¿Se puede hacer crecer un cerezo de un hoyo?

Ya sean dulces, ácidas o en algún punto intermedio, las cerezas son una delicia deliciosa para el verano. Puede hornearlos en un pastel o en un zapatero o disfrutarlos recién sacados de la bolsa o del árbol. Pero, ¿y si quieres cultivar tu propio árbol? ¿Se puede sacar un cerezo de un hoyo? Hemos investigado y tenemos todas las respuestas que necesita.

Sí, puedes hacer crecer un cerezo de un hoyo. Sin embargo, cualquier fruta que produzca su árbol probablemente no será fiel a la cereza original y puede o no ser comestible. Tendrá la mejor suerte al elegir un hueso de una cereza cultivada localmente en lugar de una tienda de comestibles.

Siga leyendo para obtener más información sobre los pasos que debe seguir para preparar su hueso de cereza para plantar. También le diremos por qué la fruta que produce su pozo podría no ser fiel a la cereza original y dónde crecen mejor los cerezos.

¿Se puede hacer crecer un cerezo de un hoyo?

Los cerezos se pueden cultivar a partir de sus huesos o semillas. Este puede ser un divertido experimento de jardinería; sin embargo, es probable que la fruta que produzca su árbol no coincida con la cereza original de la que provino el carozo. Si bien es diferente, la fruta que crece en su árbol aún podría ser comestible y sabrosa. O podría producir frutos amargos y solo ser apto para el consumo de aves y otros animales salvajes.

Si está dispuesto a correr el riesgo y no le importa si el árbol que cultiva es simplemente ornamental, plantar y hacer crecer su cerezo en un hoyo puede ser una actividad emocionante y educativa.

¿Por qué las cerezas cultivadas en un hoyo serán diferentes a la cereza original?

Muchos cerezos, especialmente las variedades más populares de cerezas dulces , requieren polinización cruzada para producir frutos. Esto significa que debe plantar dos variedades de cerezos diferentes pero compatibles una cerca de la otra para que los árboles se polinicen y den frutos con éxito.

Dado que el material genético que crea una semilla de cereza proviene de dos árboles diferentes [dos árboles progenitores], el nuevo árbol que crece a partir de esa semilla no será exactamente idéntico genéticamente a ninguno de los árboles progenitores. Y el fruto que produce el nuevo árbol tampoco tendrá el mismo sabor.

El cultivo de un cerezo con frutos como la variedad original debe crearse mediante injerto o propagarse con un esqueje. Los árboles producidos mediante injertos o esquejes son esencialmente clones del árbol original, lo que significa que tienen una genética idéntica y producen frutos de sabor idéntico.

Si su objetivo principal al cultivar un cerezo es disfrutar comiendo su variedad favorita de cerezas de su jardín, su mejor opción es comprar algunos retoños de cerezos en su vivero local o en línea y plantarlos. Estos árboles se habrán creado a partir de injertos o esquejes y producirán frutos fieles a esa variedad. También producirán frutos más rápido que un árbol que crece en un hoyo.

Pero si no le importan algunas sorpresas y esperar unos años más, cultivar un cerezo de un hoyo puede ser una divertida aventura de jardinería. Y es posible que termine con una nueva variedad de cereza que le encante incluso más que la original.

Cómo hacer crecer un cerezo de un hoyo

Si bien es técnicamente posible simplemente tirar algunos huesos de cereza en su jardín y hacer que los árboles broten naturalmente como lo harían en la naturaleza, tendrá mucho más éxito si sigue los pasos específicos para prepararlos para plantarlos.

Paso 1: Encuentra huesos de cereza

Al elegir las cerezas para plantar, es probable que tenga más suerte si provienen de un huerto local o un mercado de agricultores en lugar de la tienda de comestibles. Si la cereza se cultivara localmente, sabría que es adecuada para las condiciones de cultivo y el clima locales. La fruta de la tienda de comestibles podría haber viajado desde varios estados y no ser adecuada para su área.

Paso 2: limpia los huesos de cereza

Primero, tendrás que comer las cerezas [¡la mejor parte del proceso!], y luego tendrás que limpiar los huesos. No todos los hoyos brotarán, por lo que querrá guardar un puñado grande en lugar de solo uno o dos.

Remojarlos en agua tibia y frotarlos suavemente para eliminar cualquier resto de fruta. Permita que se sequen durante unos días y luego guárdelos en un recipiente hermético hasta que esté listo para el siguiente paso. 

Paso 3: Prepárese para estratificar en frío los huesos de cereza

Los huesos de cereza deben someterse a un tratamiento en frío o un proceso de estratificación antes de que germinen. En la naturaleza, esto sucede durante el invierno en las condiciones adecuadas. Pero si sus inviernos no tienen la temperatura adecuada, y para darle a sus huesos de cereza la mejor oportunidad de éxito, puede recrear estas condiciones en su refrigerador.

Coloque un poco de medio para macetas en un recipiente o bolsa de plástico. La turba, el musgo esfagno, la arena, la vermiculita, la perlita o alguna combinación de estos pueden funcionar. Algunas personas simplemente usan toallas de papel trituradas. Un medio estéril es mejor ya que esto ayudará a prevenir el moho.

Agregue los huesos de cereza y suficiente agua para que el medio esté húmedo pero no empapado. Luego, coloque el recipiente en su refrigerador.

Paso 4: Guarde los huesos de cereza en el refrigerador durante 3 a 5 meses

Los huesos de cereza deben conservarse en el frigorífico entre 33 y 50 grados, siendo la temperatura ideal unos 41 grados, durante al menos tres meses. Algunas variedades deben estratificarse en frío durante cinco meses, por lo que es posible que deba experimentar un poco aquí.

Revisa el recipiente de vez en cuando para asegurarte de que el medio para macetas se mantenga húmedo y no desarrolle moho. Si alguno de los huesos de cereza se enmohece, deséchelo. Si alguna semilla de cereza se abre o brota, puede continuar de inmediato con el siguiente paso.

Paso 5: planta los huesos de cereza   

Después de que hayan pasado de tres a cinco meses, o los huesos de cereza se hayan abierto o brotado, están listos para plantar. Prepare macetas con tierra que drene bien y coloque dos o tres hoyos en cada una. Colócalas en un alféizar soleado y riégalas regularmente, para que la tierra se mantenga húmeda.

Se paciente. Sus semillas de cereza pueden germinar en unos pocos meses, o pueden tardar un año entero.

Una vez que aparezcan las plántulas y crezcan entre dos y seis pulgadas de alto, seleccione la más fuerte en cada maceta y luego corte las otras en la base para que solo quede una plántula. Están listos para salir cuando miden entre ocho y once pulgadas de alto, según el clima y la época del año.

Paso 6: trasplante sus plántulas de cereza a su jardín

Una vez que haya pasado todo el peligro de las heladas, puede transferir sus plántulas de cerezo a su hogar permanente en su jardín. Los cerezos pueden crecer bastante, hasta 35 pies de altura , dependiendo de la variedad, así que tenlo en cuenta al elegir dónde plantarlos. 

Las cerezas dulces deben estar separadas entre 35 y 40 pies, las guindas a 20 pies y las variedades enanas entre 5 y 10 pies. Para garantizar una polinización cruzada y un cuajado de frutos exitosos, asegúrese de plantar dos cultivares diferentes a una distancia de entre 50 y 100 pies.

Los cerezos necesitan de seis a ocho horas de pleno sol al día y deben plantarse en un suelo fértil y con buen drenaje. Una vez que elijas los lugares perfectos, sécalos , prepara el suelo y plántalos.  

Paso 7: Cuida tus árboles

Pueden pasar de siete a diez años para que aparezca la fruta en un cerezo cultivado a partir de semillas. Mientras tanto, deberá cuidar su cerezo como cualquier otra planta. Riégala y asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda pero no demasiado. Pode para eliminar las ramas enfermas y para mantener el árbol a una altura manejable. Protéjalo de plagas como insectos y roedores.

Una vez que finalmente aparezca la fruta, ¡disfruta de tu cosecha!

¿Dónde crecen mejor los cerezos?

Las cerezas dulces, que son mejores para comer frescas, crecen en las zonas de rusticidad 5 a 7. Las guindas, que son mejores para cocinar, hornear y conservar, crecen en las zonas 4 a 6.

Los cerezos requieren hasta 700 o más horas de frío [horas por debajo de los 45 grados] para dar frutos. Si los inviernos en su área no tienen suficientes días fríos, es posible que sus árboles no produzcan mucha fruta. Una vez que determine su zona y la cantidad de horas de frío que obtiene en un invierno típico, puede seleccionar la variedad de cerezo que crecerá mejor para su área.

¿Se pueden cultivar cerezos en macetas?

Tendrás más éxito cultivando un cerezo en una maceta si eliges una variedad autopolinizadora enana . Elige una maceta grande con agujeros de drenaje. Para un árbol de 5 pies, necesitará una maceta de 15 galones. Su árbol podría crecer hasta 10 pies de alto, así que planifique trasplantarlo si es necesario para evitar que se enrede.

Manténgalo en un lugar con la mayor cantidad de sol posible y buena circulación de aire. Riégalo regularmente y fertilízalo en la primavera y después de que produzca frutos.

Para concluir

Cultivar un cerezo de un hoyo puede ser un divertido experimento de jardinería. Aunque es posible que no cultive un árbol con cerezas que reconozca, seguramente creará un árbol hermoso que puede agregar sombra e interés a su jardín. Y es posible que cree una variedad de cereza nueva y sorprendente.

Para obtener más consejos sobre el cultivo de árboles frutales, consulte estos artículos:

10 mejores árboles de nueces y frutas para suelos arcillosos

¿Cuánto fertilizante debe usar para árboles frutales?

Deja un comentario