¿Qué plantar debajo de los manzanos?

Los árboles frutales deben cultivarse con ciertos tipos de plantas para mantenerlos sanos y protegidos. Se idearon y practicaron técnicas para lograr un mini-ecosistema que mantiene y optimiza el medio ambiente. Hemos investigado todos los aspectos que necesita saber sobre la construcción de una comunidad biológica para su manzano.

Se puede cultivar una combinación variada de hierbas, plantas con flores, bulbos y arbustos debajo de los manzanos para proporcionar nutrición, atraer  organismos vivos importantes, repeler parásitos y prevenir la proliferación de malezas.

Los manzanos y las plantas debajo y alrededor de ellos son parte de un ecosistema denominado gremio . Generalmente, las plantas coexisten y funcionan para optimizar las condiciones ambientales, haciéndolas beneficiosas para el árbol. Las especies comunes y sus efectos se encuentran en el texto siguiente para ayudarlo a identificar qué plantas se adaptan mejor a sus necesidades y preferencias.

Ecosistema, permacultura y gremio de árboles frutales

Ecosistema

Un ecosistema es una comunidad biológica de organismos que interactúan que viven y se benefician de la existencia de los demás en un entorno específico. Un ecosistema se compone de dos componentes básicos, biótico y abiótico.

Biótico, que significa que posee vida, es la contraparte viva del sistema que incluye animales, plantas y microorganismos. Abiótico se refiere a las características y características del entorno físico, como el clima general, la temperatura y el rango de humedad, la concentración y disponibilidad de nutrientes y los niveles de acidez.

El equilibrio entre el medio ambiente y los organismos vivos determina la supervivencia y la existencia continua del ecosistema.

permacultura

El principio básico de la permacultura implica adoptar relaciones en ecosistemas naturales y modelarlos o reproducirlos en una escala más pequeña pero idéntica. Históricamente, el concepto se desarrolló debido a la deforestación masiva, la agricultura con arado y la erosión debido al desarrollo generalizado de la agricultura.

La plantación de árboles frutales y nueces como cultivos con plantas complementarias alrededor del crecimiento central estabilizó las cuencas hidrográficas y restauró la salud del suelo y el contenido óptimo de nutrientes. Aunque no se considera una ciencia agrícola exacta, la permacultura ha ganado popularidad debido al cambio demostrable que ha creado en granjas a pequeña escala y jardines residenciales.   

Gremio de árboles frutales

Un gremio de árboles es un método de permacultura para plantar plantas frutales que se complementan con la flora circundante, denominada subplantas, para maximizar la producción y el rendimiento. Aplica el mismo principio de desarrollar ecosistemas que optimicen el crecimiento de las plantas y los factores ambientales ideales para desarrollar una atmósfera autosustentable.

El desarrollo de los gremios de árboles frutales de permacultura se produjo al observar cómo un determinado grupo de plantas crece naturalmente juntas en la naturaleza. El árbol frutal o elemento central se beneficia de las plantas circundantes porque fertilizan, crean mantillo, atraen insectos benéficos, repelen plagas y bichos y suprimen el crecimiento de malezas y pastos.

Categorías y funciones de las plantas inferiores

Las plantas inferiores apoyan, complementan y optimizan el desarrollo de sus manzanos. Se clasifican en función de los efectos y beneficios específicos que influyen en el crecimiento y la salud y productividad general de los árboles.

Acumuladores

Los acumuladores son plantas que tienen raíces profundas y son capaces de recolectar los nutrientes disponibles debajo del suelo y transportarlos a la superficie. Absorben potasio, magnesio, azufre y otros minerales y los liberan en la región circundante para que los usen otras plantas.

La alcachofa, la borraja, la consuelda, el diente de león, el plátano y la milenrama son excelentes especies que depositan y aumentan los nutrientes en el suelo.

Atractores

Los atractores son un grupo de plantas que atraen insectos benéficos que aumentan la polinización y, en consecuencia, la producción de frutos. El principio es relativamente simple. Las plantas con flores atraen insectos que se alimentan de plagas como áfidos, orugas, escarabajos y moscas.

Protegen su árbol de la infestación y aumentan su producción al mismo tiempo. El bálsamo de abeja, el eneldo, el hinojo, el cilantro y los dientes de león atraen y atraen de forma natural insectos útiles al ecosistema. Los insectos que benefician a los manzanos incluyen mariquitas, crisopas, sírfidos, avispas, chinches y abejas.

fijadores o fertilizantes

Los fijadores son plantas que absorben nitrógeno del aire y lo depositan en el suelo, haciéndolo disponible para el uso de nutrientes. Aparte de la luz solar y el agua, el nitrógeno es el elemento más esencial para el crecimiento de las plantas, principalmente debido a su papel en la fotosíntesis.

Los fijadores de nitrógeno incluyen la consuelda, el diente de león, la milenrama, el trébol blanco, el lupino, la alfalfa, los guisantes y el bálsamo de abeja. Mejoran naturalmente la fertilidad del suelo y el contenido orgánico sin el uso de fertilizantes y aditivos sintetizados.

Mantillos

El mantillo es una capa de material que se aplica a la superficie del suelo. Principalmente, retiene la humedad y regula la temperatura alrededor de la base de su árbol.

El proceso de descomposición que involucra el material de mantillo y los microorganismos da como resultado la liberación de nutrientes esenciales beneficiosos para el árbol y las plantas circundantes.

Las hojas secas, los subproductos de la madera y el abono orgánico constituyen mejor la biomasa para el mantillo. Las plantas específicas comúnmente utilizadas incluyen consuelda, alcachofa, trébol, ruibarbo y arbusto de guisantes.

supresores

El pasto y las malezas crecen rápidamente y compiten por elementos importantes en el suelo. Los supresores actúan y funcionan para evitar su crecimiento, de modo que los nutrientes beneficien solo al árbol y las plantas circundantes. El ruibarbo, la menta, el trébol y los bulbos como la cebolla, el ajo y los puerros cubren y dan sombra al suelo y suprimen el crecimiento de pastos y malezas.

Ahuyentadores

Las plantas repelentes emiten fuertes olores que ahuyentan insectos y animales dañinos para el gremio de los árboles. Los escarabajos, las polillas y otras plagas se alimentan de las hojas y pueden deshojar el árbol por completo. Algunos excavan en la fruta y echan a perder gran parte de la cosecha.

Los conejos y los ciervos arruinan los manzanos recién plantados, se alimentan de los más viejos y arrancan y dañan la corteza, haciéndola vulnerable a otras plagas y parásitos. El ajo, la caléndula, el ajenjo, el cebollino y el crisantemo son efectivos para repeler bichos.

Cómo elegir y combinar plantas debajo de los manzanos

La variedad de numerosas opciones de plantas puede parecer abrumadora, pero esta es la parte donde se aplica su preferencia. Ciertos crecimientos tienen múltiples efectos, por lo que disminuye la cantidad de plantas necesarias para crear el ambiente ideal.

Considere las seis categorías generales de subplantas y asegúrese de tener una para cada función. Finalmente, plante las que se adapten a su gusto, flores por estética, comestibles por practicidad y uso, hierbas por razones de salud y condimentos.

La consideración más importante es que disfrute y se beneficie de la apariencia, la combinación y el rendimiento de las plantas.

Qué considerar al planificar y construir tu gremio

Hay varias cosas que debes tener en cuenta al iniciar un gremio de árboles. Estas consideraciones ayudarán a mantener el equilibrio dentro de su mini-ecosistema.

observar y experimentar

Los gremios de permacultura no son instrucciones particularmente directas que debas seguir, son simplemente pautas sobre las mejores técnicas y combinaciones de plantas que debes usar. Siempre es fundamental observar la zona y experimentar con diversas plantas o arbustos.

Al comienzo de su proyecto, mire alrededor de su vecindario y controle la diferente vegetación que crece en un área. En algunos casos, estos surtidos tienen éxito en un entorno mientras que no funcionan en otros.

Puede intentar usar consuelda, diente de león y trébol blanco para equilibrar el contenido de nitrógeno del suelo. También puede combinar consuelda con capuchinas para proporcionar mantillo. El cultivo de hierba debajo de los manzanos jóvenes inhibirá el crecimiento de la planta porque tendrá que competir con la hierba por los nutrientes.

Considere la estación o el clima

Cultiva subplantas que se desarrollen bien en el clima en el que estés establecido. El cambio de estaciones puede afectar la estructura general de tu gremio. Por ejemplo, los dientes de león son atractores que no pueden sobrevivir a la estación fría. Use eneldo como reemplazo porque en realidad puede sobrevivir en climas fríos de hasta 25 grados Fahrenheit.

Podrías usar tréboles como supresores durante el invierno como una alternativa a otras plantas inferiores con esta clasificación. Aquí hay listas de plantas que prosperan bien en cada estación:

invierno o clima frío

  • Eneldo
  • Milenrama
  • Trébol blanco

Primavera

  • Hinojo
  • bálsamo de abeja
  • consuelda
  • Diente de león
  • Capuchinas
  • Cebollino de ajo

El verano

  • bálsamo de abeja
  • consuelda
  • Diente de león
  • Milenrama
  • Capuchinas

Otoño

  • Eneldo
  • Capuchinas
  • Trébol blanco
  • Cebollino de ajo

Arreglo de plantas

Recuerda dejar un espacio considerable entre las plantas inferiores para que puedan crecer y madurar sin necesidad de competir por espacio y nutrientes. Coloque las plantas de raíces profundas, como el diente de león y la consuelda, lo más cerca posible del árbol porque no lucharían ni rivalizarían por los nutrientes con las raíces poco profundas del manzano.

No se recomienda cultivar plantas que eventualmente deban desenterrarse dentro de la línea de goteo del manzano porque excavar dentro de esta línea podría dañar el sistema de raíces del árbol. La línea de goteo se refiere al área dentro de la circunferencia del árbol o dentro de la sombra que proyecta.

Para concluir

La construcción de su gremio requiere plantas subyacentes que se complementen relativamente entre sí mientras realizan sus funciones específicas para mantener su manzano saludable y protegido. Esperamos que haya encontrado este artículo útil e informativo. ¡Feliz siembra!

Si te ha gustado este post, también te gustaría leer estos: 

5 mejores árboles de manzana silvestre para la fruta

¿Los árboles de manzana silvestre florecen todos los años?

Deja un comentario