¿A qué distancia de una cerca debe plantar un árbol frutal?

Siempre has querido tu huerto, donde puedas recoger frutas frescas y maduras directamente de tu tierra. Pero, ¿cuánto espacio necesitan los árboles frutales? Los árboles frutales requieren un espacio adecuado entre sí y con la cerca para alcanzar su máximo potencial y permitir una cosecha simple. Hemos investigado para brindarle respuestas a esta pregunta.

El espacio adecuado es importante para los árboles frutales, ya que conocer la distancia adecuada les permitirá aumentar su rendimiento y también brindará una estética ordenada y limpia para su jardín. Las distancias enumeradas a continuación le indican qué tan lejos debe plantarlos de la cerca y entre sí.

  • Manzanos: entre 30 y 35 pies (9-11 metros) entre árboles, pero las manzanas semienanas y enanas requieren solo 15 pies (5 metros)
  • Melocotoneros: deben estar a 20 pies (6 metros) de distancia
  • Perales: entre árboles de alrededor de 20 pies (6 metros) y peras medianas a 15 pies (5 metros)
  • Ciruelos: deben estar a 15 pies (5 metros) de distancia
  • Albaricoques – Deben estar a 20 pies (6 metros) de distancia
  • Cerezas dulces: requieren mucho terreno y deben tener aproximadamente 30 pies (9 metros)
  • Cerezas amargas: requieren un poco menos de espacio, aproximadamente 20 pies (6 metros) entre árboles.
  • Higos: deben plantarse entre 20 y 30 pies (6-9 metros) en un lugar soleado.

Ahora que conoce el espacio específico necesario para los árboles frutales, siga leyendo para obtener información adicional sobre ellos y por qué la distancia es esencial para los árboles frutales.

¿Por qué es importante la distancia para los árboles frutales?

Los árboles deben colocarse para recibir la luz solar adecuada y permitir el flujo de aire para evitar el crecimiento de hongos. Con un suelo rico, dale más espacio al árbol, ya que crecerá más ancho. Los árboles vienen en tres tamaños: regular, semienano y enano. El tamaño de árbol más destacado es el estándar, el tamaño mediano es semienano y el tamaño más pequeño es enano.

  • Los árboles frutales estándar pueden alcanzar alturas de 18 a 25 pies (5 a 8 metros) en la madurez, a menos que sean árboles de durazno o nectarina, que pueden alcanzar alturas de 12 a 15 pies (4 a 5 m).
  • Los árboles frutales semienanos crecen hasta 12 a 15 pies (4-5 metros) de alto y ancho, excepto el cerezo dulce, que se extiende hasta 15 a 18 pies (5 metros) de alto y ancho.
  • Los árboles frutales enanos pueden alcanzar alturas de 8 a 10 pies (2 a 3 metros).

¿Cuánto espacio recomendaría en árboles frutales?

Hay muchos árboles frutales, así que aquí están los más comunes y cuánto espacio requieren. Tenga en cuenta que estos espacios también se aplican a la distancia desde la valla para que puedan crecer de forma natural.

Manzana

Plante manzanos a una distancia de 20 a 25 pies de distancia. Los árboles semienanos varían de 12 a 15 pies, por lo que es ideal proporcionarles al menos 15 pies.

Los manzanos enanos suelen alcanzar alturas de ocho a diez pies y tienen una extensión comparable. Están contentos con los 10 pies que los separan de las manzanas, estructuras y barreras circundantes.

Durazno

Los deliciosos duraznos agrios son a menudo autofructíferos, por lo que solo deberías cultivar uno para obtener los beneficios. Sin embargo, si solo planta un árbol, es posible que solo obtenga una cosecha modesta de duraznos. ¿Por qué no sembrar otras semillas? Si obtienes dos árboles de diferentes tipos que florecen simultáneamente, tendrás una mayor cosecha de duraznos.

Los árboles de durazno de tamaño completo pueden alcanzar hasta 20 pies de altura y son anchos, así que sepárelos a 20 pies de distancia. Los duraznos enanos crecen de ocho a diez pies de alto con una extensión de diez pies, así que deje diez pies entre cada árbol.

Pera

Las peras asiáticas y europeas, como las manzanas, a menudo requieren polinización cruzada entre tipos que florecen al mismo tiempo. Por otro lado, las peras no se desarrollan tan altas como las manzanas. Una pera de tamaño completo puede crecer hasta 20 pies de alto y ancho. Estos son algunos consejos para el cultivo de peras:

  • Plante sus peras a 20 pies de distancia. Deje 12 pies entre los árboles para las especies semienanas, que pueden crecer hasta alcanzar de 12 a 15 pies de altura y 10 pies de ancho.
  • Las variantes enanas crecen ocho o diez pies de alto y se extienden solo 7 u 8 pies, requiriendo ocho pies entre cada uno.

Ciruela

Debido a que estos árboles no son autofructíferos, debe plantar al menos otro ciruelo de un tipo de variedad cerca de plantar el primero. Las ciruelas crecen a alturas de 20 a 25 pies y se extienden de 15 a 20 pies de ancho, así que dé a cada planta 20 pies de espacio en todos los lados. Las ciruelas enanas pueden llegar a medir de ocho a diez pies de alto y ancho. Deje al menos 10 pies entre estos.

albaricoques

Los albaricoqueros completamente desarrollados pueden llegar a medir de 20 a 25 pies de alto y ancho, así que deje de 20 a 25 pies entre cada planta. Los albaricoques son autofructíferos, lo que significa que solo necesita un árbol para recibir una cosecha. La polinización cruzada entre dos tipos distintos que emergen al mismo tiempo, por otro lado, puede aumentar los rendimientos, entonces, ¿por qué no plantar alrededor de más de uno?

Si bien los tipos de albaricoques enanos no estaban disponibles hasta hace poco, ahora puede comprar tipos enanos como ‘Garden Annie’, que crecen hasta alcanzar entre ocho y diez pies de alto y ancho. Permita ocho a diez pies entre cada planta.

Cerezas dulces

Debido a que el cerezo dulce no puede ser autofructífero, tendrás que cultivar al menos dos árboles para adquirir una cosecha. Las cerezas dulces pueden crecer hasta 35 pies de alto y hasta 25 pies de ancho, por lo que exigen mucho espacio en el jardín. Proporcione un mínimo de 25 pies entre cada cerezo.

Las cerezas dulces semienanas alcanzan de 15 a 18 pies de alto y ancho, mientras que las cerezas dulces enanas alcanzan de 12 a 15 pies de alto y ancho. Los semienanos deben estar a 20 pies de distancia, mientras que los enanos deben estar a 15 pies de distancia.

Guindas

La cereza agria, a diferencia de su prima cereza dulce, es autofructífera. Sin embargo, al igual que con numerosas frutas, su producción aumentará si cultiva otra variedad de cerezos agrios cerca. Entonces, ¿por qué no recoger al menos dos?

  • Es posible que los cerezos agrios no crezcan tan alto como los cerezos dulces. Debido a que las guindas estándar pueden crecer hasta 20 pies de alto y ancho, deben estar separadas por 20 pies.
  • Las versiones enanas pueden crecer hasta 8 pies de altura con un rango de diez pies y deben estar separadas por diez pies.

higos

Estos crecen grandes, como lo hacen los higos, más de 30 pies de altura con una extensión comparable, que es ideal para un higo. Crecerá lo suficiente como para extenderse hasta 50 pies de diámetro si tienes suerte. Sin embargo, las raíces de higo pueden ser muy invasivas, así que colóquelas a unos 50 pies de cada pared o estructura.

Los tipos enanos crecen hasta alturas de 6 a 10 pies y anchos de 5 a 8 pies. Estas variedades son mucho más fáciles de cultivar cuando se plantan varios árboles en el mismo jardín. Cada figura enana debe estar a dos metros y medio de distancia.

¿Cómo construir una valla para árboles frutales?

Si está familiarizado con la jardinería de bricolaje, también debe intentar construir una cerca para sus árboles frutales. Construir una cerca para árboles frutales es bastante fácil y no necesita que un profesional la construya por usted. Estos son los materiales que necesitarás:

  • Excavadora de postes
  • postes 4×4
  • Riel superior de 2×4, 8 pies de largo
  • alambre calibre 14
  • Podadoras de mano

Ahora que tiene todo lo que necesita para sus cercas, estos son los pasos para construirlas:

  1. Use una excavadora de agujeros para postes para establecer un poste de apoyo para su cerca. Asegúrese de que estén espaciados uniformemente entre sí.
  2. Estire el cable de poste a poste.
  3. Cava un hoyo de plantación para tus árboles frutales y asegúrate de que tengan al menos el doble del diámetro del cepellón.
  4. Hay una técnica llamada “Plantas de entrenamiento”, en la que atarás o doblarás ciertas ramas de la planta para que crezcan a la forma deseada. 

¿Qué son las variedades que ahorran espacio?

Los fitomejoradores han estado intentando generar variantes delgadas o columnares de amplias variedades de árboles frutales para hacer que el cultivo de frutas sea accesible para las personas que viven en áreas urbanas. Son más difíciles de encontrar y más caros que los tamaños convencionales y no producen tanta fruta.

Pero, ¿qué diferencia hay cuando puedes plantarlos juntos o en una parcela pequeña? Los huertos columnares están destinados a crecer hacia arriba en lugar de extenderse hacia afuera, rara vez crecen más de dos a cuatro pies. ¡ Esto significa que se pueden plantar a solo 3 o 4 pies de distancia!

Todavía puede plantar árboles frutales en un estilo columnar delgado cuando tenga un jardín pequeño. Los árboles más comúnmente plantados en forma de espaldera son manzanas, cerezas, melocotones, peras y granadas.

Conclusión

El espacio entre árboles frutales en un huerto privado difiere del de un productor profesional. El espaciamiento de los árboles frutales está determinado por el tipo de árbol, las condiciones del suelo, la altura y el dosel del árbol maduro, y cualquier característica de enanismo del patrón. 

Aquí hay otros artículos útiles para que los lea:

¿Cuánto espacio entre camas de jardín?

¿Qué está comiendo mi planta del corazón sangrante [y cómo prevenirlo]?

Cuándo cortar las margaritas africanas [y cómo hacerlo]

Deja un comentario