Un drago de Madagascar, también conocido como Dracaena marginata , es una planta de interior elegante y fácil de cuidar. Pero incluso las plantas menos exigentes aún necesitan el cuidado y las condiciones básicas adecuadas para prosperar. Si su árbol de dragón se ve un poco bajo el clima, caído, perdiendo hojas o volviéndose marrón o amarillo, es posible que se pregunte si se está muriendo y si puede salvarlo. Estás de suerte: hemos investigado y tenemos todas las respuestas que necesitas para rescatar a tu drago moribundo.
El riego excesivo o demasiada luz solar son los problemas más probables que afectan a un árbol de dragón. No deberías necesitar regar un árbol de dragón más de una vez por semana. Los árboles de dragón prosperan con luz brillante e indirecta. Otros problemas potenciales que podrían dañar su árbol de dragón incluyen muy poca luz o agua, demasiado fertilizante o plagas.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo identificar el problema específico que afecta a su árbol de dragón y cómo solucionarlo. También le daremos algunos consejos generales para mantener vivo su árbol de dragón y le diremos cuánto tiempo viven los árboles de dragón.
¿Se está muriendo mi árbol de dragón?
Un drago de Madagascar saludable tiene hojas delgadas de color verde brillante con bordes rojos que brotan de un tallo resistente. Si su árbol de dragón ya no se ve tan brillante y alegre como cuando lo trajo a casa por primera vez, es posible que se esté muriendo. Si las hojas se vuelven amarillas o marrones o han perdido su borde rojo, o si la planta está perdiendo una cantidad excesiva de hojas, es posible que esté en peligro.
¿Por qué las hojas de mi árbol de dragón se vuelven amarillas?
El riego excesivo es la causa más probable de las hojas amarillentas. A los dragones les va mejor cuando se les permite secarse ligeramente entre riegos. En la mayoría de los casos, no debería necesitar regar su árbol de dragón más de una vez por semana, y posiblemente menos.
El riego excesivo puede provocar la pudrición de la raíz, lo que matará a la planta si no se controla. Antes de regar, meta su dedo una o dos pulgadas en el suelo para verificar el nivel de humedad. Si sale húmedo o mojado, no riegues tu drago todavía.
Si la olla es especialmente profunda, es posible que desee usar una espiga de madera o un palillo para verificar el nivel de humedad en el fondo de la olla. Si la parte superior del suelo se siente seca pero la parte inferior está saturada, su drago seguirá siendo víctima del exceso de agua.
También debe asegurarse de que su árbol de dragón tenga un drenaje adecuado. La maceta necesita suficientes orificios de drenaje y debes asegurarte de usar una mezcla para macetas permeable. Sugerimos una mezcla de una parte de perlita, una parte de tierra y una parte de turba.
No dejes que tu árbol de dragón se siente en un platillo lleno de agua. Asegúrate de tirar el plato cada vez que riegues tu árbol de dragón.
¿Por qué las hojas de mi árbol de dragón se vuelven marrones?
Luz solar directa
Demasiada luz solar podría ser la culpable de que las hojas se doren. Los árboles de dragón prefieren la luz brillante e indirecta en lugar de la luz solar directa y dura.
El oscurecimiento puede comenzar solo con las puntas y luego eventualmente afectar las hojas enteras. Si su árbol de dragón está en el interior cerca de una ventana, intente moverlo a un lugar diferente fuera de la luz solar directa. Si está en una maceta al aire libre, trate de encontrar un lugar sombreado para colocarlo o considere llevarlo adentro.
Baja humedad
La baja humedad también puede causar hojas marrones. Aumente la humedad alrededor de su drago sin correr el riesgo de regar en exceso rociando las hojas con agua filtrada dos o tres veces por semana.
También puede crear una bandeja de humedad llenando un plato poco profundo con piedras y agua para colocar debajo de la olla. Solo asegúrese de que la maceta se asiente sobre las piedras y no en el agua.
Fertilización excesiva
Las puntas de las hojas marrones en su drago también podrían ser el resultado de demasiado fertilizante. Los dragones no necesitan mucho fertilizante.
Solo necesita fertilizar su árbol de dragón unas pocas veces al año durante la primavera y el verano, y debe omitir el fertilizante por completo durante el invierno. Si cree que puede haber sobrefertilizado su árbol de dragón, enjuague bien la tierra con agua para eliminar el exceso de sales.
¿Por qué el borde de las hojas de mi árbol de dragón ya no es rojo?
Si su árbol de dragón tiene el borde rojo perdido a lo largo de sus hojas, y en su lugar están verdes por todas partes, es probable que la planta no se esté muriendo, pero aún no está prosperando. En este caso, la planta podría estar sufriendo de muy poca luz. Debes tratar de encontrar un lugar un poco más soleado para tu árbol.
Sin embargo, no lo compense colocándolo directamente en una ventana luminosa, ya que a la planta tampoco le gustará. Si el drago se ve especialmente escaso y delgado, eso también es una señal de que no está recibiendo suficiente luz. Los árboles de dragón pueden sobrevivir con poca luz, pero deberá encontrar el equilibrio adecuado para asegurarse de que se mantengan saludables.
¿Por qué mi árbol de dragón está perdiendo sus hojas?
Perder algunas hojas es normal para cualquier planta. A medida que una planta madura, las hojas más viejas se vuelven marrones o amarillas y se caen, y nuevas hojas crecen para ocupar su lugar. Si su drago ocasionalmente pierde algunas hojas, particularmente las hojas inferiores, esto es completamente normal y lo más probable es que no signifique que algo anda mal con la planta.
Sin embargo, si su árbol de dragón de repente deja caer varias hojas a la vez, y no solo las hojas inferiores más viejas, probablemente signifique que algo anda mal. Tu planta necesita un poco de atención para salvarla.
El problema más probable es cuánto lo estás regando. Si las hojas se vuelven empapadas y flojas antes de caerse, eso es una señal de que el exceso de riego es el culpable.
Si las hojas se vuelven marrones y quebradizas antes de caerse, es posible que las estés sumergiendo. Aunque el riego excesivo generalmente causa más problemas, podría morir si descuidas tu árbol de dragón y no lo riegas lo suficiente.
¿Cómo se salva una planta Dracaena moribunda?
Para salvar a una Dracaena marginata moribunda , primero debes identificar qué está causando su angustia.
Encendiendo
Si sospecha que demasiada o muy poca luz solar ha causado el problema, cambiar su ubicación puede ser todo lo que necesita para que reviva. Vigílelo de cerca después de moverlo, ya que cambiar la cantidad de luz que recibe también puede afectar la temperatura y la cantidad de agua que necesita ahora.
exceso de agua
Si sospecha que el riego excesivo puede haber provocado la pudrición de la raíz, es posible que deba trasplantar su árbol de dragón. Sacude con cuidado el drago de la maceta y examina las raíces. Las raíces sanas serán blancas.
Si las raíces están negras y empapadas, ya se están pudriendo. Corta las raíces dañadas y trasplanta tu drago con tierra fresca que drene bien.
Tamaño de la olla
Además, tenga en cuenta el tamaño de la olla. Una maceta que es demasiado grande para su árbol de dragón puede estar contribuyendo al problema del exceso de agua. La mezcla extra para macetas en una maceta demasiado grande puede absorber demasiada agua y hacer que el drago se sature de agua.
Replantar en una maceta más pequeña puede ayudar a que su drago se recupere. Del mismo modo, si la maceta es demasiado pequeña, es posible que su árbol de dragón se haya enraizado y deba ser replantado en una maceta un poco más grande. Sin embargo, a los árboles de dragón no siempre les importa tener raíces, por lo que solo trasplantar si la planta parece estar en peligro.
Plagas
Si descubre alguna plaga , como ácaros, cochinillas o cochinillas, en su árbol de dragón, deberá eliminar la infestación. Puede intentar simplemente enjuagarlos, pero las infestaciones más grandes deben tratarse con aceite de Neem.
Es más probable que las plagas ataquen las plantas enfermas, por lo que deberá identificar qué más está causando el malestar de la planta para evitar que las plagas regresen.
¿Volverán a crecer las hojas en Dracaena?
Todas las plantas y árboles naturalmente pierden y vuelven a crecer hojas de vez en cuando. Si su Dracaena marginata es generalmente saludable o puede revivir, eventualmente debería volver a crecer las hojas que pierde debido a un trauma temporal.
Si alguna hoja está marrón o dañada, puede podarla con cuidado para mejorar el aspecto de la planta, y nuevas hojas crecerán en su lugar a medida que la planta se recupere. Siempre que el tronco y las raíces del árbol estén sanos, y se mantengan o ajusten las condiciones de crecimiento adecuadas, el árbol del dragón debería volver a crecer sus hojas perdidas.
¿Cómo mantengo vivo a mi árbol de dragón?
Para un drago sano y próspero:
- Riegue una vez por semana o menos , permitiendo que el suelo se seque entre riegos. No se olvide de regarlo, pero recuerde que un árbol de dragón puede recuperarse mejor de la falta de agua que del exceso de agua.
- Coloque su árbol de dragón en un lugar que reciba luz indirecta brillante . A los dragones no les gusta estar directamente bajo el sol caliente.
- Elija una maceta del tamaño adecuado para la planta y asegúrese de que tenga suficientes orificios de drenaje. Además, use una mezcla para macetas que drene bien.
- Fertilice solo unas pocas veces al año, teniendo cuidado de no fertilizar en exceso cuando se alimenta.
- No exponga su árbol de dragón a temperaturas bajo cero, ya que esto lo matará. Idealmente, mantenga su árbol de dragón en algún lugar que se mantenga entre 65 ° y 80 ° F.
¿Cuánto tiempo viven los árboles de dragón?
En la naturaleza, los árboles de dragón pueden vivir cientos de años. En el interior, un árbol de dragón puede crecer hasta seis pies de altura en unos 10 años. Con el cuidado y las condiciones adecuadas, su árbol de dragón debería vivir muchos, muchos años más.
Para concluir
Los dragones son plantas de interior robustas y de bajo mantenimiento. Como todas las plantas, solo necesitan el agua, la luz y las condiciones de maceta adecuadas para prosperar. Con suerte, esta información lo ayudará a cuidar su árbol de dragón e identificar cualquier problema antes de que sea demasiado tarde para solucionarlo.