego
Los olivos, como todas las plantas, tienen necesidades hídricas específicas. Dar demasiada o muy poca agua causa estrés a su árbol y, en última instancia, puede terminar en una enfermedad. No necesitan una tonelada de agua debido a su origen mediterráneo.
Sin embargo, muy poca agua puede dejar su árbol con hojas marchitas. Los olivos poco regados pueden quemarse y empezarán a dejar caer sus hojas.
Los olivos regados en exceso pueden sufrir pudrición de la raíz . La pudrición de la raíz es una enfermedad fúngica que atacará las raíces de su árbol. Este hongo causará un crecimiento reducido de su árbol, copas delgadas y, finalmente, la muerte.
falta de luz solar
Los olivos requieren una gran cantidad de luz solar. Lo ideal es que tu olivo reciba al menos 8 horas de luz solar directa al día. Si su árbol recibe menos de 8 horas, o si el sol solo llega a una parte de su árbol, verá problemas.
Un olivo que está experimentando falta de luz solar tendrá hojas amarillentas o marchitas. Además, si la luz del sol llega a una parte de su árbol, comenzará a crecer en esa dirección hacia el sol.
En algunos casos, puede que tengas que trasplantar tu olivo. Como mínimo, deberá despejar los árboles u otros escombros que puedan estar bloqueando la luz del sol.
Plagas
Si tu olivo comienza a producir frutos no comestibles, es posible que tengas plagas. Las plagas comunes que afectan a los olivos incluyen la escama negra, la escama de Parlatoria, el gorgojo de Apple, los chinches de encaje de oliva y los chinches de Rutherglen.
Un olivo infestado de plagas tendrá hojas masticadas o sagradas, experimentará una caída temprana de las hojas y puede tener brotes mohosos. Las infestaciones de plagas impedirán el crecimiento de su árbol y eventualmente lo matarán.
La prevención de plagas empieza por mantener tu olivo en buen estado de salud. Los árboles que no cumplen con sus requisitos de agua, luz solar o nutrición estarán bajo estrés, lo que los someterá a enfermedades y plagas.
Una vez que sepa qué plaga está combatiendo, puede trabajar con productos de control específicos para eliminar la población de plagas.
Enfermedades
Los olivos son sensibles a las enfermedades fúngicas. Las señales de que su olivo se está muriendo a causa de un hongo incluyen la muerte regresiva de ramas y hojas. Esto generalmente comienza en la parte superior de las ramas y continúa hacia abajo.
Los signos adicionales de que su olivo está enfermo incluyen hojas marchitas, decoloración de ramas u hojas, fruta arrugada, hojas quemadas y abscisión prematura de la fruta.
La antracnosis y la mancha del pavo real son dos formas comunes de enfermedades fúngicas que se encuentran en los olivos. Para curar una enfermedad fúngica, primero debe podar las ramas y hojas afectadas.
A continuación, aplique un spray fungicida. El oxicloruro de cobre es un fungicida popular, a menudo utilizado en olivos que sufren de manchas de pavo real.
Amazon ofrece fungicida de cobre líquido aquí
Deficiencias del suelo
Los olivos dependen de su entorno para prosperar. Un olivo moribundo podría indicar que no está recibiendo los nutrientes que necesita. Un buen lugar para comprobar es el suelo. Para crecer correctamente, los olivos requieren mucho nitrógeno.
Si su suelo carece de nitrógeno, su árbol tendrá un crecimiento atrofiado y hojas amarillas. Si su árbol está libre de plagas y recibe suficiente luz solar, estas hojas amarillas indican un bajo nivel de nitrógeno en el suelo.
Puede confirmar esta sospecha utilizando un kit de prueba de suelo. Si su problema es el nitrógeno bajo, puede aplicar un fertilizante con alto contenido de nitrógeno para resolver el problema.
Puede encontrar un kit de prueba rápida de suelo aquí en Amazon
Temperaturas bajas
Los olivos prosperan en temperaturas más altas, pero no les va tan bien en climas más fríos. Las temperaturas ideales para un olivo oscilan entre 60 y 70 grados, pero pueden soportar hasta 100 grados.
Una vez que las temperaturas comienzan a bajar de los 20 grados, tu olivo puede comenzar a morir. Los olivos fríos experimentarán caída de hojas y dejarán de crecer. Los árboles más jóvenes son aún más sensibles a los cambios de temperatura.
Si tiene un olivo joven o lo suficientemente pequeño, debe llevarlo adentro cuando llegue el invierno. Si su olivo es grande y está establecido, hay formas de mantener la temperatura del suelo cálida en los meses fríos.
Una forma de combatir el frío es cubriendo la base del árbol con mantillo antes del invierno. Las áreas más frescas pueden requerir más mantillo.
Lea más en nuestra publicación de blog,
¿El mantillo atrae termitas? [Y cómo proteger su hogar]
¿Cómo se revive un olivo?
El primer paso para revivir un olivo es encontrar la causa raíz de lo que lo está afectando. La corrección inicial puede requerir aerosoles medicados, poda, corrección del suelo o cambios ambientales.
Luego, comience a concentrarse en los métodos que mejorarán y alentarán la salud general de su árbol. Estos métodos incluyen lo siguiente:
- Comprobar la humedad del suelo
- Prueba de suelo para nutrientes y modificar según sea necesario
- Limpia las malas hierbas alrededor de tu árbol
- Crear un horario de riego
- Poda consistente de hojas y ramas enfermas
- Fertilice su árbol cada 4-6 semanas en la temporada de crecimiento
Es muy importante monitorear la salud de su árbol regularmente. Conocer los primeros signos de un problema y abordarlo temprano le dará la mejor oportunidad de revivir su árbol.
¿Con qué frecuencia debo regar mi olivo?
Entonces, probablemente se esté preguntando exactamente cuánta agua debería recibir su árbol. Los olivos recién plantados deben regarse una vez por semana durante el primer año. En algunos climas, su árbol puede necesitar un poco más o menos de riego.
Considere regar cada vez que las primeras 2 pulgadas de tierra se sequen. Sin embargo, los olivos establecidos requieren menos agua. Por lo general, un olivo maduro solo requiere un remojo completo una vez al mes.
¿Se puede cultivar un olivo en una maceta?
Sí, se pueden cultivar olivos en macetas, y las macetas de barro o de madera son ideales. Un beneficio es que puede mover los árboles en macetas, lo cual es bueno para los árboles que deben moverse adentro durante el invierno.
Al igual que los olivos en el suelo, los olivos en macetas requieren mucha luz solar directa para prosperar. Cuando no esté afuera, coloque su árbol en maceta cerca de una ventana soleada o proporcione amplias luces de cultivo. Además, el suelo debe ser una mezcla de tierra para macetas y perlita.
¿Cuál es mi olivo de piernas largas?
Si su olivo parece tener ramas y tallos estirados, con hojas escasas o extendidas, su árbol tiene piernas largas. Esto significa que las ramas y los tallos se vuelven más débiles y delgados.
Un olivo de piernas largas significa que su árbol no está recibiendo suficiente luz solar. Por lo general, las ramas se estiran hacia cualquier luz disponible si no reciben suficiente luz solar directa.
Si su árbol ha carecido de suficiente luz solar durante un período prolongado, es posible que deba ser gradual para moverlo hacia la luz directa del sol. Además, puede recortar las ramas más largas para fomentar ramas y hojas nuevas y exuberantes.
En resumen
Si nota que su olivo se está muriendo, reducir la causa puede ayudarlo a planificar sus próximos pasos y administrar el tratamiento. Afortunadamente, puedes revivir la mayoría de los olivos y disfrutar de su fruto una vez más. Esperamos que este artículo le haya resultado útil.
¿Estás buscando más inspiración de árboles frutales? Echa un vistazo a nuestra publicación de blog,
10 mejores árboles de nueces y frutas para suelos arcillosos